La Comunidad de Estados Independientes (CEI) ha sido testigo recientemente de algunos cambios importantes en el mercado ascendente. Los proyectos de cartera concurrentes han progresado rápidamente o han sufrido una inesperada pérdida de la inversión, al tiempo que se han firmado los contratos más influyentes de la historia del sector petrolífero y gasista. No obstante, con un contexto de incertidumbre persistente en el sector, la Cumbre de la CEI sobre el sector petrolífero y gasista presentará un completo análisis de los sectores de la región, al tiempo que ofrece acceso a casi 300 figuras relevantes en la toma de decisiones del sector.

Organizado por The Energy Exchange y respaldado por TOTAL, la 13ª edición de la Cumbre de la CEI sobre el sector petrolífero y gasista se celebrará del 21 al 23 de mayo, 2013 en The Westin Paris - Vendome, París (Francia). La cumbre destacará las oportunidades y retos que se presentan en la región, junto con el acceso a los líderes más influyentes de SOCAR, BP Azerbaijan, Gazprom, Shtokman Development AG, la Comisión Europea, Wintershall y Statoil, entre muchos otros.

El futuro del suministro petrolífero y gasista se ve afectado tanto por factores locales como mundiales. Analistas líderes de USA, Japón, China y Australia acudirán a la cumbre para ofrecer su punto de vista sobre la dinámica del mercado mundial.

En el primer día de la cumbre se tratarán los últimos cambios normativos y la dinámica en la demanda del suministro que influyen en las principales decisiones de exploración y producción petrolífera en los países de la CEI. Los líderes del sector comentarán el papel de Azerbaiján como proveedor alternativo de gas natural para Europa - con volúmenes de producción previstos de 50.000 millones de metros cúbicos por año para finales de 2025- así como las razones de la orientación europea hacia Turkmenistán, un país que se sitúa en el cuarto puesto mundial de reservas de gas natural.

Además, los ponentes destacarán los últimos cambios en el mercado gasista en los países de la CEI e ilustrarán cómo la modificación del panorama energético americano influirá en la dinámica de la oferta y la demanda en Europa y Rusia.

En el segundo día se comentarán los últimos datos sobre los proyectos en la región. Los planes estratégicos para desarrollar el potencial de los recursos ya existentes, así como nuevas oportunidades, específicamente en el corredor del sur y en la vía marítima del Mar del Norte.

También tendrán lugar dos sesiones informativas. La primera tratará sobre cómo cambiará el papel de Rusia como proveedor de gas clave (con una producción en la actualidad de 655.007.000 millones de metros cúbicos de gas) para Europa en los próximos 10 a 15 años; y en la segunda se presentarán las diferentes opiniones sobre el futuro del mercado petrolífero y gasista en Europa.

El tercer día de la cumbre se dedicará a las oportunidades del gas natural licuado (GNL), del offshore y el crudo en los países de la CEI. Entre los asuntos que se tratarán en esa jornada se incluyen: el papel de Rosneft en el Ártico; las perspectivas del GNL, así como las medidas urgentes para obtener beneficios a largo plazo; los proyectos pilotos no convencionales existentes en Rusia; la manera de obtener beneficio de los recursos limitados de Kazajstán y Azerbaiján y el momento oportuno para iniciar el desarrollo, entre otros asuntos.

Entre los participantes de la 13ª edición anual de la Cumbre de la CEI sobre el sector petrolífero y gasista, destacan las delegaciones de Gazprom y SOCAR; Pierre Offant, Director Gerente de NCOC; Ivan Grachev, Presidente del Comité Energético de la Duma de la Federación de Rusia; Yves Louis Darricarrere, Presidente de Exploración y Producción de OTAL E&P, entre muchos otros.

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".