The Luxury Collection Hotels & Resorts, parte de Starwood Hotels & Resorts Worldwide, Inc. (Bolsa de Nueva York: capital financiero) celebra hoy la gran inauguración de The Gritti Palace, un hotel de The Luxury Collection, Venecia. El famoso hotel reabrió sus legendarias puertas el 1 de febrero de 2013 tras una meticulosa restauración de 35 millones de euros que le ha devuelto todo su esplendor. La restauración de 15 meses del Palacio Gritti forma parte de una estrategia de gran envergadura de invertir más de 150 millones de euros para restaurar los hoteles europeos de The Luxury Collection más célebres de Starwood. Se incluyen el Hotel Alfonso XIII de Sevilla, el Hotel María Cristina de San Sebastián que abrieron el año pasado así como el Prince de Galles de París que abrirá de nuevo este mes.

"Existe un halo de misterio en el Palacio Gritti que ha maravillado a sus huéspedes durante generaciones, por lo que era imprescindible contar con artesanos, arquitectos, artistas e instituciones culturales locales para preservar su elegancia y personalidad genuina a la vez que se trasladaba este hotel de referencia al s. XXI", comentó Paul James, líder mundial de la marca, The Luxury Collection, St- Regis y W Hotel Worldwide. "El renacimiento de este emblema veneciano marca un momento crucial para The Luxury Collection por ser el lugar que vio nacer a esta marca, que ya cuenta con 85 hoteles repartidos por todo el mundo, y ha cerrado el círculo al restaurar sus orígenes sobre el Gran Canal".

"Como parte de la estrategia de Starwood para seguir consolidando la cartera de la marca The Luxury Collection y como líder mundial en alojamientos de lujo, estamos efectuando importantes inversiones para restaurar algunos de nuestros hoteles más distinguidos", comenta Roeland Vos, presidente de Starwood Hotels & Resorts, Europa, África y Oriente Medio. "La restauración del señorial Palacio Gritti nos permite superar constantemente las experiencias de los huéspedes al ofrecer un servicio sin igual y experiencias auténticas que reflejan el espíritu local de Venecia".

Orientado hacia la imponente basílica Santa Maria della Salute y a pocos pasos de la Piazza San Marco y el teatro La Fenice, The Gritti Palace le debe a la familia Pisani su actual estilo gótico desde 1475 convirtiéndose cincuenta años más tarde en la residencia privada del Duque de Venecia, Andrea Gritti. En los siglos siguientes fue el hogar de diferentes familias nobles y visitantes ilustres antes de convertirse en un hotel de lujo en 1895. La sociedad CIGA (Compagnia Italiana Grandi Albergui), a donde se remontan los orígenes de la marca The Luxury Collection, adquirió el Palacio Gritti en el año 1947.

Una versión refinada de su propio emblema

The Gritti Palace es famoso por su servicio incomparable y su carácter de "lujo residencial". Representa el lugar en pleno corazón de Venecia donde se han reunido generaciones de viajeros y personajes influyentes de todo el mundo para disfrutar del panorama cultural y social de la ciudad. El diseño de los interiores restaurados del hotel se inspiró en su función histórica como una residencia particular, un centro de reunión y un mecenas de las artes.

La empresa ingeniera italiana Veniceplan Ingegneria Srl dirigió las restauraciones de los edificios de referencia protegidos, junto con el Consejo regional del Ministerio de Patrimonio Cultural y Conservación Ambiental de Venecia y La Laguna, con un diseño de interiores extraordinario de la mano de Donghia Associates, parte de la emblemática casa de tejidos venecianos Rubelli. Se empleó a los mejores arquitectos y artesanos locales para restaurar con sumo cuidado el prestigioso hotel. Asimismo, se instaló un moderno motor hidráulico para proteger el edificio durante las mareas altas y, de esta manera, poder continuar con su funcionamiento habitual.

"Nuestra intención ha sido destacar el ambiente residencial exclusivo que ha favorecido que el Palacio Gritti continúe siendo un espacio tan único y personal como lo ha sido para sus fieles huéspedes a lo largo de los años restaurando con cuidado muebles y obras de arte antiguos y preciosos, complementando estos últimos con una selección de muebles de artesanía nuevos", dice Chuck Chewning, director de diseño, Donghia Associates. "Siempre hemos integrado la sofisticación característica de Donghia y Rubelli con la historia y el patrimonio del hotel, otorgándole así una elegancia veneciana y un lujo atemporal."

Una vez finalizada la restauración, The Gritti Palace dispone de 61 habitaciones de lujo y 21 magníficas suites, algunas de ellas con vistas impresionantes al canal inspiradas en el considerable patrimonio histórico de Venecia. El diseño del interior de las magníficas suites se ha inspirado en personalidades de renombre como las suites de Ernest Hemingway, Somerset Maugham y Peggy Guggenheim, quienes dejaron su huella permanente en el hotel así como en la ciudad, o en lugares emblemáticos como la suite Punta della Dogana que representa los orígenes artísticos y culturales tanto de Venecia como del Palacio Gritti. La Suite Redentore Terrazza es la única que dispone de dos plantas. Se distribuye en 76 metros cuadrados con un hall de entrada íntimo, un amplio dormitorio, una sala de estar con zona de comedor, una terraza espectacular en la azotea de 250 metros cuadrados que incluye una piscina de tipo spa, áreas de relax y unas espectaculares vistas panorámicas de la laguna y la ciudad.

