Cada una de las compañías contará con una sala en su propio stand desde donde se realizarán sesiones con otras salas ubicadas en distintas partes del mundo

Telefónica, una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo, y Cisco, líder mundial en redes para Internet, participarán en Tecnimap 2010, la feria bienal más importante del país sobre Tecnologías de la Información para la Modernización de las Administraciones Públicas, que este año cumple su XI Edición y tendrá lugar en Zaragoza del 6 al 9 de abril de 2010.

Las compañías -ubicadas en los stands 60 y 38 del pabellón 6, respectivamente- darán a conocer las tecnologías de última generación diseñadas para ayudar a Ayuntamientos, Comunidades y Gobierno central a fomentar la innovación y acercar la Administración Electrónica a todos los ciudadanos.

Como solución estrella, Telefónica y Cisco mostrarán las ventajas de la Telepresencia, un sistema que proporciona a las personas que participan en reuniones a distancia una experiencia similar a la de las interacciones presenciales.

Basado en pantallas de alta definición, innovadoras tecnologías de vídeo en tiempo real y sonido envolvente, el sistema de Telepresencia genera imágenes en tamaño real de las personas que están en otra ciudad o continente, permitiendo además compartir contenidos y realizar grabaciones de vídeo de gran calidad para facilitar una interacción y colaboración sin precedentes.

Demostraciones prácticas

Para demostrar el verdadero alcance de la Telepresencia, ambas compañías contarán con una sala de Telepresencia en sus respectivos stands, que conectarán en tiempo real con otras salas ubicadas en distintas ciudades del mundo, en sesiones de 20 a 30 minutos durante los días 7 y 8 de abril. Telefónica y Cisco demostrarán cómo el retardo es inexistente, mientras el contacto visual directo y la calidad de voz resultan prácticamente perfectos para captar todos los comentarios, expresiones, gestos y matices de la conversación, consiguiendo que los interlocutores olviden que no se encuentran físicamente en la misma habitación.

"El servicio de telepresencia de Telefónica", afirma Miguel Deltell, Director de Cuentas de la compañía, "es un servicio integral y llave en mano, para que los clientes de las distintas Administraciones Públicas disfruten de una solución completamente gestionada y tan sencilla de utilizar como pulsar un botón. Telefónica cubre toda la cadena de valor, desde las comunicaciones hasta la instalación y gestión de las salas, garantizando la conectividad nacional e internacional, la supervisión de las sesiones de trabajo extremo a extremo y la asistencia puntual en cualquier momento del proceso. Es una herramienta de colaboración que impacta positivamente en el incremento de la productividad, la reducción de costes, la conciliación de la vida personal y profesional y la sostenibilidad. Se trata, en suma, de un servicio en línea con el modelo de transformación de las Administraciones Públicas".

"El Gobierno acaba de hacer pública su intención de recortar el gasto de las Comunidades Autónomas en 10.000 millones de eurosen el período 2010-2013", señala Jesús Galindo, director de Sector Público de Cisco España. "Para lograrlo, una de las medidas más importantes consiste en adoptar tecnologías que permitan ahorrar costes y generar nuevos servicios para los ciudadanos; la Telepresencia responde a estos retos a la par que ayuda a minimizar las emisiones contaminantes".

Telefónica ya dispone de 16 salas de telepresencia para su propio uso en todo el mundo. El sistema de Cisco permite unir en una conferencia hasta 48 pantallas en la misma sesión multipunto, y cada sala puede albergar a entre dos y 18 personas. La operadora también ha proporcionado a sus clientes 50 instalaciones de este tipo.

Para Cisco la Telepresencia es la tecnología de mayor crecimiento en la historia de la compañía, con más de 500 clientes y 3.300 sistemas implementados a escala global. Internamente, Cisco ha desplegado 715 unidades de Telepresencia en 212 ubicaciones, ayudando a reducir las emisiones de gases con efecto invernadero derivadas de los viajes de trabajo en más de 243.000toneladas métricas, el equivalente a más de 55.000 coches en carretera.

