Madrid. El próximo jueves, 13 de noviembre, se celebrará en Madrid la III Edición Premios Global Asia, certamen organizado por el grupo de comunicación Global Asia, que premia cada año a las personalidades y empresas que más han influido en las relaciones España-China.

En la edición de 2014, el Premio Inversión china en España será para el empresario chino Wang Jianlin, presidente del conglomerado empresarial chino Wanda Group. Wang Jianlin, uno de los personajes chinos más ricos del mundo. Recientemente, adquirió el emblemático Edificio España al Banco Santander por 256 millones de euros. Wang Jianlin, quien ha mostrado su satisfacción por el galardón, no podrá recoger personalmente el premio, por encontrarse  en esas fechas en el Foro APEC de Beijing. Lo hará en su representación, Qiao Lei, CEO de Wanda Group en España..

El Premio Empresa española en China ha recaído en DANOBATGROUP, compañía líder en el sector de maquinaria y herramienta,  miembro de MONDRAGÓN CORPORATION. La empresa vasca, presente más de 20 años en China, es una de las compañías españolas con que más éxito en el mercado chino. Parte de su secreto, se debe a que han sabido “achinar” su modelo al gusto y exigencias de este  pujante mercado. Iñigo Ucín, director general de DANOBATGROUP, será quien recoja el galardón.

Por último, el Premio Economía será otorgado al ilustre profesor Ramón Tamames, como reconocimiento a su larga y exitosa trayectoria, como uno de los economistas españoles más influyentes dentro y fuera de  España. Autor de diferentes libros sobre China, entre ellos su obra , de obligada referencia , China, tercer milenio, el dragón omnipotente.

La ceremonia de entrega de Premios Global Asia, será presidida por el embajador de la República Popular China en España, Zhu Bangzao. El acto reunirá a más de 150 personalidades empresariales e institucionales de España, China y América Latina a partir de las 19.00 horas, en el Centro de Cultura China de Madrid.

Los Premios Global Asia, cuentan con el patrocinio de Air France-KLM y Huawei, ya presentes en la edición de 2013. El Centro de Cultura China en Madrid, China Club, Mesón Fuencarral y Words Works serán los Strategic Partners que junto a la Agencia oficial de noticias china Xinhua, como Media Partner, serán los colaboradores oficiales de esta edición 2014.

El Banco chino ICBC, Banco Santander, Juan Antonio Samaranch  y el ex embajador español en China, Eugenio Bregolat, fueron los galardonados, en ediciones anteriores ,de estos prestigiosos premios Global Asia.