• Abre nuevas posibilidades a los conductores y a los pasajeros al incorporar las últimas tecnologías y la conectividad móvil.

  • El proyecto desarrolla también servicios de recepción de incidencias de la vía, asistencia automática en caso de avería, acceso a contenidos del hogar desde el automóvil y soluciones de Pay as you Drive (paga como conduzcas).

  • Los servicios cumplen todas las normas de seguridad vial.


Telefónica, Ericsson y el Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CTAG) han presentado hoy el Coche Conectado, un proyecto conjunto de las tres entidades para equipar a los automóviles con las últimas tecnologías y conectividad 3G y 4G con el objetivo de mejorar la conducción, la seguridad y el acceso remoto a servicios de ocio y entretenimiento desde el mismo vehículo (infotainment).

Respecto a los servicios para la automoción, el conductor podrá recibir alertas sobre incidentes en carretera como accidentes, atascos, problemas meteorológicos, obstáculos... Así mismo, el propio vehículo podrá enviar información a un servidor central de automoción, de manera que dicha información pueda ser compartida con el resto de vehículos y conductores. Además, el coche conectado estará programado para acceder a los centros de asistencia de forma automática en caso de avería y enviar la información emitida por el propio vehículo a dicho servicio.

En relación con el infotainment, se extiende el concepto de red personal del hogar al automóvil ya que desde el coche se localiza y se accede automáticamente a los servidores y repositorios que el usuario tenga en el hogar (PC´s, discos duros, portátiles, etc.). La conexión entre el automóvil y el hogar se realiza de forma transparente para el usuario a través de las redes móviles. Así, los pasajeros (o el conductor siempre que el automóvil esté detenido) pueden acceder a los repositorios del hogar y bajarse a la pantalla del automóvil los contenidos que tengan almacenados en ellos.

Otra aplicación desarrollada para el coche conectado es saber el uso que se está haciendo de un vehículo: tiempo de conducción, velocidad media, frenazos bruscos, acelerones...todo ello mediante información que se extrae del vehículo y se envía a un servidor. Este tipo de información puede ser muy útil para empresas de alquiler de vehículos con el fin de conocer el uso que se está haciendo del vehículo. O por ejemplo para aseguradoras, que pueden establecer la cuota de seguro en función del tipo de conducción dentro del modelo conocido como Pay as you drive.

Para disponer de todos estos servicios, los automóviles dispondrán de un dispositivo integrado, además de su correspondiente puerto con una tarjeta SIM ya que las comunicaciones se realizarán vía móvil a través de tecnología 3G o 4G y utilizarán tanto la infraestructura IMS (IT Multimedia Subsystem), que aporta calidad de servicio, como tecnología IP. También está previsto que los coches que incorporen esta tecnología cuenten para la parte de infotainment con pantallas táctiles en la parte trasera de los asientos delanteros desde las que se manejará el sistema y se accederá a toda la información. Los servicios para la automoción se controlarán mediante los mandos existentes en el volante del vehículo.

El proyecto sigue todas las normativas vigentes sobre seguridad vial. Incluso hay casos como el de infotainment que está parcialmente disponible en las plazas delanteras (sólo acceso de contenidos musicales del hogar por ir el resto de servicios en contra de la normativa). Podría además incorporarse de forma sencilla cualquier otra medida o normativa al respecto que pueda aparecer.

Material gráfico y audiovisual disponible en www.telefonica.es/saladeprensa

Sobre Telefónica

Presidida por César Alierta,es una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo por capitalización bursátil y número de clientes. Su actividad se centra fundamentalmente en los negocios de telefonía fija y telefonía móvil, con la banda ancha como herramienta clave para el desarrollo de ambos negocios. Está presente en 25 países y cuenta con una base de clientes de 265 millones de accesos en todo el mundo. Telefónica tiene una fuerte presencia en España, Europa y Latinoamérica, donde la compañía concentra, fundamentalmente, su estrategia de crecimiento. Telefónica es una empresa totalmente privada. Cuenta con más de 1,5 millones de accionistas directos. Su capital social está dividido en la actualidad en 4.563.996.485 acciones ordinarias que cotizan en el mercado continuo de las bolsas españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia) y en las bolsas de Londres, Tokio, Nueva York, Lima, Buenos Aires y São Paulo.

Sobre Ericsson

Ericsson se encuentra a la vanguardia mundial en el suministro de tecnología y servicios de telecomunicaciones. Ericsson es la compañía líder en tecnologías móviles 2G, 3G y 4G, proporcionando soporte a redes que dan servicio a más de 1.000 millones de usuarios y cuenta con una posición de privilegio en servicios gestionados. La oferta de productos de Ericsson incluye infraestructura y software para redes móviles y fijas, servicios de telecomunicaciones, soluciones de banda ancha y multimedia para operadores, empresas y sectores verticales entre los que se destaca la industria de medios de comunicación. Las "joint ventures" Sony Ericsson y ST- Ericsson proporcionan terminales y dispositivos móviles multimedia que enriquecen las experiencias de los usuarios.Ericsson hace realidad su visión de las "comunicaciones para todos" a través de la innovación, la tecnología y soluciones de negocio sostenibles. Presente en 175 países y con una plantilla de más de 80.000 empleados, la compañía facturó en 2009 por valor de 27.100 millones de euros. Ericsson fue fundada en 1876, tiene su sede central en Estocolmo (Suecia) y cotiza en las bolsas de Estocolmo y Nasdaq.

www.ericsson.com

www.twitter.com/ericssonpress

www.facebook.com/technologyforgood

www.youtube.com/ericssonpress



Sobre CTAG

El Centro Tecnológico de Automoción de Galicia - CTAG - es una entidad creada para ofrecer soluciones tecnológicas avanzadas al sector del automóvil. Apoya a las industrias del sector en su modernización y adaptación a las nuevas tecnologías. Cuenta con unos recursos humanos de alto nivel y con una gran capacidad de dedicación al Cliente. Dispone de unas modernas instalaciones dotadas de la última tecnología. Todo ello diseñado para ofrecer el mejor servicio al Cliente. La misión del CTAG es contribuir a la mejora de la competitividad de las empresas de automoción incorporando nuevas tecnologías e impulsando el desarrollo, la investigación y la innovación tecnológica. Esta misión abarca cuatro objetivos fundamentales: dar un servicio eficaz a las empresas del sector respondiendo a sus necesidades presentes y futuras; desarrollar las capacidades propias para generar un valor añadido de calidad, y garantizar la mejora continua; servir de referente y guía en el desarrollo y la innovación tecnológica, posicionándose a la vanguardia en sus áreas de especialización y contribuir al enriquecimiento tecnológico de su entorno geográfico y social.