Acciona Energía ha iniciado la construcción del complejo eólico MacIntyre, el mayor de Australia, con una capacidad total de 1.026 megavatios (MW) y una inversión asociada de 2.000 millones de dólares australianos (1.300 millones de euros).

El complejo está compuesto por dos parques eólicos: MacIntyre, de 923 MW, siendo propiedad de Acciona Energía al 70% y de Ark Energy al 30% y en el que han comenzado ya las obras; y Karara, propiedad de la 'utility' pública de Queensland, CleanCo, que se encargará también de su operación.

Según ha informado la compañía, los parques contarán con 180 turbinas Nordex Delta 4000 de 5,7 MW, la última generación de aerogeneradores lanzada por el fabricante alemán participado por Acciona.

De esta forma, Acciona Energía se encargará de la operación del parque eólico MacIntyre, que será su mayor instalación en el mundo y que le permitirá triplicar la capacidad de producción renovable de la compañía en Australia.

La previsión es completar la construcción del complejo en 2024, gracias a un plan de aceleración del proyecto en marcha que permita recuperar el retraso provocado por la pandemia de Covid-19 y las dificultades de suministro asociadas.

El complejo MacIntyre generará electricidad renovable para suministrar energía limpia a 700.000 hogares australianos y evitará la emisión de tres millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, contribuyendo así a los objetivos de descarbonización de Queensland.

Acciona Energía tiene en desarrollo en este estado una gran planta fotovoltaica en Aldoga, y ha alcanzado un acuerdo con Stanwell para suministrar electricidad renovable procedente de esta instalación a su planta de producción de hidrógeno verde.