La empresa vasca Thecodefarm dedicada a ofrecer servicios de desarrollo de software a medida, soluciones web y consultoría, ha sido la ganadora del concurso apoyado por el Gobierno Vasco, AbreDatos 2010, celebrado el pasado mes de abril, gracias a su proyecto Infocarretera. Un concurso en el cual y durante el transcurso de 48 horas se tenía que crear un servicio tecnológico express de gran ayuda para los ciudadanos, basado en el uso de datos públicos. Thecodefarme es una start-up, formada por cuatro jóvenes emprendedores apasionados por las nuevas tecnologías y la innovación, especializados en el desarrollo e interacción web.

En concreto Infocarretera, se ha diseñado para ofrecer de forma on line, las incidencias de la red de carreteras de la Comunidad Autónoma del País Vasco, a un par de clicks de distancia. ¿Un accidente? ¿Una retención? ¿Un puerto cerrado por la nieve o el hielo? Estas son algunos de los problemas que pueden retrasarte o darte algún susto en la carretera. Por ello, gracias a Infocarretera, antes de iniciar tu viaje podrás comprobar con gran comodidad el estado de la ruta en tiempo real, ya que este servicio obtiene periódicamente los datos ofrecidos por el Departamento del Gobierno Vasco y te los ofrece al instante,a través de cualquier terminal móvil con conectividad wifi, 3G o GPRS.

Transparencia y utilidad

La transparencia y utilidad de Infocarretera han sido dos de las cualidades que han hecho que la idea de estos jóvenes ingenieros sea finalmente la ganadora, al posibilitar el acceso a la información a los ciudadanos e incrementar una mayor contacto con los servicios de la Administración Pública.

Otro de los criterios en los que se basó el jurado para elegir a Infocarretera como ganador del concurso, fue la utilidad en e tiempo de esta aplicación, ya que permitirá a los usuarios realizar tareas que antes no podían realizarse de manera sencilla, y mejorar al mismo tiempo la relación con la Administración.

Los ganadores, Nerea Marta Gallardo, ilustradora, Asier Martínez Hernán, diseñador; y Jorge Bastida Pérez e Imanol Eizaguirre García, ambos ingenieros de software, fueron nombrados los ganadores y pondrán a partir de ahora a disposición de sus usuarios una web rápida y accesible a través de cualquier terminal móvil con conectividad wifi, 3G o GPRS.

La final del concurso, compuesta por 29 equipos, se celebró en el MediaLab-Prado, donde se mostraron todos los proyectos. El primer premio fue de 3.000 euros y 2.000 euros para el segundo.

Apuesta de Sync

Sync.es apostó por el desarrollo del proyecto creado por los integrantes de la empresa vasca Thecodefarm, con una inversión de 200.000 euros para los próximos 24 meses y la entrada en el accionariado de la empresa, con un 25 por ciento, y de su presidente, Yago Arbeloa, con otro 25 por ciento, quedando el 50 por ciento restante en manos de los cuatro fundadores de thecodefarm, con una participación del 12.5 por ciento cada uno.

El apoyo de Sync.es y de su presidente permitirá a thecodefarm reforzar su actividad de I+D+i y abordar nuevos proyectos de alto valor añadido.