Telefónica ha hecho público el API TCloud para la interoperabilidad de Cloud Computing y lo ha presentado al organismo internacional de estandarización DMTF (Distributed Management Task Force, Inc.). La propuesta ha sido presentada al Open Cloud Standards Incubator, un grupo creado por la DMTF con miembros de las principales empresas del sector para identificar necesidades en las tecnologías de Cloud Computing que deban ser resueltas mediante estandarización.

TCloud proporciona una interfaz de gestión de recursos Cloud, enfocada a añadir inteligencia de red, fiabilidad y seguridad a los entornos de Cloud Computing, enriqueciéndolos con la integración de las capacidades más avanzadas de las redes de telecomunicaciones. Según la propia DMTF, Cloud Computing es una nueva aproximación a la provisión de servicios TI, que permitirá a los clientes disponer de estos servicios de la forma más ágil y sencilla, con el menor coste posible. Este enfoque abarca no solo el modo de utilizar la computación, sino también la tecnología y los procesos para construir y gestionar los recursos informáticos, dentro de las empresas y de los proveedores de servicio.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia de Telefónica de convertirse en un actor relevante en el mercado de Cloud Computing. "En servicios TIC, hemos sido muy activos. De hecho, hemos tenido muy buenos resultados. Y esto es una buena base para continuar trabajando en esa clase de soluciones, aprovechando nuevas tecnologías como Cloud Computing", ha declarado Julio Linares, Consejero Delegado de Telefónica en la Séptima Conferencia de Inversores (Madrid, 9 de Octubre de 2009, traducido de cita original en inglés).

Esta contribución a uno de los principales organismos de estandarización en el contexto de Cloud, muestra el compromiso de Telefónica por impulsar la interoperabilidad y la estandarización de Cloud Computing, a la vez que consolida el esfuerzo de la operadora para definir las tecnologías en las que están basados sus servicios. El enfoque de Telefónica en esta tarea fundamental de estandarización es unir fuerzas con los principales actores en el ámbito de Cloud, con el objetivo de favorecer la creación de estándares que logren una amplia aceptación industrial y hagan más dinámico el mercado de Cloud Computing.

El API TCloud está basado en la especificación del API vCloud 0.8 publicado por VMWare, Inc. VMware es el líder mundial en el mercado de virtualización de servidores y su solución proporciona la base tecnológica sobre la que se ha construido TCloud. En esencia, se ha mantenido en TCloud la compatibilidad para las principales operaciones y tipos de datos contemplados en vCloud. Además, TCloud extiende y mejora las capacidades avanzadas para la gestión de Cloud Computing, que incluyen la provisión de elementos de red (con diferentes variantes para balanceadores de carga y firewalls), almacenamiento compartido para datos de servicio, monitorización, gestión de copias de seguridad, etc.

La intención de Telefónica es fomentar un modelo abierto de estandarización alrededor de la interoperabilidad en Cloud Computing, que anime a otras organizaciones a unirse y contribuir a esta iniciativa.

Acerca de Telefónica

Telefónicaes una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo por número de clientes y por capitalización bursátil. Su actividad se centra fundamentalmente en los negocios de telefonía fija y telefonía móvil, con la banda ancha como herramienta clave para el desarrollo de ambos negocios.

Está presente en 25 países y cuenta con una base de clientes de cerca de 265 millones de accesos en todo el mundo. Telefónica tiene una fuerte presencia en España, Europa y Latinoamérica, donde la compañía concentra, fundamentalmente, su estrategia de crecimiento.

Acerca de DMTF

DMTF (Distributed Management Task Force) cuenta con más de 4.000 participantes activos, que representan a 44 países y cerca de 200 empresas. Es un organismo líder en el impulso y desarrollo de nuevas tecnologías y estándares, en el marco de la gestión de sistemas TIC, entre ellos los relativos al Cloud Computing.