El consorcio compuesto por GE Energy Financial Services, MEAG - la entidad responsable de la gestión de activos de Munich Re y ERGO -- y EDF Energies Nouvelles compra a Iberdrola 32 parques eólicos ubicados en Francia.

La cartera de parques eólicos terrestres, repartida por todo el territorio francés y construida entre 2006 y 2012, está dotada de una capacidad combinada de 321,4 megavatios, producidos mediante turbinas procedentes de diferentes fabricantes. La electricidad que se genera se comercializa dentro del marco de contratos de largo plazo sujetos al sistema de primas en las tarifas eléctricas. La operación está valorada en 350 millones de euros, más un complemento de hasta 50 millones de euros, que dependerá de la producción realizada en los próximos cinco años.

Una vez concluida la operación, que está sujeta a las autorizaciones normativas, la cartera eólica se repartirá de la siguiente manera: GE Energy Financial Services y MEAG poseerán cada uno el 40%, y EDF Energies Nouvelles el 20%. EDF Energies Nouvelles proveerá los servicios de gestión de activos y de explotación-mantenimiento de los parques eólicos. El consorcio tiene previsto volver a equipar algunos de los parques eólicos, compuestos por 160 turbinas, con el fin de mejorar su eficiencia y fiabilidad gracias a la tecnología GE.

Cada uno de los miembros del consorcio ha declarado que la operación sigue la línea de su estrategia de inversión en las energías renovables.

"Esta operación constituye una gran oportunidad para EDF Energies Nouvelles de ampliar su cartera de activos eólicos en Francia y sus actividades de explotación-mantenimiento. La diligencia y los conocimientos del sector de GE y MEAG nos han permitido formalizar la adquisición según el calendario previsto", ha declarado Emmanuel Jaclot, vicepresidente ejecutivo de EDF Energies Nouvelles.

"Gracias a esta inversión, añadimos a nuestra cartera unos activos más duraderos, que presentan un riesgo calculado y un rendimiento interesante, impulsando así los conocimientos técnicos del grupo", ha declarado el director general de MEAG, Holger Kerzel.

"Estamos encantados de asociarnos con EDF Energies Nouvelles y MEAG para adquirir una importante cartera de proyectos eólicos ubicados en Francia, y estamos buscando otras oportunidades para ampliar aún más nuestra cartera de activos dentro del campo de las energías renovables en Europa", ha declarado Andrew Marsden, director general con sede en Londres y líder europeo de GE Energy Financial Services.

No se han divulgado detalles adicionales de la operación.

Citi ha actuado exclusivamente como consejero financiero del consorcio.

Acerca de EDF Energies Nouvelles

Presente en Europa y Norteamérica, EDF Energies Nouvelles es líder del mercado en la producción de electricidad verde, compuesta por una cartera de 4.200 megavatios brutos. Con un desarrollo basado en el campo de la energía eólica y la fotovoltaica solar, la empresa ha penetrado recientemente en nuevos mercados prometedores: Israel, Marruecos, Sudáfrica y Polonia. Además, está ampliando su actividad hacia la energía eólica del litoral. Asimismo, la empresa también está presente en el mercado de las energías renovables: energía marina, biogás, biomasa e hidráulica a pequeña escala, así como en energías repartidas. EDF EN gestiona el desarrollo, la financiación, la construcción, la explotación y el mantenimiento de proyectos de energías renovables por cuenta propia y para terceros. EDF Energies Nouvelles es una filial del grupo EDF y su división de energías renovables.

Acerca de GE Energy Financial Services

GE Energy Financial Services, la unidad de negocio de GE especializada en la inversión en energía, no solo financia, sino que también actúa como emprendedor para satisfacer las necesidades en energía y carburante del mundo. La empresa ofrece algo más que dinero: su experiencia en el ámbito de las infraestructuras eléctricas, petroleras y gaseras básicas, de largo plazo y con una fuerte densidad de capital; el epicentro de la actividad de GE. Basándose en los conocimientos técnicos, la solidez financiera y la gestión de riesgos de GE, la empresa demuestra su valentía y hace frente a los mayores desafíos de sus clientes con unas estructuras flexibles de transacciones en deudas y capital. Con sede en Stamford, Connecticut, GE Energy Financial Services posee una cartera de energía internacional de cerca de 20.000 millones de dólares. Más información en: www.geenergyfinancialservices.com Siga a GE Energy Financial Services en Twitter: @GEEnergyFinServ

Acerca de GE

GE (NYSE: GE) trabaja en ámbitos de gran relevancia. Emplea a los mejores recursos humanos y a las mejores tecnologías para afrontar los retos más difíciles. Encuentra soluciones en el campo energético, sanitario y doméstico, logístico y financiero. Construye, alimenta, mueve y cura al mundo. No solo imagina, sino que actúa. GE se emplea a fondo. Para más información, visite la web de la empresa: www.ge.com.

Acerca de MEAG y RENT

La empresa MEAG se encarga de la gestión de activos de Munich Re y ERGO. MEAG está presente en Europa, Asia y Norteamérica, y también pone sus conocimientos técnicos a disposición de inversores institucionales y clientes privados ajenos al grupo. MEAG gestiona actualmente unos activos cuyo valor ronda los 23.400 millones de euros (en septiembre de 2012).

Munich Re lanzó  el programa de inversión RENT (siglas en inglés para energías renovables y nuevas tecnologías) a principios de 2010, cuyo objetivo es invertir en total 2.500 millones de euros. El volumen de inversión de RENT se acerca hoy en día a los 1.000 millones de euros e incluye instalaciones fotovoltaicas y parques eólicos terrestres en Alemania y Europa.

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".