ZTE Corporation (0763.HK / 000063.SZ), importante proveedor internacional de telecomunicaciones y soluciones tecnológicas de Internet móvil para empresas y clientes, ha presentado su White Paper sobre red óptica basada en software SDON en la conferencia Next Generation optical Networking (NGON) celebrada en Niza. ZTE asegura que SDON requiere hasta un 50% menos de mano de obra que las redes tradicionales. Además, su tiempo de abastecimiento de servicio se puede reducir de días enteros a pocas horas.

La arquitectura SDON consigue transformar el estrecho acoplamiento de funciones de control y transporte en un acoplamiento ajustado de funciones de control y operación. SDON también consigue cambiar el control de red centrada cerrada por un modelo de control de red centrada abierta. Este nuevo modelo que busca el progreso a unas redes más inteligentes, virtualizadas y basadas ??en la nube, es el futuro del desarrollo de las tecnologías de redes y aplicaciones ópticas.

El White Paper describe las características de la solución SDON de ZTE, el cual está formado por cuatro capas. La capa de aplicación, la capa de orquestación, la de control de dominio simple y la capa de dispositivo de red óptica. Esta arquitectura es capaz de proporcionar un ancho de banda bajo demanda (BoD), una red óptica virtual  privada (OVPN), coordinación IP/optical y otras aplicaciones. Permitiendo a los operadores suministrar servicios de forma rápida, ajustar el ancho de banda según sea necesario, establecer grandes redes cross-domain, simplificar la operación y mantenimiento (O&M) y reducir los costes de construcción de la red.

También analiza los escenarios de aplicación típicos de la solución SDON: la coordinación IP/optical y la interconexión de centros de datos de Internet (IDC). Muchos operadores de la industria han llegado al consenso de que la coordinación IP/optical es el futuro del desarrollo red. La red troncal router IP (IP layer) y la red troncal de transporte óptico (Optic Layer) se están desarrollando de forma independiente. Con el rápido crecimiento de los servicios, los routers de la capa IP se enfrentan a una enorme presión para ampliar la capacidad y mejorar el procesamiento.

La reducción de costes y consumo de energía se ha convertido en una necesidad para las redes existentes. Por lo tanto, la red de transporte del futuro tendrá una arquitectura más abierta y flexible y utilizará la solución SDON para satisfacer las necesidades de los servicios de ráfaga de gran granularidad. En la actualidad, los operadores están utilizando redes de área metropolitana (MANs) o redes troncales para establecer una arquitectura de interconexión entre los IDCs. Proporcionando así, una rápida interconexión de datos entre ciudades o dentro de ellas.

Sin embargo, debido al elevado coste y al uso inadecuado de estas conexiones, el ancho de banda no permite ser programado de forma flexible para cumplir con los requisitos de los usuarios, ni con los diferentes niveles de detalle. Tampoco para apoyar la asignación de franjas de tiempo. Por lo tanto, se requiere la definición de software para ajustar y programar de manera flexible el ancho de banda entre IDCs. En la arquitectura de interconexión entre IDCs, los operadores implementan una gestión y asignación unificada de los recursos IDC. Además de un ancho de banda en función del estado de los recursos red y un servicio granular. De esta forma, los operadores consiguen implementar un control de la programación en tiempo real.

ZTE mantiene su compromiso de aplicar la virtualización de la tecnología basada en software (SDN/NFV) a la capa red. La solución SDON es uno de sus logros más representativos. Hasta la fecha, ZTE ha completado su despliegue comercial en China consiguiendo reducir los costes de operación y mantenimiento. También ha logrado reducir un 50% la mano de obra operativa y el tiempo de abastecimiento de servicios. ZTE continuará cooperando intensamente con operadores, compañías de Internet y organizaciones de estandarización SDN para seguir recopilando información y analizar las necesidades del usuario. Así como mejorar las características del producto, promover la investigación, mejorar la innovación y el aumentar el despliegue comercial del SDN.

Acerca de ZTE

ZTE es un proveedor de sistemas avanzados de telecomunicaciones, dispositivos móviles y soluciones tecnológicas para consumidores, operadores, empresas y clientes del sector público. Como parte de la estrategia de las TIC móviles de ZTE, la empresa se compromete a proporcionar a los clientes innovaciones completas e integradas para ofrecer excelencia y valor a medida que convergen los sectores de la tecnología de las telecomunicaciones y la información. ZTE cotiza en las bolsas de valores de Hong Kong y Shenzhen (código accionario H: 0763.HK / código accionario A: 000063.SZ). Los productos y servicios de ZTE se venden a más de 500 operadores en más de 160 países. ZTE dedica el 10 % de sus ingresos anuales a investigación y desarrollo, y asume un papel de liderazgo en organismos internacionales que desarrollan estándares de telecomunicaciones. ZTE tiene fuertes compromisos con las iniciativas de responsabilidad social corporativa y es miembro del Pacto Mundial de Naciones Unidas. Para más información, visite:www.zte.com.cn.