La empresa española Zerintia (http://www.zerintia.com) trabaja en el desarrollo de una plataforma de software libre para ayuda en emergencias, rescate de personas y actuación en catástrofes. El objetivo de este proyecto, conocido como Emertech (emertech.org), es poner las más avanzadas tecnologías, como son las Google Glass, los ‘drones’ o la Wearlable Technology, al servicio de cualquier organización o institución nacional o internacional que quiera usarla y adaptarla a sus necesidades ya que está desarrollada en código abierto.

La plataforma, que se está elaborando con la colaboración de personal de Cruz Roja, permitirá dar apoyo en situaciones de emergencia, para lo cual contará con la última tecnología. De esta manera, la coordinación entre la central y los técnicos equipados con Google Glass hará que estas labores de búsqueda y rescate sean mucho más ágiles y efectivas.

Los equipos en el terreno no solo contarán con la ayuda de las gafas desarrolladas por Google, sino que el equipo de rescate también cuenta con un ‘Dron’ de reconocimiento dirigido desde la central por control remoto que proporciona una vista aérea de la situación de emergencia, ya sea esta un terremoto o la búsqueda de una persona perdida en alta montaña.

Un panel de control permitirá recibir y enviar información a los equipos de rescate, organizar los puntos GPS a los que acudirá el ‘Dron’, así cómo poder comunicarse con la central de operaciones para coordinar todo el operativo. Se utilizará para informar a los técnicos los pasos a seguir así como las recomendaciones a implementar en cada situación.

Emertech será una plataforma abierta, ya que el código y la tecnología utilizadas serán open source. Eso permitirá que cualquier institución u organización podrá utilizarla y modificarla, siempre que lo haga en casos de emergencias y con la finalidad de salvar vidas. Además, podrá adaptarse a las necesidades concretas de cada entidad.

Se trata de una plataforma libre, de manera que cualquier persona podrá formar parte del proyecto de diferentes formas, bien desarrollando para las tecnologías mencionadas, ya que se trabajará en software libre, bien ayudando en asesoramiento en las labores de rescate. Emertech es un proyecto de todos para que todos nos beneficiemos”, explica Pedro Diezma, CEO de Zerintia Technologies.

En la actualidad, los diferentes aspectos de la plataforma se encuentran en un porcentaje de avance que supera el 70%.

Actualmente Zerintia Technologies trabaja en numerosas soluciones que van desde el desarrollo de una aplicación que permitirá realizar visitas guiadas con Google Glass a lugares emblemáticos de Madrid utilizando la tecnología de la realidad aumentada, al desarrollo de una aplicación para corredores que, a través de las nuevas gafas diseñadas por Google, propone retos, sugiere rutas e incluso te permite competir con otros y contigo mismo. O al desarrollo de software para el mundo empresarial, que permita gestionar equipos de mantenimiento o planificación de eventos.

Sobre Zerintia Technologies

Zerintia Technologies es una empresa española de base tecnológica y que posee también sede en Miami. Está compuesta por un equipo de profesionales comprometido con el desarrollo tecnológico y humano y expertos en Wearable Technology que lleva casi dos décadas dedicado al desarrollo de software.

Su labor está dirigida a crear tecnología innovadora que permita mejorar la vida de las personas y potenciar las capacidades humanas gracias al del desarrollo de software Wearable Computing y dispositivos de tecnología punta. Se trata de un trabajo centrado en el I+D+i dirigido al diseño de tecnología de valor y aportando avances para hacer la vida más fácil a las personas y que mejoren la eficiencia de las empresas.

Zerintia Technologies tiene acuerdos y mantiene una estrecha relación con la mayoría de los fabricantes de aplicaciones de nueva generación líderes del mercado como Thalmics Labs, Qualcomm, Layar, Meta, Jawbone, Fitbit, Shanda, Samsung, o Sony. Además, cuenta con profesionales expertos en el desarrollo de aplicaciones para los dispositivos más punteros como Google Glass, MYO, dispositivos de Realidad Aumentada como Vuforia o Layar, Spaceglasses, SmartWatches, SmartPhones, Tablets, pulseras inteligentes como Nike+ Fuelband, UP o Flex, el Anillo Geak de Shandia, etc., contando con un elevado número de ellas en el mercado.

Según estimaciones realizadas por diferentes agencias norteamericanas, el valor del mercado de la Wearable Computing podría alcanzar los 12.000 millones de dólares en el año 2018, lo que supondría multiplicar aproximadamente por tres su valor actual. En ese año, el número de ventas globales de este tipo de dispositivos podría alcanzar hasta los 485 millones de unidades en todo el mundo.

www.zerintia.com

https://www.facebook.com/zerintia

https://twitter.com/ZerintiaTech

www.linkedin.com/company/zerintia-technologies

https://plus.google.com/112439863123396518815