MADRID, 16 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- No podíamos pedir más de este arranque de 2014, sobre todo en lo que respecta a nuestro Ibex 35, que cotiza ya en niveles de 10.500 puntos. En cuanto al resto de las bolsas mundiales, la italiana empareja con la nuestra a la cabeza del ranking de las que mejor lo están haciendo, mientras que las demás están más “tranquilas”, aunque da la sensación de que quieren continuar también en la senda del crecimiento.

Victoria Torre, Responsable de Análisis y Producto de Self Bank, habla para Bolsamanía en exclusiva. Así ve ella el mercado en el momento actual.

Pregunta. A corto, ¿11.000 o 10.000 en el Ibex?

Respuesta. Somos más partidarios de los 10.000.

P. ¿Van a seguir subiendo los bancos en las próximas semanas?

R. Desde un punto de vista fundamental no deberían hacerlo porque consideramos que muchos están ya sobrevalorados.

P. ¿Santander o BBVA?

R. Santander, aunque ambos tienen unos niveles de PER bastante similares.

P. ¿CaixaBank o Bankinter?

R. De CaixaBank no podemos hablar porque somos accionistas y Bankinter nos parece que es una de las entidades que en estos momentos está, tal vez, en la tabla media de las compañías por nivel de PER.

P. ¿Popular o Sabadell?

R. Ninguna de las dos nos gusta. Ambas están muy sobrevaloradas, pero en especial Sabadell, con un PER que supera las 27 veces.

P. Bankia cotiza ya por encima del precio de colocación y los medios internacionales dicen que es el paradigma de la recuperación española. ¿Les gusta como opción de inversión?

R. Es verdad que ha avanzado muchísimo en sus planes de reestructuración y ha conseguido algunos logros por los que hace unos meses no hubiéramos apostado, pero aun así también es una de las entidades que consideramos que está en estos momentos más cara.

P. Dentro del sector acerero, ¿Acerinox o ArcelorMittal?

R. ArcelorMittal.

P. Con todo lo que está pasando, ¿invertimos en Sacyr?

R. Hasta que no se aclare todo el tema que tiene con el Canal de Panamá sería bastante interesante ser cautos con el valor ya que le puede afectar bastante en cuanto a su cartera de pedidos futuros

P. ¿Tienen buenas o malas perspectivas para la temporada de resultados?

R. Si miramos las perspectivas, son positivas, pero tienen que cumplirse porque éste es precisamente uno de los presupuestos que hace que el Ibex esté en los niveles que está, con lo cual es importante que los resultados no decepcionen.

P. Van a seguir "con lupa" las cuentas de....

R. Algunas compañías como Inditex, que pueden marcar de verdad si estamos en una recuperación debido a que son empresas de consumo y ligadas al ciclo.

P. Un catalizador clave para los próximos meses.

R. Ver si las compañías son capaces de cumplir con sus objetivos de beneficio porque es uno de los soportes de los actuales niveles de cotización.

P. Y para finales de este mes, ¿anunciará la Fed una nueva reducción de la compra de activos en su reunión?

R. Pensamos que podría seguir en la misma línea, con un recorte suave.

P. ¿12.000 en el Ibex este año?

R. Si se dan dos supuestos, sí. El primero, que mejore la prima de riesgo en torno a los 140-160 puntos. En segundo lugar, que los beneficios crezcan entre un 20 y un 30%. En ese caso, sí que los podríamos ver.

Nieves Amigo