Acciona Energía ha advertido de que poner un tope máximo al precio del gas natural para la generación de electricidad, una medida que aprobará el Gobierno este viernes, limitará su capacidad para poder capturar plenamente los niveles extraordinarios de precios de la electricidad.

Así lo ha trasladado en el informe de tendencias de negocio que la compañía ha publicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), de forma alternativa a la publicación de la cuenta de resultados, que el regulador ya no obliga hacer pública excepto de forma semestral.

Acciona Energía explica que esta intervención limitará de forma efectiva los precios mayoristas de la electricidad dentro de un rango que podría oscilar entre los 115-140 euros el megavatio hora, siendo inferiores a la media de 170 euros que registró el 'pool' español en el primer trimestre, aunque un dato un 407% superior al del mismo periodo del año pasado.

En cuanto a la minoración del gas, defiende que no ha tenido un impacto significativo, debido a los altos niveles de contratación y coberturas preexistentes, al encontrarse estas exentas del impuesto sobre el exceso de retribución causado por el elevado precio del gas.

En el plano empresarial, Acciona Energía disparó sus proyectos en construcción en el primer trimestre del año, gracias al inicio de las obras de su parque eólico en Australia, situándose ahora en 1,6 GW de capacidad, más del doble que tres meses antes, a cierre del año pasado.

En el informe también destaca un nuevo proyecto en Brasil de 354 megavatios (MW) que añadió a su cartera y que se encuentra en fase de obtener permiso de acceso a la red. Este proyecto complementa al de Sento Se, de 850 MW eólicos, dentro del objetivo estratégico de que hacer de Brasil uno de sus mercados principales en los próximos años.

En cuanto a las perspectivas para este año, la compañía mantiene sus objetivos y espera un crecimiento del resultado bruto de explotación (Ebitda) de doble dígito y una generación de caja de

inversión de entre 1.000 y 1.200 millones.