Takeda Pharmaceutical Company Limited (TSE:4502) y Seattle Genetics, Inc. (NASDAQ: SGEN) han anunciado que en el ensayo clínico de fase 3 ALCANZA en el que se evaluó ADCETRIS (brentuximab vedotina) en pacientes con linfoma cutáneo de células T (LCCT) se cumplió el criterio de valoración principal, ya que ADCETRIS produjo una mejora estadísticamente significativa de la tasa de respuesta objetiva de como mínimo cuatro meses de duración (TRO4). En este ensayo aleatorizado, que recibió el estatus de Evaluación de protocolo especial (Special Protocol Assessment, SPA) por parte de la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos y contó con el consejo científico de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), se comparó el uso de ADCETRIS en monoterapia con el tratamiento de elección del investigador (tratamiento convencional, metotrexato o bexaroteno, grupo control) en 131 pacientes con LCCT que expresaban CD30 y que habían recibido previamente tratamiento sistémico o radioterapia. ADCETRIS es un conjugado de un anticuerpo y un fármaco (CAF) dirigido contra CD30, marcador que se expresa en las lesiones cutáneas en aproximadamente el 50% de los pacientes con LCCT. ADCETRIS no está aprobado actualmente para el tratamiento del LCCT.

Los resultados del ensayo ALCANZA demostraron que el tratamiento con ADCETRIS produjo una mejora estadísticamente significativa de la TRO4 en comparación con el grupo control, evaluada por un comité de revisión independiente (valor de p <0,0001). La TRO4 fue del 56,3% en el grupo de ADCETRIS y del 12,5% en el grupo control. ADCETRIS también produjo una mejora estadísticamente significativa de los criterios de valoración secundarios clave especificados en el protocolo, que fueron la tasa de respuesta completa, la supervivencia libre de progresión y la reducción de la sintomatología durante el tratamiento. El perfil de seguridad de ADCETRIS observado en el ensayo ALCANZA fue en general el mismo que el que figura en la ficha técnica actual.

Un resumen de los datos del ensayo se va a enviar a la Sociedad Americana de Hematología (ASH) con el fin de presentarlo en su congreso anual que se celebrará del 3 al 6 de diciembre de 2016 en San Diego, California, EE.UU.

“Estos resultados notables y clínicamente significativos del ensayo completado ALCANZA representan un hito importante para el programa de ADCETRIS. Si las autoridades sanitarias aprueban esta nueva indicación, ADCETRIS podría constituir una opción terapéutica novedosa para los pacientes con LCCT. Estamos muy satisfechos con los datos, que demuestran una mejora significativa del criterio de valoración principal de la TRO4 y de todos los criterios de valoración secundarios clave, junto con un perfil de seguridad controlable. Estos resultados refuerzan más nuestro compromiso hacia los pacientes con LCCT que expresan CD30 y tenemos previsto presentar estos datos a autoridades sanitarias de todo el mundo para conseguir la aprobación de ADCETRIS en esta indicación”, ha declarado el Dr. Dirk Huebner, director médico del área terapéutica de oncología de Takeda Pharmaceutical Company.

“El linfoma cutáneo de células T es una enfermedad debilitante, deformante y dolorosa y hay una gran necesidad de opciones terapéuticas eficaces adicionales que den lugar a respuestas duraderas significativas. Este es el primer ensayo aleatorizado de fase 3 realizado en pacientes con LCCT frente a un control activo y estamos muy satisfechos de haber demostrado que ADCETRIS produjo un efecto positivo en los pacientes incluidos en este estudio. Tenemos previsto presentar datos más completos del ensayo ALCANZA en el congreso anual de la ASH en diciembre y tenemos la intención de presentar una solicitud de autorización complementaria para un producto biológico a la FDA en el primer semestre de 2017 para la aprobación de ADCETRIS en esta indicación”, ha declarado Clay Siegall, Ph.D., presidente y consejero delegado de Seattle Genetics.

Diseño del ensayo clínico de fase 3 ALCANZA

El ensayo ALCANZA fue un estudio aleatorizado, abierto y de fase 3 diseñado para evaluar ADCETRIS en monoterapia frente a tratamiento de elección del investigador (tratamiento convencional, metotrexato o bexaroteno, grupo control) en 131 pacientes con LCCT que expresaban CD30, entre ellos pacientes con linfoma anaplásico de células grande cutáneo primario (LACGcp) o micosis fungoides (MF). El criterio de valoración principal fue la TRO4, evaluada mediante la puntuación de respuesta global en el grupo de ADCETRIS en comparación con el grupo control. Los criterios de valoración secundarios clave fueron la tasa de respuesta completa, la supervivencia libre de progresión y la reducción de la sintomatología durante el tratamiento. En el ensayo clínico participaron 131 pacientes en 50 centros de todo el mundo. Los pacientes con LACGcp debían haber recibido previamente al menos un tratamiento sistémico o un tratamiento de radioterapia y los pacientes con MF debían haber recibido previamente al menos un tratamiento sistémico. Los pacientes recibieron ADCETRIS o el tratamiento elegido por el investigador una vez cada tres semanas durante aproximadamente un año como máximo. Este ensayo internacional y multicéntrico se llevó a cabo en Norteamérica, Sudamérica, Europa y Australia y el responsable de su realización fue Takeda Pharmaceuticals.

La FDA concedió a ADCETRIS el estatus de medicamento huérfano para el tratamiento de la MF, que es el tipo más común de LCCT. La Comisión Europea  también concedió a ADCETRIS el estatus de medicamento huérfano para el tratamiento del LCCT, incluido el de los subtipos LACGcp y MF.