Engalanadas con colores del periodo histórico más próspero, las habitaciones y las suites restaurantes presentan elementos de diseño locales como tapices o tejidos de terciopelo característicos de Venecia, muebles únicos como los largos divanes de estilo rococó, espejos girándula artesanos, lámparas chandelier de cristal de Murano así como unas magníficas reproducciones de tejidos de archivo excepcionales de Rubelli. Las obras de arte, locales e históricas, también tienen cabida en The Gritti Palace gracias a valiosas antigüedades que infunden una atmósfera veneciana característica y envolvente.

Experiencias gourmet e instalaciones de lujo

Ubicada sobre el Gran Canal, la famosa terraza de The Gritti Palace continúa siendo el centro social de Venecia, diseñada para volver a disfrutar de los techos de madera de los veleros italianos de la década de 1930, con madera pulida y toques de acero inoxidable reluciente. El célebre RestauranteClub del Doge agasaja con tradiciones culinarias de Venecia y ofrece especialidades regionales como la pasta e fasoi (pasta y judías con radicchio de Treviso y aceite de oliva de Garda), el bisato sull-ara (anguila cocinada a fuego lento con hojas de laurel) y el bigoli con l´arna (pasta con salsa de pato a la naranja). El magnífico Bar Longhi, con sus elegantes paredes de espejos venecianos grabados, elabora algunos de los mejores cócteles de Venecia, un destacado menú soufflé así como los famosos aperitivos venecianos conocidos como Cicchetti, resulta ideal para compartir diversos platos y salidas hasta altas horas de la noche.

En la Sala Epicurea, The Gritti Epicurean School representa una cocina veneciana abierta que desde 1975 ha acogido tanto a la élite social de Venecia como a invitados internacionales para catas de vino, talles culinarios y eventos. La escuela de cocina continúa siendo un lugar donde aprender, saborear y celebrar que invita a un viaje hacia las experiencias culinarias populares.

The Gritti Palace presenta Blu Mediterraneo Spa, un nuevo y exclusivo concepto de spa de la mano de Acqua di Parma, una marca emblemática del más delicado estilo italiano. En un paraíso del bienestar íntimo, el spa ofrece una tranquilidad absoluta, masajes relajantes y tratamientos de belleza para mimarse tras explorar a lo largo del día la Serenissima. Ambientado en tonos naturales y relajantes con suaves toques dorados, el spa cuenta con pinceladas contemporáneas como los complejos mosaicos de Orsoni, espléndidos cristales de Murano, formidables suelos venecianos y elegantes maderas wengé que reflejan la antigua artesanía italiana.

Al llegar a este lugar renovado, la Explorer´s Library rinde culto al legado literario del Palacio Gritti. Esta biblioteca cuenta con curiosidades de viajes, antigüedades y libros excepcionales así como con clásicos de autores archiconocidos, como Ernest Hemingway y Somerset Maugham, quienes han residido en el hotel a lo largo su historia.

Starwood Hotels & Resorts en Italia

Starwood dispone en estos momentos de un total de 27 hoteles y resorts repartidos por toda Italia bajo seis de sus nueve selectas marcas. Además de The Gritti Palace, entre estos hoteles se encuentran el histórico Hotel Danieli, un hotel de la categoría The Luxury Collection que también se ubica en Venecia, el lujoso St. Regis Florence, el elogiado St. Regis Rome así como el venerable Westin Excelsior Florence con su restaurante SE.STO en la azotea panorámica. Starwood también cuenta con tres destacados hoteles de la categoría The Luxury Collection en la Costa Esmeralda (Cerdeña), como el Romazzino y el Pitrizzina donde este año se añadirán siete nuevos apartamentos.

Si desea obtener más información sobre The Gritti Palace, un hotel de The Luxury Collection, Venecia, visite la página www.luxurycollection.com/gritti

# # #

Acerca de The Luxury Collection Hotels&Resorts

The Luxury Collection® representa un conjunto de hoteles y resorts con experiencias singulares y auténticas que evocan recuerdos duraderos y apreciados. Para el viajero mundial, The Luxury Collection ofrece una puerta de acceso a los destinos más emocionantes y apetecibles del mundo. Cada hotel y resort constituye un reflejo único y valioso de su ubicación, un portal a los atractivos y tesoros particulares de cada destino. Se combina una decoración magnífica, unos ambientes espectaculares y un servicio impecable con las comodidades más vanguardistas para poder disfrutar de una experiencia enriquecedora sin igual. The Luxury Collection se creó en 1906 bajo la marca CIGA como una colección de las propiedades emblemáticas más famosas de Europa, en la actualidad la marca es sinónimo de un conjunto brillante de más de 85 hoteles y resorts incluidos entre los mejores del mundo, distribuidos por más de 30 países, en ciudades vibrantes y en destinos espectaculares de todo el globo. The Luxury Collection incluye propiedades premiadas que siempre superan las expectativas de los clientes al brindar un servicio, estilo y clase incomparables a la vez que se destaca el selecto patrimonio así como el carácter único de cada hotel. Todos estos hoteles, la mayoría de ellos con una historia de varios siglos, gozan del reconocimiento internacional de encontrarse entre los de mayor calidad del mundo. Si desea más información, por favor visite la página www.luxurycollection.com

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".