MADRID, 09 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- Telefónica tendrá entre 12 y 18 meses para decidir sobre su presencia en Brasil, después de que el regulador de competencia del país, el Conselho Administrativo de Defesa Econômica (CADE), haya resuelto que el control que ejerce sobre Telecom Italia implica un “desequilibrio competitivo”, ya que cada una de las telecos europeas cuenta con una filial carioca: Vivo y TIM Brasil, respectivamente. Además de una multa de 4,6 millones de euros, ha dado tres vías a la operadora española: abandonar su posición en la compañía italiana, vender Vivo o que la transalpina se deshaga de TIM.

Y la “tercera vía” parece la más favorable para Telefónica. Destaca The Wall Street Journal que la solución “planteada desde hace tiempo consiste en dividir y repartir TIM Brasil entre Vivo, América Móvil y Oi (…) Esto eliminaría un rival y aportaría sustanciales ahorros de costes”. No obstante, no será un “camino” libre de obstáculos: Telecom Italia trata de agotar todas las opciones antes de llevar a cabo esta desinversión, y las negociaciones a tres bandas serán ciertamente duras. Sin embargo, el diario financiero señala que, de momento, el CADE aún no ha expresado abiertamente su rechazo a un mercado con tras grandes actores.

Mientras, en México, el nuevo regulador de telecomunicaciones, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), va a iniciar un análisis de mercado para declarar a América Móvil y a Televisa operadores preponderantes, y poder imponerles así condiciones regulatorias asimétricas que les obliguen a facilitar la competencia a sus rivales sobre sus propias redes. Explican los analistas de Link Securities que ”estas medidas permitirán a Telefónica mejorar su situación competitiva en el país, donde es el segundo operador móvil pero también está teniendo caídas de ingresos y una cuota de mercado estancada”.

Por otra parte, la compañía capitaneada por César Alierta ha entrado en el capital del grupo estadounidense Box, rival de BropBox, participando en una ronda de financiación de 73 millones de euros junto a Itochu, Coatue, DST Global, Mitsui y Macnica.

A estas horas, Telefónica cae un 0,22%, hasta los 11,4900 euros.

S.C.