Teradata (NYSE: TDC), la principal compañía de soluciones analíticas de datos, es la primera en ofrecer a los analistas de negocio acceso personal, sin interrupciones y de costes razonables a ApacheTM de Hadoop. Con Teradata® Enterprise Access for Hadoop podrán tomar decisiones estratégicas de negocio mejores y más rápidas. Como parte de Teradata® Unified Data ArchitectureTM, esta nueva tecnología permite llegar directamente a Hadoop a través de Teradata para encontrar nuevo valor de negocio a partir del análisis de ´big data´ y diversos tipos de datos.

Teradata Enterprise Access for Hadoop incluye dos nuevas características innovadoras que hacen que el acceso a los datos en Hadoop sea fácil y seguro para los analistas de negocio en toda la empresa: Teradata smart loader for Hadoop y Teradata SQL-HTM. Teradata® Enterprise Access for Hadoop es la primera solución que ofrece seguridad robusta, gestión de carga de trabajo y soporte estándar ANSI SQL en Apache Hadoop. Trabajando dentro de la Arquitectura Unificada de Datos de Teradata, Teradata Enterprise Access para Hadoop elimina los obstáculos y cuellos de botella dando más opciones a las organizaciones para la ejecución de su arquitectura unificada de datos. Debido a la flexibilidad que ofrece Teradata, las organizaciones están en mejores condiciones para construir la arquitectura analítica empresarial mejor, más completa, efectiva en costes, fácil de usar y administrar

La Arquitectura Unificada de Datos de Teradata, ya anunciada anteriormente, ahora integra las tecnologías de Teradata, Teradata Aster y Hadoop, así como las mejores herramientas de sus partners, para crear una arquitectura cohesiva. Esta arquitectura convierte a Teradata en el primer fabricante que ofrece un marco verdaderamente integral para manejar todos los tipos de datos y cualquier técnica analítica.

"El anuncio de Teradata Enterprise Access para Hadoop es otro ejemplo de nuestro fuerte compromiso para construir la ´Teradata Unified Data ArchitectureTM´", declaró Scott Gnau, Presidente de los Laboratorios de Teradata. "Teradata Enterprise Access para Hadoop permite a las organizaciones indagar profundamente en los archivos y datos que residen en Hadoop y combinar estos datos con los datos de producción de negocio para su análisis, y para pasar a la acción."

Expertos en datos, analistas de negocios, arquitectos empresariales, desarrolladores y administradores de TI están ansiosos por encontrar formas de maximizar el valor de todos sus activos de datos. Están buscando medios eficaces para perfeccionar los datos almacenados en bruto en Hadoop y combinar la inteligencia con los datos de producción del negocio. Sin embargo, Hadoop ha arrojado algunos desafíos al sector relacionados con la seguridad, estándares y la escasez de expertos en datos con talento. El despliegue de Teradata Enterprise Access for Hadoop permitirá a estos expertos liberarse del desarrollo de aplicaciones para poder dedicarse a trabajar en actividades de alto valor. Además, los expertos en datos pueden obtener una mejor comprensión del ´linaje´de los datos para determinar su fiabilidad y precisión.

"Como un componente clave de la Arquitectura de Datos Unificada, la plataforma de datos Hortonworks ofrece una distribución Apache Hadoop estable para los usuarios empresariales ", dijo Bob Page, Vicepresidente de Productos de Hortonworks. "La profunda integración de la plataforma de datos Hortonworks con el ´data warehouse´ de Teradata y la plataforma Teradata Aster, proporciona a los usuarios un fácil acceso a los datos, al tiempo que ofrece a la empresa de TI la avanzada seguridad que requiere."

Tener nuevos conocimientos sobre los datos es interesante, pero se vuelve realmente útil cuando las organizaciones pueden tomar decisiones en tiempo real basadas en el conocimiento. Para lograr este objetivo, toda la tecnología y los datos dentro del Teradata Unified Data Architecture, incluyendo Hadoop, necesitan interactuar con un almacén de datos integrado. Uno de los pilares de la Arquitectura de Datos Unificada, el ´integrated data warehouse´, permite entregar inteligencia en tiempo real a los tomadores de decisiones de primera línea de la compañía.

Los dos nuevos componentes de Teradata Enterprise Access for Hadoop incluyen:

Teradata Studio con Smart Loader para Hadoop - Por primera vez, los analistas de negocio pueden que apuntar y hacer ´clic´ a conveniencia para explorar y mover datos fácilmente entre Teradata y Hadoop para su análisis y ´business intelligence´ personal. Los usuarios de negocio pueden ahora cargar, gobernar, acceder y compartir datos sin problemas dentro y fuera de Hadoop, que permite generar informes y análisis ad-hoc en un entorno Teradata data warehouse seguro y de confianza. Teradata es capaz de soportar miles de usuarios finales concurrentes con el motor analítico más completo y potente del mercado. Teradata Studio con Smart Loader para  Hadoop apoya a la Plataforma de Datos de Hortonworks y de Distribución de Cloudera, dando a los clientes la posibilidad de elegir entre las dos distribuciones comerciales líderes de Hadoop.