La tecnología aplicada a la sanidad

Además de la Telepresencia, Telefónica mostrará en su stand de Tecnimap en el Pabellón 6 sus servicios en el ámbito de la telemedicina (e-Health) y teleasistencia, dirigidos a mejorar la calidad en la atención de los pacientes y su calidad de vida y que permiten a las Administraciones Públicas optimizar recursos y presupuestos, mejorar la productividad y establecer un sistema de cooperación eficaz entre centros sanitarios y profesionales.

También expondrá soluciones de marketing dinámico: Mesa Surface, Realidad Aumentada y Digital Pen para Blackberry. La Mesa Surface permitirá a los asistentes realizar gestiones con la administración de una manera cómoda y sencilla. Realidad aumentada permitirá una fusión del entorno real y virtual, mediante la mezcla de imágenes reales y generadas por ordenador. Digital Pen integra el uso del Bolígrafo Digital en la arquitectura BlackBerry para proporcionar la trascripción de la escritura sobre papel directamente al formato digital. Esta solución tiene un campo de aplicación muy extenso para las Administraciones Públicas, ya que permite el registro electrónico automático de datos en un servidor sin tener que usar un teclado o un dispositivo digital avanzado tecnológicamente. De hecho, todos los formularios de valoración del stand y de peticiones a Telefónica por parte de los asistentes utilizarán esta solución, lo que permitirá obtener un registro digital automático en tiempo real.

Por su parte, Cisco también realizará demostraciones prácticas de HealthPresence, la Telepresencia aplicada al sector sanitario. Los días 7 y 8 de abril se realizarán conexiones entre el stand de Cisco y el USP Instituto Universitario Dexeus, el primer hospital de España en probar esta tecnología para el diagnóstico y tratamiento de pacientes en remoto.

Gracias al uso de vídeo de ultra-alta definición, reducción de latencia punto a punto y sonido espacial de banda ancha, junto a diversos dispositivos de parámetros biomédicos, los pacientes podrán recibir asistencia médica y obtener un diagnóstico profesional cuando no existan especialistas disponibles en su lugar de residencia o se encuentren en zonas geográficamente alejadas.

Telefónica

Telefónica es una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo por capitalización bursátil. Su actividad se centra fundamentalmente en los negocios de telefonía fija y telefonía móvil, con la banda ancha como herramienta clave para el desarrollo de ambos negocios. Está presente en 25 países y cuenta con una base de clientes de más de 264 millones de accesos en todo el mundo. Telefónica tiene una fuerte presencia en España, Europa y Latinoamérica, donde la compañía concentra, fundamentalmente, su estrategia de crecimiento.

Telefónica es una empresa totalmente privada. Cuenta con más de 1,5 millones de accionistas directos. Su capital social está dividido en la actualidad en 4.704.996.485 acciones ordinarias que cotizan en el mercado continuo de las bolsas españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia) y en las bolsas de Londres, Tokio, Nueva York, Lima, Buenos Aires y Sao Paulo.

Para más información: www.telefonica.com

Telefónica Prensa

Tel: +34 91 482 38 00

e-mail: [email protected]

http://www.telefonica.es/saladeprensa

Acerca de Cisco

Cisco (NASDAQ:CSCO) es el líder mundial de redes para Internet que transforma el modo en el que las personas se conectan, comunican y colaboran. La compañía celebra este año su 25º Aniversario de innovación tecnológica, excelencia operacional y responsabilidad social corporativa. Más información sobre Cisco en http://www.cisco.com o http://www.cisco.es

Más noticias sobre Cisco: Si desea tener acceso a las notas de prensa de Cisco en español, visite http://www.cisco.es/prensa. Más información en http://newsroom.cisco.com. Cisco Systems International BV, filial de Cisco Systems, provee de todos los equipos de Cisco en Europa.

Twitter

Siga a Cisco España en Twitter:

http://twitter.com/cisco_spain