Ambas compañías españolas siempre han buscado contribuir a que el abanico de sistemas operativos entre los que pueda elegir el usuario sea lo más amplio posible, equilibrando la oferta y fomentando la competitividad. Fruto de este compromiso, ambas han apostado por Cyanogen OS. De hecho, en marzo pasado, Telefónica Ventures, uno de los vehículos de inversión integrados en Telefónica Open Future, participó en una ronda de inversión serie C en Cyanogen.
Cyanogen OS es un sistema operativo basado en Android. Es totalmente compatible con todas las aplicaciones de Google Play, permite una mayor personalización de la interfaz y provee funcionalidades extra, no solo a nivel de privacidad y seguridad, sino también relacionadas con el manejo del smartphone.
Cyanogen OS ofrece una serie de experiencias mejoradas relacionadas con el audio, la cámara, el teléfono, el email y el calendario. Viene de serie con identificador de llamadas Truecaller, que identifica y bloquea las llamadas no deseadas. AudioFX proporciona una calidad de sonido de alta resolución con audio 24-bit sin cortes y el nuevo correo de Boxer ofrece funcionalidades de productividad Premium, incluyendo gestión del calendario.
En lo relacionado con la seguridad, Privacy Guard permite a los clientes controlar los datos personales que comparte con terceros, PIN Scramble sitúa los números del PIN en orden aleatorio y Protected Apps bloquea el acceso las carpetas con contraseña.
En su última versión, Cyanogen 12.1, incorpora funcionalidades adicionales como LiveDisplay, que regula automáticamente los ajustes de pantalla según las condiciones de luz y la hora del día. Además, su nuevo navegador proporciona una experiencia más ligera, más segura y más rápida.
Los primeros terminales con Cyanogen OS empezarán a comercializarse en España hoy mismo y llegarán en las próximas semanas a Alemania y a Reino Unido. A lo largo de 2016, Telefónica llevará estos dispositivos al resto de países en los que opera.
El primero de ellos será Aquaris X5, que se podrá adquirir en la red comercial de Movistar en España a partir del 11 de noviembre por 209 euros (IVA incluido). Los clientes de Movistar podrán financiarlo a 24 meses sin intereses por tan sólo 8,7 euros de cuota.
Aquaris X5 es un smartphone de cinco pulgadas de última generación con conectividad 4G, procesador Qualcomm® Snapdragon™ 412, 2 GB de RAM y 16 GB de memoria interna ampliable a través de tarjeta SD. Cuenta con una batería de 2.900mAh, que gracias a la optimización del sistema operativo y a los componentes de bajo consumo, proporciona una autonomía mayor que otros smartphones de especificaciones similares. Incluye también excelentes cámaras de 13MP en la parte trasera y 5MP en la delantera, ambas con flash.