El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha advertido este miércoles de que prácticamente la mitad de autónomos y empresas no ha recuperado los niveles prepandemia.

"El tejido empresarial y los autónomos todavía están cicatrizando las heridas de la crisis. Muchos de ellos no saben aún lo que es la recuperación", ha alertado Amor tras conocer los datos de afiliación a la Seguridad Social y paro publicados este miércoles.

Ante una situación que "sigue siendo complicada", con un incremento de costes energéticos y carburantes y con una sexta ola que todavía sigue y está provocando bajas laborales, Amor ha pedido "prudencia". "Si a esto se le suma el aumento de cotizaciones de costes laborales es difícil para muchas empresas crear y mantener empleo", ha señalado.

No obstante, el presidente de ATA ha apuntado que esta importante pérdida de empleo oocurre en todos los meses de enero, y este "no iba a ser la excepción". En concreto, se han perdido más de 197.000 y 16.000 autónomos, lo que supone además una pérdida de 1.500 autónomos más que en enero del año pasado. También hay una subida del paro y esto refleja las contrataciones navideñas y el efecto de cierre del año.

Para el presidente de ATA, el único dato bueno que se podría extraer es el aumento de la contratación indefinida, alcanzando niveles del 15% del total de contratos. "Es el dato más reseñable de los conocidos hoy", ha asegurado.