Un total de 850 jóvenes andaluces (109 de Córdoba) han iniciado este mes las prácticas profesionales de la segunda edición del programa de becas Junta de Andalucía-Banco Santander, que prevé que hasta 1.000 desempleados de entre 18 y 29 años accedan este año a su primera experiencia laboral remunerada gracias al convenio suscrito entre el Gobierno andaluz y la entidad bancaria.
 

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha asistido hoy en Córdoba junto al director territorial de Banco Santander en Andalucía, Alberto Delgado, y el rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Eugenio Domínguez, al encuentro que han celebrado los jóvenes y las empresas que están participando en esta iniciativa, incluida en el programa Emple@Joven, y que da continuidad a la primera edición en la que participaron otros mil jóvenes .

Durante su intervención en el acto, Sánchez Maldonado ha destacado que los resultados de la primera edición “avalan el éxito del programa”, al constatarse que uno de cada tres becados (37,65%) han encontrado empleo tras culminar su periodo de prácticas en este programa y dos de cada tres (61,25%) han terminado trabajando en la propia empresa en la que desarrolló las prácticas.
 
“No podemos permitirnos el lujo de perder a la generación mejor formada”, ha añadido el consejero, que ha explicado que el Gobierno andaluz es consciente de las dificultades que tienen los jóvenes para acceder al mercado laboral y está dedicando “todos los esfuerzos económicos posibles a fomentar la creación de empleo”. En este sentido, ha recordado que los presupuestos andaluces para el próximo año superan la barrera de los 30.000 millones, la mayor cantidad de los últimos ocho años, y que directamente a combatir el desempleo se destinarán 2.037 millones.

Por su parte, el director territorial de Banco Santander en Andalucía, Alberto Delgado, ha afirmado que “en Banco Santander estamos contribuyendo al progreso de las personas y de las empresas impulsando el crecimiento, generando riqueza y creando puestos de trabajo, a través de la financiación de empresas y de la creación de programas de becas de prácticas profesionales”.

Segunda edición
 
En total han sido 1.499 las empresas inscritas y 21.256 los jóvenes que han solicitado participar en esta segunda convocatoria, previa inscripción en la web de Santander Universidades (www.becas-santander.com), que cada año concede más de 35.000 becas y ayudas al estudio y prácticas profesionales en todo el mundo, y en el portal de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), entidad que colabora con el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la selección de candidatos en función de sus méritos curriculares.

Destaca del perfil de los solicitantes el alto porcentaje de mujeres (62%), siendo en su mayoría titulados universitarios (55%) y presentando una media de edad de 24 años, mientras entre las empresas copan la mayoría de las solicitudes las dedicadas al sector servicios (87,8%) así como empresas industriales, agrícolas o del sector de la construcción.

Estas medidas tienen como objetivo mejorar la empleabilidad de los jóvenes desempleados, para lograr su inserción en el mercado laboral, facilitando una primera experiencia profesional y ampliando su cualificación a través del conocimiento práctico.

Los resultados de la primera convocatoria han puesto de manifiesto el éxito de esta medida de colaboración público-privada.

Prácticas

Junto a los 850 jóvenes que han comenzado sus prácticas este mes, está previsto que otros 127 lo hagan en noviembre y que a lo largo del mes se completen las mil plazas previstas. Las prácticas convocadas tienen una duración de seis meses, con una jornada de cinco horas diarias como máximo, y se desarrollarán en empresas, en entidades sin ánimo de lucro o con trabajadores autónomos que se hayan inscrito en el programa. Cada una de estas ayudas, que permitirá a los beneficiarios adquirir experiencia laboral bajo la supervisión de un tutor, está dotada de 2.700 euros, de los que 900 serán aportados por el Banco Santander, otros 900 por la Junta de Andalucía y los 900 restantes por la empresa o entidad en la que desarrollen las prácticas.

Los requisitos para optar a estas becas son tener entre 18 y 29 años, estar registrado como demandante en el SAE, poseer titulación universitaria o de Formación Profesional y no tener experiencia laboral en la ocupación a la que se opta a la práctica, quedando excluidos de esta convocatoria los beneficiarios de las iniciativas de la actual edición del Programa Emple@Joven.

Las mil becas Santander- Junta de Andalucía cuentan con una inversión total de 2,7 millones de euros, que aportan por partes iguales (900.000 euros) el Banco Santander, el Servicio Andaluz de Empleo y otras entidades colaboradores.