Tubacex y Tubos Reunidos siguen disparados hoy en bolsa, con subidas que superan el 7% en ambos casos. La posibilidad de que la demanda de sus productos –muy enfocados en la industria petrolera-, vaya a mantenerse fuerte ha impulsado a estos valores en los últimos meses. ¿Les queda recorrido?

Tubacex subía ayer más de un 12%  tras anunciar el mayor contrato de su historia con Irán y  una cartera de pedidos Premium en el primer semestre del año que cubre los próximos tres ejercicios. Unos datos que marcan un gran cambio en el sector, muy afectado por los recortes de inversiones de las compañías petroleras desde 2014, cuando comenzó la caída de los precios del crudo.

De hecho, a pesar de las subidas desde principios de año que han experimentado las dos empresas, del 70% en el caso de Tubacex y del 96% en el caso de Tubos Reunidos, siguen todavía por debajo de esos niveles de cotización desde hace tres años.  

Tubacex y Tubos Reunidos enero

De hecho, tal y como se puede ver en el siguiente gráfico, es Tubos Reunidos a la que aún le queda un mayor trecho para recorrer hasta alcanzar los niveles de septiembre de 2014, un 50%, frente al 2% de su rival. En esa fecha comenzó la caída de los precios del petróleo y pasaron de tocar 120 euros en algunos momentos del verano a bajar de 60 en diciembre por primera vez desde 2009.

Tubacex y Tubos REunidos desde 2014

A pesar de este robusto comportamiento de las dos compañías, siguen aún muy lejos de los niveles de cotización de sus máximos históricos, alcanzados en ambos casos en 2007.

Tubacex todavía tendría que subir un 57% hasta alcanzar esa cota, un porcentaje que se eleva a un 80% para Tubos Reunidos. Sin embargo no parece una situación muy factible, ya que en esos momentos, las dos empresas o superaban la evolución del petróleo, o se acercaba mucho. Desde 2010 casi siempre han estado por detrás, tal y como se observa en este gráfico histórico.

Petróleo, tubos y tubacex

 

En estos momentos,  la visión de los expertos es más positiva con Tubacex. Según el consenso de Facset, un 63% de las firmas que siguen el valor apuestan por comprar, un 13% por mantener y un 25% opta por las ventas. Eso sí, a falta de que las firmas de análisis revisen sus modelos tras las últimas noticias, el precio objetivo sigue por debajo de la cotización actual.

En el caso de Tubos Reunidos, un 25% opta por comprar, un 50% por mantener y el 25% restante aconseja vender sus títulos. El precio objetivo también está por debajo de la cotización en estos momentos.

Por su parte, los Indicadores Técnicos de Estrategias de Inversión sitúan a las dos empresas en un momento sobresaliente.

Para Tubacex dan una nota de 8,5, que la sitúa en fase alcista.

 

Tubacex Indicadores

 

En el caso de Tubos Reunidos estos indicadores también la señalan en fase alcista, aunque con una puntuación sensiblemente superior, de 9 sobre una escala que llega hasta 10.

Tubos REunidos