El sector agroalimentario de Murcia es uno de los pilares básicos del crecimiento de su economía. Un sector competitivo y eminentemente exportador que contribuye con un 5% al PIB regional, más del doble de la media nacional.

Conscientes de la importancia económica de este sector, el pasado junio la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) y Banco Santander, a través de Santander Universidades, ampliaron su acuerdo de colaboración creando una Cátedra pionera de emprendimiento e investigación en el ámbito agroalimentario, coordinada por el ITM Instituto Tecnológico de Murcia.

En el marco de esta cátedra, el Vivero de Empresas de la UCAM ha acogido un encuentro entre asociaciones representativas del sector. Han asistido el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández; la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cacha; el director territorial de Murcia de Banco Santander, Luis Rodríguez de la Fuente; la directora ejecutiva del ITM, Sofía Fernández, y la vicerrectora de la UCAM, Estrella Núñez. En representación del banco han asistido además Juan Manuel Núñez, director Banca Institucional y Francisco Gomez, director Banca Agro.

Con el fin de crear un plan de trabajo conjunto de la Cátedra, que tendrá una duración global cuatrienal, se ha establecido la creación de una comisión técnica y se ha abierto un diálogo para tratar inquietudes comunes como la gestión de residuos cero, el tratamiento de postproducción de los alimentos, nuevas líneas de investigación, asuntos normativos y legislativos.

Todo estos retos se concretarán en futuras acciones conjuntas, dirigidas a consolidar el mercado, abrir nuevos destinos y lanzar nuevos productos a través del impulso tecnológico, como valor añadido a la producción y como herramienta eficaz para lograr posicionarse en un mercado más globalizado. Juan Hernández ha resumido las intervenciones destacando la “importancia de la unión entre la Universidad y la empresa, para desarrollar una investigación realmente aplicada a mercado.”

Banco Santander apoya esta iniciativa a través de Santander Universidades y colabora desde hace 18 años con 1.200 universidades e instituciones académicas de todo el mundo con una iniciativa única en el mundo. Hasta 2018 habrá destinado 1.700 millones de euros en apoyo a proyectos de educación superior. Más información en www.santander.com/universidades