En los Premios a la Innovación 2016 celebrados por Global Telecoms Business (GTB), ZTE y el operador colombiano Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) ganaron el premio a la innovación en Infraestructura de red fija, gracias a su aplicación conjunta “EasyOptical + medidor óptico (OTDR)”, que produce una fibra óptica visible, manejable y controlable para red doméstica (FTTH). Con un sistema de supervisión de red en tiempo real y una precisa función de localización de fallos, las características de la red acortan drásticamente los tiempos de resolución de problemas, mejorando notablemente la eficiencia de operación y mantenimiento (O&M). El sistema se implementó durante este año.

ETB es el mayor proveedor de red fija de Bogotá y gestiona una Red Óptica Pasiva con Capacidad de Gigabit (GPON), junto a otras redes que ofrecen gran variedad de servicios. Mientras que la red GPON ha permitido a ETB impulsar de manera constante su cuota de mercado y sus ingresos de explotación en los últimos años, actualmente se enfrenta a crecientes problemas de O&M y servicio. Por ejemplo, al carecer de suficiente supervisión de la red PON y  de mecanismos automáticos de diagnóstico, provocaba una baja eficiencia en la búsqueda de fallos y una lenta respuesta a las quejas de los clientes.

Para abordar estas cuestiones, ZTE propuso la solución "EasyOptical + OTDR", estableciendo rápidamente un sistema completo FTTH GPON O&M de seguridad que permite la monitorización en tiempo real de todo el equipo activo, independientemente de sus proveedores, y de la plataforma open data (ODN). En la prueba de interoperabilidad con la terminal de línea óptica (OLT) del proceso de licitación, la solución "EasyOptical + OTDR" tuvo una actuación brillante, impresionando profundamente a ETB con su interfaz de uso fácil y una detección de fallos proactiva y precisa. La solución "EasyOptical + OTDR" consta de siete módulos: diagnóstico de fallos, monitorización en tiempo real, procesamiento de alarmas, predicción de rendimiento, estadísticas y análisis, evaluación online y optimización en línea. A través de estos módulos, la solución permite la gestión rápida de los fallos de red FTTx, mejora la eficiencia O&M y optimiza la calidad del servicio. Como resultado, el proceso de queja del cliente se transforma de pasiva en activa, elevando la satisfacción del usuario.

Los Premios a la Innovación GTB son presentados por Global Telecoms Business, reconocida publicación de la industria de las telecomunicaciones. Estos premios reconocen los  proyectos y servicios de telecomunicaciones más innovadores en todo el mundo. ZTE ha sido galardonado con estos premios de gran prestigio durante varios años consecutivos.

Acerca de ZTE

ZTE es un proveedor de sistemas avanzados de telecomunicaciones, dispositivos móviles y soluciones tecnológicas para consumidores, operadores, empresas y clientes del sector público. Como parte de la estrategia de las TIC móviles de ZTE, la empresa se compromete a proporcionar a los clientes innovaciones completas e integradas para ofrecer excelencia y valor a medida que convergen los sectores de la tecnología de las telecomunicaciones y la información. ZTE cotiza en las bolsas de valores de Hong Kong y Shenzhen (código accionario H: 0763.HK / código accionario A: 000063.SZ). Los productos y servicios de ZTE se venden a más de 500 operadores en más de 160 países. ZTE dedica el 10 % de sus ingresos anuales a investigación y desarrollo, y asume un papel de liderazgo en organismos internacionales que desarrollan estándares de telecomunicaciones. ZTE tiene fuertes compromisos con las iniciativas de responsabilidad social corporativa y es miembro del Pacto Mundial de Naciones Unidas. Para más información, visite:www.zte.com.cn.