35 ciclistas compondrán las plantillas de los dos Movistar Team (masculino y femenino) que Telefónica ha presentado hoy en un multitudinario acto en el Auditorio del Edificio Central de Distrito Telefónica. Encabezados por Nairo Quintana, Alejandro Valverde –felizmente recuperado de su caída en el pasado Tour– y Mikel Landa, la gran esperanza del pelotón español y el fichaje más sonado de cara a la próxima campaña, los 25 corredores de la plantilla masculina se han mezclado con las 10 integrantes del nuevo equipo femenino que Movistar lanza en 2018.
Ambas escuadras compartirán los mismos medios técnicos y vestirán la renovada equipación del equipo dirigido por Eusebio Unzue para la próxima campaña, con un maillot en un azul más claro en consonancia con la nueva imagen de Movistar, que contrasta con el tradicional tono oscuro del culotte. En el transcurso de la presentación también se ha desvelado mediante realidad mixta (aumentada y virtual) la nueva bicicleta Canyon que emplearán los y las ciclistas del equipo en competición.
En la octava temporada con el soporte de Telefónica, el equipo, 4 veces mejor escuadra del mundo en los últimos 5 años, buscará cerrar en el Tour de Francia el círculo de victorias en las tres grandes vueltas tras los triunfos de Nairo Quintana en el Giro de Italia (2014) y la Vuelta a España (2016).
Carlos López Blanco, Director General de Asuntos Públicos y Regulación de la compañía, valoró así las expectativas para 2018: “Comenzamos la temporada 2018 con mucha ilusión. El equipo se ha reforzado para aspirar a ganar todas las carreras que dispute; y emprendemos un proyecto muy ilusionante como es crear el primer equipo femenino español en el World Tour. Adicionalmente, seguiremos con nuestras actividades de apoyo al ciclismo popular, la campaña RodamosJuntos y el uso del Movistar Team como caso de éxito de aplicación de nuevas tecnologías en el deporte”.
Al uso del big data que ya se realizó el pasado año, Telefónica sumará en la nueva temporada tecnologías de Internet de las Cosas (IoT), para un seguimiento en tiempo real de los entrenamientos,. En concreto, se realizará a través de un tracker, un pequeño dispositivo que se incorporará a cada bicicleta, casco o maillot con el objetivo de hacer un seguimiento en tiempo real de las salidas a entrenar de los ciclistas del equipo con las ventajas que implica de seguridad. El uso de la tecnología se completa con la gestión de flotas de los automóviles que acompañan al Movistar Team (8 coches, 2 camiones, 2 autobuses) para hacer un seguimiento de las horas de conducción, trayectos o posibles revisiones necesarias. Toda la información quedará almacenada en los servidores cloud de Telefónica.
El equipo implementará también soluciones de comunicaciones unificadas en la nube (cloud), qie permitirá que todo el equipo técnico, corredores, proveedores y patrocinadores puedan colaborar desde cualquier dispositivo, accediendo a cualquier dato de una forma inmediata y segura.
Movistar Team continúa siendo una referencia en el ámbito digital y se consolida como el segundo equipo ciclista más seguido del pelotón mundial con cerca de un millón y medio de fans en sus diferentes redes sociales. Aprovechando su cambio de imagen, el equipo estrenará también su página web el próximo 1 de enero.
El conjunto masculino comenzará su temporada de competiciones en el Tour Down Under australiano a mediados de enero, mientras que el debut del nuevo equipo femenino se producirá en la Volta a Valencia a finales del mes de febrero. Ambas plantillas sumarán más de 300 días de competición que les llevarán por una veintena de países.