La empresa española de alta tecnología Tedial participa en la edición del NAB 2010, que ha comenzado hoy y se prolonga hasta el 15 de abril en Las Vegas (Estados Unidos), para presentar las últimas novedades y mejoras conseguidas en todos sus productos: TD Ficus, TD Tarsys, TD MPM, TD AST, TD Indexer y TD Capture. Considerado el principal evento mundial para la industria profesional del broadcast o la radiodifusión, Tedial es la única firma andaluza presente en este encuentro y una de las 14 españolas que participan. Desde su presencia en el NAB 2009 (hace un año) y en plena época de crisis económica la compañía ubicada en el PTA de Málaga ha aumentado un 15% su plantilla y un 20% su facturación. "Hemos hecho un esfuerzo importante de puesta al día y mejora de los productos y esperamos seguir creciendo en el mercado del broadcast", afirma el consejero delegado de Tedial, José Mesas, que resalta que todos los programas "se desarrollan en base a estándares internacionales, lo que proporciona una gran seguridad en la inversión de los clientes".

Tedial ya cumple con las normas ISO 9001 (sistema de gestión de la calidad en software) e ISO 27001 (para la gestión de la seguridad de la información), y acaba de incorporar el nuevo estándar CMIS para TD Tarsys, su sistema de gestión de contenidos, lo que la sitúa a la vanguardia equiparándola a las grandes empresas de software del mundo. El profesor Emilio López Zapata, asesor científico y cofundador de Tedial, comenta que la interoperabilidad de CMIS "mejora el acceso a los contenidos, reduce los costes de desarrollo, protege la inversión de los clientes y representa una nueva etapa para la industria ECM, basada en estándares". En este contexto, afirma que Tarsys 4.0 "es la respuesta de Tedial en un tiempo récord a los nuevos estándares de integración de sistemas de gestión de contenidos, demostrando una vez más la capacidad tecnológica del departamento de I+D de la empresa, asesorada por la Universidad de Málaga". El estándar CMIS, introducido en 2009, representa un avance muy importante para la compartición de información almacenada en sistemas heterogéneos.

La plantilla de 70 ingenieros de I+D le permiten a Tedial llegar al NAB con importantes avances que consiguen la excelencia y la máxima compatibilidad de su tecnología con sistemas de terceros, una de sus principales señas de identidad. "Además de resolver eficientemente la integración de herramientas de distintos fabricantes, presentamos sistemas con una gran flexibilidad, adaptables y personalizables a las necesidades del cliente, que optimiza los recursos disponibles y permiten una escalabilidad ilimitada", afirma el consejero delegado José Mesas, que señala como ejemplo de todas estas ventajas el proyecto que se está llevando a cabo en estos momentos para la digitalización de 800.000 horas de vídeo y 400.000 de audio en Radio Televisión Española (RTVE), uno de los proyectos más grandes del mundo por su volumen. "La arquitectura diseñada por Tedial para este cliente incluye 31 servidores del sistema MPM, 17 servidores AST para gestionar 800 terabytes en disco y 24 petabytes en cinta, además de una arquitectura en cluster de alta disponibilidad del sistema Tarsys. Nuestro sistema BPM Ficus planifica el proceso de digitalización diaria de 1.500 horas de vídeo donde participan tres centros de RTVE y dos empresas externas. Paralelamente el sistema provee contenidos a 500 usuarios simultáneos distribuidos en distintos centros de RTVE en España".

Tedial estará presente en el NAB en el expositor N5832 junto a otras 13 empresas españolas, según los datos facilitados por la Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de España (AETIC), que coordina la participación en esta feria donde se prevé la asistencia de 85.000 profesionales procedentes de 157 países. De las 14 firmas nacionales Tedial es la única andaluza (7 de Madrid, 4 de Cataluña, 1 de Galicia y 1 de Aragón). Las principales novedades que presenta Tedial en sus productos son las siguientes:


Las principales novedades que presenta Tedial en sus productos son las siguientes:

Ficus, el BPM de Tedial

Ficus es el BPM (Business Process Management) o el gestor de los procesos de negocio de Tedial, que permite mejorar la eficiencia del trabajo de una compañía por medio de la gestión sistemática y el control de todos sus procesos operativos. TD Ficus consigue adaptarse fielmente a los flujos de trabajo de cada negocio permitiendo optimizar las tareas del día a día e identificando sus oportunidades de mejora. En base a esta filosofía, TD Ficus ha evolucionado pensando en un cliente basado en http, que se conecta y trabaja vía Internet siendo innecesaria la instalación de software en el equipo personal. Esto supone una gran ventaja en sistemas colaborativos, pues permite trabajar eficientemente desde distintos puntos.

TD Ficus además cumple los estándares internacionales WS-BPEL (Lenguaje de Ejecución de Procesos de Negocio con Servicios Web) y BPMN (Notación para el Modelado de Procesos de Negocio).
Tarsys, el sistema DAM de Tedial

Tarsys, el potente sistema de gestión de contenidos multiformato de Tedial, acaba de lanzar su versión 4.0, que incorpora el estándar CMIS, que simplifica el diseño de sistemas documentales integrados, reduce los costes de integración y unifica el acceso a los sistemas de información, independientemente de la arquitectura interna. Tarsys 4.0 incluye una implementación Java del estándar CMIS, facilitando su integración con herramientas de gestión documental de otros fabricantes sin grandes esfuerzos.

