El informe analiza la evolución que ha seguido esta iniciativa de la compañía, desde su punto de partida como un proyecto de innovación al extenso programa que es hoy, con despliegues en marcha en cuatro mercados: Alemania, Argentina, Colombia y Perú.
El documento reconoce a Telefónica como uno de los primeros operadores en identificar el potencial de las tecnologías de la nube, el hardware de propósito general y las tecnologías que permiten disponer de un plano de control de red programable para cambiar la arquitectura de red. El informe indica que la empresa entendió que esta combinación de tecnologías podría transformar las capacidades y el potencial generador de ingresos de la red.
De este modo, Telefónica prevé operar una futura red completamente virtualizada y programable, que permita a la empresa alinear de forma rentable y flexible la capacidad con la demanda, simplificar la complejidad de la red y reducir el tiempo de comercialización de nuevos servicios.
Analysys Mason afirma que "Telefónica tiene una de las visiones más ambiciosas y visionarias de la industria para construir la red del futuro basada en las tecnologías NFV/SDN" después de más de cuatro años de trabajo en su programa UNICA. Como resultado, la consultora también cree que "Telefónica tiene la autoridad y las ideas para superar los desafíos tecnológicos y las complejidades planteadas por la virtualización de la red".
"UNICA tiene una arquitectura bien fundada que no compromete los principios originales de ETSI NFV: la independencia del proveedor en cada una de las capas de la arquitectura; el uso de tecnologías comoditizadas y, cuando sea posible, de código abierto; y el estímulo de la innovación del mercado a través del patrocinio de las comunidades de código abierto".
Sin embargo, concluye Analysys Mason, Telefónica se enfrenta a dos retos fundamentales en la implementación de un programa tan grande y transformador como UNICA. Desafíos tecnológicos asociados con la inmadurez del mercado y desafíos en torno a las transformaciones organizativas, culturales y de procesos necesarios para implementar UNICA. A este respecto, el documento incluye algunas recomendaciones y alienta a Telefónica a intensificar el diálogo con los actores empresariales para mostrarles el potencial de las capacidades de UNICA y priorizar sus transformaciones operativas y organizativas internas para que sus negocios estén totalmente preparados técnicamente para utilizar la infraestructura UNICA.