Telefónicaha presentado unas cuentas en las que obtuvo unas ganancias de 779 millones de euros, un 42,2 más en relación al primer trimestre del 2016. El grupo de telecomunicaciones registró unos ingresos de 13.132 millones de euros, un 5% más en relación al mismo periodo del ejercicio pasado. Los ingresos de datos móviles continúan creciendo a doble dígito, un 13,5% interanual orgánico, y suponen el 58% de los ingresos de servicio móvil (+5,4 p.p.).

El OIBDA (4.021 millones de euros) crece un 4,8% interanual en el trimestre (+1,3% orgánico). El margen OIBDA se sitúa en el 30,6% y permanece estable interanualmente. Asimismo, el OIBDA subyacente excluye 88 millones de euros de gastos de reestructuración y alcanza 4.109 millones de euros (+6,5% interanual).

El Flujo de caja operativo excluyendo espectro (2.404 millones de euros) acelera su ritmo de crecimiento en el trimestre hasta el 12,1% interanual (+15,0% en términos subyacentes hasta los 2.492 millones de euros.

Telefónica resultados

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, señaló que los resultados del primer trimestre reflejan “un nuevo avance en nuestro modelo de negocio basado en la búsqueda del crecimiento sostenible”. En este sentido añadió que la calidad diferencial de “nuestros activos nos permite ofrecer servicios diferenciales y estos se traducen en mejoras en los resultados; destacando: i) el crecimiento de las principales variables financieras, incluyendo en el trimestre el impacto positivo de los tipos de cambio; ii) la consecución de ahorros por sinergias y simplificación de procesos; iii) el fortalecimiento de nuestro balance y el fuerte crecimiento del flujo de caja libre, 9 veces superior al de enero-marzo 2016”.

Adicionalmente, apuntó que “hemos anunciado el lanzamiento de un nuevo modelo de relación con los clientes más natural y sencillo, AURA, pionero en el ámbito de la inteligencia cognitiva. Al mismo tiempo, los resultados están alineados con nuestras expectativas y nos permiten reiterar los objetivos fijados para 2017”.