Los componentes más importantes de Tarsys 4.0 son el Tarsys Documental Engine (TDE), gestor documental que asegura la conservación indefinida de los documentos más valiosos. Es un sistema de alta disponibilidad y utiliza balanceo de carga, su escalabilidad está garantizada; Tarsys Search Engine (TSE), el nuevo motor de búsqueda contextual de Tedial y que permite una gran exactitud y precisión. Incorpora alta disponibilidad, capacidad de recuperación de fallos y control de acceso, además de poseer plantillas de búsqueda personalizables por los usuarios, entre otras características; Tarsys DataWarehouse, que facilita la extracción, transformación y explotación de repositorios Tarsys; y Tarsys DataStream, que surge como necesidad de sincronizar contenidos entre plataformas Tarsys ubicadas en diferentes localizaciones.

Con todas estas nuevas funcionalidades de Tarsys 4.0, Tedial busca la excelencia y la máxima compatibilidad de su tecnología con sistemas de terceros.



Media Process Manager (MPM)

El MPM, que hace posible una televisión completamente tapeless -sin cintas-, ha potenciado su capacidad para optimizar el trabajo profundizando en el concepto de computación grid, tecnología que permite utilizar coordinadamente todo tipo de recursos sin necesidad de tener un control centralizado. El sistema de Tedial es de una escalabilidad ilimitada.

El MPM ha incluido importantes mejoras en la estética, como un interfaz más moderno, con más funcionalidades y nuevas herramientas que mejoran la capacidad de búsqueda y la monitorización del sistema. Además, permite generar informes y estadísticas del estado de todo el proceso productivo, con una presencia gráfica atractiva. Esto permite tener en todo momento una visión global del sistema y su carga de trabajo. El módulo desarrollado en este sentido es el denominado ‘Health Monitor´, completamente compatible con el protocolo SNMP, el estándar del mercado en esta cuestión.

Por último, otro elemento destacado del MPM es su capacidad de ejecución condicional, permitiendo la adaptación dinámica de su lógica en función del estado del flujo de trabajo. De esta forma permite ejecutar algunas partes del proceso de trabajo y otras no, lo que demuestra una gran flexibilidad del sistema.

TD AST

El gestor de almacenamiento jerárquico de contenidos de Tedial ha evolucionado para conseguir una asignación dinámica de unidades de escritura/lectura, aplicando criterios de balanceo de carga y maximizando la tolerancia de fallos del sistema. La nueva versión de AST también utiliza la computación grid para virtualizar los recursos (discos y librerías de cintas de datos) y balancear la carga entre servidores que gestionan el almacenamiento distribuido/jerarquizado. Los servidores AST y el sistema de almacenamiento son los componentes fundamentales del grid de almacenamiento de la arquitectura tapeless de Tedial. El volumen de trabajo se distribuye así de forma inteligente y flexible, y permite una gran escalabilidad del sistema. Además ha desarrollado una aplicación que agrupa múltiples archivos de pequeño tamaño para optimizar el acceso a cintas de datos y aumentar el ciclo de vida de las mismas. De esta forma se consigue minimizar el número de accesos y aumentar la velocidad de lectura y mejorar el ancho de banda.

TD Indexer

El programa de Tedial para el análisis automático y la indexación de vídeo, audio e imágenes digitales presenta una nueva versión mejorada con herramientas de encapsulado y desencapsulado que resuelve eficientemente la compatibilidad entre fabricantes. Los servidores Indexer son los componentes fundamentales del grid de procesamiento de la arquitectura tapeless de Tedial. La integración de distintos sistemas, una señal de identidad ya clásica en la tecnología Tedial, sigue evolucionando y el TD Indexer permite trabajar con los formatos de encapsulado más extendidos del mercado como son MXF y QuickTime, lo que proporciona en el cliente la seguridad de rentabilizar sus inversiones y aprovechar la tecnología que ya posee y la que adquiera en el futuro. Igualmente para ediciones en FinalCut se ha introducido el uso del formato en baja H.264, lo que permite ganar velocidad de trabajo al operar en baja y después guardar en alta calidad. Otra destacada novedad es que incorpora funcionalidades para manejar y modificar la metadata (información sobre datos) asociada a los archivos. Por último se mejora el uso de los formatos en alta definición AVC-Intra y DNxHD, además de HDXCAM y DVCPRO100.

Tedial ha migrado la copia Proxy al formato H.264/AAC, sistema de codificación que permite reducir el bitrate manteniendo la calidad de la imagen y el audio. Además del RTSP, el streaming de Tedial está basado en http, adaptándose al ancho de banda disponible en cualquier tipo de red, lo que proporciona un gran ajuste y eficiencia en los entornos en los que se trabaja.

TD Capture

La aplicación de Tedial para la digitalización e ingesta de contenidos de audio y video ha ampliado sus capacidades, siendo posible gestionar simultáneamente múltiples fuentes, captar señales a través de varios interfaces y generar en tiempo real una copia en Proxy H.264/AAC. TD Capture incorpora nuevos módulos de control de eVTR y videoservidores tales como Omneon y K2.

Quién es Tedial:
TEDIAL (Tecnologías Digitales Audiovisuales) es una compañía de alta tecnología, ubicada en Málaga, España, especializada en la gestión de activos audiovisuales y procesos de control en sectores que incluyen broadcast, instituciones, sanidad e industria. Es líder del mercado en España y América Latina, globalmente activa, innovadora, completa y altamente funcional para los sistemas de gestión de procesos y de media.