MADRID, 27 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- Preguntado por si la opción del dividendo en especie anunciada esta mañana es una medida excepcional o se convertirá en "tradición", el presidente de Telefónica, César Alierta, ha reiterado que "el scrip es voluntario", cada accionista elegirá según su interés (aunque ha vuelto a reseñar las ventajas fiscales que tiene este tipo de cobro). "Es una decisión personal (…) ampliar su campo de posibilidades es positivo", ha declarado. Asimismo, como ya hiciera en la webcast ante analistas, Alierta ha repetido que "nuestro compromiso con el dividendo es total".

Mismas palabras optimistas ha tenido para España: "Estamos convencidos de que cada mes va a ser más fuerte". Y sobre el negocio móvil doméstico, la operadora ha señalado que han hecho una apuesta fuerte por la convergencia: "Vemos mejores números en este negocio tanto del cierre del ejercicio pasado como el comienzo del siguiente".

El tercer tema clave de la rueda de prensa ha sido, como era de esperar, Digital+. Establecido por Prisa el plazo para que, tanto Telefónica como Mediaset España presenten sus ofertas, la operadora se ha limitado a destacar que "estamos haciendo, como se ve en nuestras iniciativas, un tremendo esfuerzo en televisión de pago (…) no estamos solos en esta operación, pero si la pregunta es si estamos interesados, sí lo estamos, aunque el desenlace del proceso es incierto".

Asimismo, no podía faltar Brasil. En concreto, el proceso de consolidación del sector de las telecomunicaciones en el país. La compañía ha reconocido que, de momento, "no vemos movimiento", pero, aunque están contentos con el desarrollo del negocio carioca, también están "atentos a todo". Y sobre este mismo movimiento en España, la operadora ha sido clara: "Cualquier tema de consolidación en España nosotros estamos a favor y lo fomentamos". De hecho, confían de tal manera en las bondades de la consolidación que es el principal motivo por el que Alierta ha afirmado: "Estamos convencidos de que la Comisión Europea (CE) va a aprobar la compra de E-Plus".

México también se ha "hecho un hueco" en esta presentación de resultados y Telefónica ha repetido la importancia que tiene el país para el grupo: "El momento de México es especialmente importante (…) hay muchas oportunidades", por lo que creen que deben apostar con fuerza por la región.

Finalmente, interpelado sobre si el cambio organizativo anunciado por el grupo traería consigo "otro tipo de cambios", el presidente de Telefónica ha declarado que "no va a haber ningún cambio ni en el accionariado (ni en el consejo). Nuestros accionistas están contentos con nosotros y nosotros con ellos".

A estas horas, Telefónica cae un 2,53%, hasta los 11,1900 euros,

S.C.