La inteligencia artificial y el machine learning aplicados a la red permitirán su autoconfiguración, autodiagnóstico y autocorrección.

Es el primer paso para la construcción de un modelo de redes autónomas basadas en la trasferencia del conocimiento a las máquinas.
 

Telefónica ha comenzado a desarrollar en su red sistemas de control basados en machine learning e inteligencia artificial con el objetivo de avanzar en la autogestión de la misma y así ofrecer la mejor calidad y experiencia a los usuarios.

El suministrador Juniper Networks, líder en la industria en redes seguras, escalables, automáticas, colabora con Telefónica en el desarrollo e implantación de una red Self-Driving Network™(inteligentes/autogestionadas) con mecanismos basados en la trasferencia del conocimiento a la red para su autoconfiguración, automonitorización, autodiagnóstico y autocorrección de posibles incidencias, identificándolas incluso antes de que impacten en el servicio a los clientes.

Las redes autónomas son para Telefónica el eje de evolución de su proyecto de transformación de las redes de conectividad para incrementar la seguridad, la fiabilidad y la robustez de la red.  Este proyecto se enmarca en un profundo proceso de transformación de su red de Ultra Banda Ancha, con amplios despliegues de fibra y móvil, así como de su red de transporte. 

Actualmente Telefónica está trabajando en herramientas y procesos que desarrollen casos de uso  para optimizar la gestión de la red con algoritmos de machine learning e inteligencia artificial con el objetivo de asegurar rapidez, eficiencia y precisión en la toma de decisiones. Además también se están desarrollando procesos para avanzar en el autodiagnóstico y la autocorrección de posibles incidencias en las redes de conectividad. 

Joaquín Mata, director de Operaciones, Red y TI de Telefónica España, ha señalado que: “Juniper Networks nos está ayudando a contextualizar el próximo paso de evolución de nuestra red Fusión, asegurando que tenemos siempre los recursos necesarios y podemos ofrecer siempre la mejor experiencia en el servicio a nuestros clientes, en un entorno dinámico. La adopción de técnicas basadas en machine learning, inteligencia artificial y sistemas de control nos garantizarán el cumplimiento de los parámetros más adecuados al servicio demandado, en términos de latencia, velocidad y cualquier otro aspecto relevante. Además, al ser monitorizados y analizados en tiempo real se pueden controlar en función de la necesidad del momento”

Por su parte, Kireeti Kompella, CTO de Ingeniería de Juniper Networks, ha indicado que “la visión de Self-Driving Network ha sido concebida por Juniper Networks como una red predictiva, autónoma y adaptable al contexto del momento. La solución de Juniper encaja con la visión de Telefónica de una red que pueda autoconfigurarse, monitorizarse, gestionarse, corregirse, autodefenderse y con capacidad de autoanálisis, con muy poca intervención humana. Esto ayuda a simplificar las tareas de programación y gestión que se realizan actualmente, permitiendo la reorientación del personal hacia la innovación en los servicios.”

Más información, pinche aquí