Teradata SQL-H - Teradata SQL-H da acceso directo a cualquier usuario o aplicación de la empresa a los datos almacenados en Hadoop a través del estándar ANSI SQL, aprovechando la seguridad, la gestión de carga de trabajo y el rendimiento del Teradata data warehouse. Esto permite a los usuarios consultar rápidamente los datos donde residen, combinando fácilmente los datos de Hadoop, según sea necesario, con los datos de producción en el almacén de datos de Teradata para ampliar y enriquecer sus conocimientos. Con Teradata SQL-H, el análisis se ejecuta directamente en la memoria interna de Teradata sólo con los datos requeridos para una consulta que son sacados de Hadoop, impulsando el rendimiento al tiempo que reducen los costes asociados con el movimiento y replicación de datos. Teradata SQL-H soporta la Plataforma de Datos de Hortonworks, aprovechando el proyecto de código abierto  Apache HCatalog para el acceso inteligente a los datos.

Ejemplo de uso en el sector de las telecomunicaciones. Una compañía de telecomunicaciones está intentando comprender por qué los clientes se están pasando a otros proveedores. Para ello, deben analizar los datos de toda la empresa, incluidos los servicios de telefonía fija, inalámbrica, servicio de televisión, servicios de Internet y los usuarios de los canales de películas ´premium´. El reto es que los datos se encuentran en múltiples repositorios y formatos. Trabajando dentro de la Arquitectura de Datos Unificada y el uso de Teradata Enterprise Access para Hadoop, los analistas de negocio son capaces de llegar fácilmente a Hadoop para conseguir datos sobre los sentimientos en medios sociales, registros web, ´big data y otros, y combinarlos con la transacción del cliente y analizar la rentabilidad en el almacén de datos para el análisis personal. El análisis de los datos consolidados ofrece una imagen clara y de alta definición sobre la conducta de los clientes antes de su marcha. La compañía de telecomunicaciones puede tomar acciones inmediatas para mantener al cliente, si es rentable.

Teradata Enterprise Access for Hadoop estará disponible a finales del segundo trimestre de 2013.

Arquitectura Unificada de Datos de Teradata para el futuro. Teradata está ayudando a unificar lo mejor de su clase en datos y plataformas de análisis para crear una visión de negocio profunda y ventajas competitivas. Teradata no sólo lo promete hoy, sino que está comprometida con la visión futura de la arquitectura unificada de datos.

Gartner, uno de los principales grupos de analistas del sector tecnológico en detectar esta tendencia, acuñó el término "logical data warehouse," un enfoque que utiliza Teradata en su Arquitectura Unificada de Datos. Los analistas de Gartner, Mark A. Beyer, y Edjlali Roxane, informaron: "Es importante destacar que el Logical Data Warehouse (LDW) promueve el concepto de ´mejor ajuste de ingeniería´, en la que cada parte de la infraestructura de administración del análisis global de datos utiliza la solución más adecuada basada en los requisitos de entrega de servicios esperada. Las organizaciones señalan que estos enfoques híbridos ya están reduciendo costes y plazos de entrega cuando los cambios o adiciones al ´warehouse´ son necesarios." -Informe de Gartner "El futuro de la Gestión de Analítica de Datos es el Logical Data Warehouse," del 28 de febrero de 2013-.

Un elemento clave de la visión de Teradata para datos unificados es Teradata Unity, una cartera integrada de productos que convierte un entorno multi-sistema de Teradata en un ecosistema orquestado. Este proporciona un acceso transparente, carga de datos de alta velocidad, movimiento inteligente de datos y monitorización de extremo a extremo, así como el control para los entornos multi-sistema de Teradata. Cada componente pone de relieve el compromiso continuo de Teradata para resolver los desafíos a los que se enfrentan sus clientes al tratar de simplificar lo que a menudo son entornos complejos basados en datos.

"Teradata está comprometida en ofrecer a sus clientes opciones en cuanto a cómo integrar todos sus datos, y construir sus arquitecturas unificadas con el mejor y más efectivo hardware y software. Esto permite a los clientes no sólo cumplir con los requisitos actuales, sino también innovar constantemente para satisfacer las necesidades futuras ", declaró Scott Gnau, Presidente de los Laboratorios de Teradata.

Según Gnau, "Hemos diseñado la arquitectura de datos unificada para ser lo suficientemente flexible para satisfacer las necesidades individuales de los clientes. Permite la integración de código abierto Apache de Hadoop con el Teradata Active Enterprise Data Warehouse de Teradata y todos los dispositivos. El resultado es un entorno analítico capaz de satisfacer las necesidades operativas y estratégicas de miles de usuarios, ejecutar cientos de aplicaciones, sobre cualquier dato, en cualquier momento."