TEKNIA GROUP, compañía española especializada en la fabricación de componentes para el sector de la automoción,y través de sus unidades de negocio de Automoción (TEKNIA AUTOMOTIVE) e Ingeniería e I+D (TEKNIA TECHNOLOGIES),ha finalizado la adquisición de la compañía norteamericana Orchid Mt. Juliet LLC, localizada en el estado de Tennessee, concretamente en Mount Juliet, a 30 kilómetros de Nashville.
Las instalaciones de la nueva adquisición ocupan una superficie de 11.000 m2 y la planta emplea a 130 trabajadores.
Para Javier Quesada de Luis, Managing Director - Teknia USA, "esta adquisición supone la primera piedra de nuestra historia en el segundo mayor mercado de automoción del mundo, el estadounidense, donde durante el año 2015 se llegaron a fabricar 12 millones de vehículos, casi tantos como toda Europa y tres millones más que su rival nipón". Además, añade, "su posicionamiento geográfico en el Corredor Automotriz del Sudeste Americano (SAC por sus siglas en inglés) cercano a grandes plantas como la de Nissan en Smyrna TN (cerca de medio millón de coches fabricados en 2015), GM en Spring Hill TN, así como en la vecina Bowling Green KY o VW en Chattanooga (TN) hacen de ello un lugar magnífico para desarrollar nuestra estrategia y convertirnos en un proveedor de referencia tanto para nuestros clientes europeos instalados en EEUU como para los americanos".
Una de las ventajas que supone esta adquisición para TEKNIA Group, además de su ubicación, clientes y productos estratégicos, es su capacidad interna para la fabricación de troqueles propios de estampación.
Con esta adquisición, el número de las plantas productivas de TEKNIA en el mundo asciende a 19, de las cuales, además de las dos plantas mexicanas que ya están operando en el mercado de NAFTA, serían ya 3 los pasos que la multinacional ha dado en los últimos años en la región. “En este sentido y gracias al constante esfuerzo de todos, TEKNIA aspira a convertirse también en un proveedor destacado en un mercado de referencia para la industria automovilística como es el norteamericano, al igual que lo es ya en el europeo y brasileño”, explica Javier Lazpita, CEO de TEKNIA Group.”, explica Javier Lazpita, CEO de TEKNIA Group.
Según Juan A. Rendón, Corporate Development Manager de TEKNIA Group, “la facturación anual de la planta norteamericana alcanzará en 2016 los 35 millones de dólares para clientes OEM y Tier1 de referencia como General Motors, Ford y JCI Seating (futura Adient). Sumando estos datos a los arrojados por las demás tecnologías que actualmente operan ya en México, Teknia superará los 100 millones de dólares de facturación en NAFTA para 2020, únicamente con crecimiento orgánico”.
Para más información, visite la nueva página de Teknia www.tekniagroup.com
Sobre Teknia Group
Teknia Group tiene su origen en una empresa familiar creada en 1992 con 29 empleados ubicados en una única planta ubicada en Bizkaia. A lo largo de 24 años, Teknia ha crecido pasando de 29 empleados a los más de 2.600 (dato actualizado a fecha de enero de 2016) repartidos en 19 plantas productivas y 4 oficinas comerciales presentes en cuatro continentes.
Tras su experiencia a lo largo de los años, TEKNIA GROUP se ha convertido en una compañía relevante en la fabricación de componentes para el sector de la automoción, mediante la aplicación de sus principios básicos de especialización, fuerza tecnológica, proximidad y la estrecha colaboración con sus clientes a nivel internacional.
Teknia cuenta además con una nueva unidad de negocio, Teknia Technologies, que aglutina el know-how del grupo para liderar, gestionar y ejecutar los proyectos internos y externos. Teknia Technologies es el resultado de una nueva visión y estrategia global de la Ingeniería, concentrando el conocimiento del grupo y agrupando I+D e Ingeniería bajo el mismo paraguas, siendo un factor diferenciador y clave para que el grupo se distinga como una de las empresas referentes en el sector.
Para más información, visite la nueva página de Teknia www.tekniagroup.com