El consejero delegado de Airbus, Guilleme Faury, ha destacado que el hidrógeno, el acceso al talento y los fondos europeos son factores "clave" de cara a asegurar el futuro a largo plazo de la aviación comercial.

En la segunda edición del 'Wake Up, Spain!', organizado por El Español, Invertia y D+I,, ha señalado que el primer paso en la descarbonización del sector es reducir un 50% el uso de combustibles fósiles, mientras que el siguiente sería pasar a combustibles eficientes y el último, el uso del hidrógeno en la industria de la aviación.

Para conseguir todos estos objetivos, Faury ha calificado como "necesario" el cambio en todos los ecosistemas para almacenar y transportar hidrógeno. Por ello, ha defendido un cambio normativo para las nuevas energías y aeronaves, valorizando la reducción del carbono.

En este sentido, el consejero delegado de Airbus ha lamentado que no se está invirtiendo "al ritmo necesario" en las capacidades para descarbonizar el sector antes del 2050.

Sobre el papel de España en la descarbonización, Faury ha confirmado el desarrollo de un laboratorio, denominado 'Next Spain', en el que se testan diferentes tecnologías híbridas para varios tipos de aeronaves.

En cuanto a los fondos europeos, el responsable de Airbus ha confirmado que se utilizan para desarrollar, capacidades, competencias y tecnologías para, posteriormente, crear productos. "Es necesaria una coordinación óptima, porque de lo contrario se pierde dinero y no se llegaría al objetivo final", ha advertido Faury.

En cuanto al acceso al talento, ha afirmado que este aspecto "se hace cada vez más necesario" y ha indicado que para eso es "importante" tener una buena marca y ofrecer unas buenas condiciones a los trabajadores.

El directivo ha subrayado que el objetivo con los empleados de Airbus es incrementar su cualificación, así como su capacidad de trabajar y su formación para poder trabajar en este mundo globalizado. Así, ha avanzado que Airbus ha establecido una escuela de ciberseguridad situada en Toulouse (Francia) que iniciará su actividad en septiembre.