Consulte la información de seguridad importante que figura la final de esta nota de prensa.

Acerca del LCCT

El linfoma es un término general para un grupo de cánceres que se originan en el sistema linfático. Hay dos categorías principales de linfoma: el linfoma de Hodgkin y el linfoma no Hodgkin. Los linfomas cutáneos son una categoría de linfoma no Hodgkin que afectan principalmente a la piel. Según la Fundación del Linfoma Cutáneo, el LCCT es el tipo más común de linfoma cutáneo y típicamente se manifiesta con manchas rojas y escamosas o placas engrosadas en la piel que a menudo son parecidas al eczema o a la dermatitis crónica. La progresión a partir de la afectación limitada a la piel puede estar acompañada de formación de tumores, úlceras y exfoliación, y verse complicada por picor e infecciones. En los estadios avanzados se ven afectados los ganglios linfáticos, la sangre periférica y los órganos internos. Según la bibliografía publicada, el marcador CD30 se expresa en las lesiones cutáneas de aproximadamente el 50% de los pacientes con LCCT.

Los tratamientos convencionales para los pacientes con LCCT que han recibido previamente tratamiento sistémico son tratamientos dirigidos a la piel, radioterapia y tratamientos sistémicos. Con los tratamientos sistémicos aprobados actualmente se han obtenido tasas de respuesta objetiva del 30% al 45% y tasas de respuesta completa bajas. 

Acerca de ADCETRIS

ADCETRIS está siendo evaluado ampliamente en más de 70 ensayos clínicos actualmente en marcha, incluidos dos ensayos de fase 3, ECHELON-1 en linfoma de Hodgkin clásico en primera línea y ECHELON-2 en linfomas de células T maduros en primera línea, así como ensayos en muchos tipos adicionales de cánceres que expresan CD30, incluidos linfomas de células B.

ADCETRIS es un anticuerpo monoclonal anti-CD30 unido por un conector sensible a proteasas a un agente disruptor de microtúbulos, monometilauristatina E (MMAE), tecnología propiedad de Seattle Genetics. El anticuerpo monoclonal conjugado emplea un sistema con conector que está diseñado para ser estable en el torrente sanguíneo para liberar la MMAE tras su internalización en las células tumorales que expresan CD30.

ADCETRIS para inyección intravenosa ha sido aprobado por la FDA para tres indicaciones: (1) aprobación regular para el tratamiento de pacientes con linfoma de Hodgkin clásico después del fracaso a trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos (TAPH) o después del fracaso de al menos dos regímenes de quimioterapia con múltiples agentes en pacientes que no sean candidatos a TAPH, (2) aprobación regular para el tratamiento de los pacientes con linfoma de Hodgkin clásico con alto riesgo de recidiva o progresión como consolidación tras el TAPH, y (3) aprobación acelerada para el tratamiento de pacientes con linfoma anaplásico de células grandes sistémico (LACGs) después del fracaso de al menos un régimen anterior de quimioterapia con múltiples agentes. La indicación en LACGs está sujeta a aprobación acelerada basándose en la tasa de respuesta global. La continuidad de la aprobación para la indicación en LACGs puede depender de la verificación y descripción del beneficio clínico en ensayos de confirmación. Health Canadá concedió la aprobación condicional a ADCETRIS para el linfoma de Hodgkin en recidiva o refractario y para el LACGs.

La Comisión Europea concedió a ADCETRIS la autorización de comercialización condicional en octubre de 2012 para dos indicaciones: (1) para el tratamiento de pacientes adultos con linfoma de Hodgkin en recidiva o refractario CD30 positivo después del trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos (TAPH), o tras al menos dos tratamientos anteriores cuando el TAPH o la quimioterapia con múltiples agentes no son una opción de tratamiento, y (2) el tratamiento de pacientes adultos con LACGs en recidiva o refractario. ADCETRIS ha recibido autorización de comercialización por parte de las autoridades reguladoras de más de 60 países.

En junio de 2016, la Comisión Europea amplió la aprobación condicional actual de ADCETRIS y aprobó ADCETRIS para el tratamiento de pacientes adultos con linfoma de Hodgkin CD30 positivo con riesgo elevado de recidiva o progresión después de TAPH. Consultar información de seguridad importante más abajo.

Seattle Genetics y Takeda están desarrollando ADCETRIS conjuntamente. Según los términos del acuerdo de colaboración, Seattle Genetics tiene los derechos de comercialización en EE.UU. y Canadá y Takeda tiene los derechos para comercializar ADCETRIS en el resto del mundo. Seattle Genetics y Takeda están financiando conjuntamente los costes del desarrollo de ADCETRIS al cincuenta por ciento, excepto en Japón donde Takeda es la única responsable de los costes de desarrollo.

Acerca de Takeda

Takeda Pharmaceutical Company Limited es una empresa farmacéutica global basada en la I+D comprometida con ofrecer un futuro mejor y más brillante a los pacientes, convirtiendo la ciencia en medicamentos que cambian vidas. Takeda concentra sus esfuerzos de investigación en las áreas terapéuticas de oncología, gastroenterología y sistema nervioso central. También cuenta con programas de desarrollo específicos en enfermedades cardiovasculares, así como candidatos de última fase para vacunas. Takeda trabaja en I+D a nivel interno y conjuntamente con socios con el fin de mantenerse a la vanguardia de la innovación. Los nuevos productos innovadores, especialmente en oncología y gastroenterología, así como su presencia en los mercados emergentes, impulsan el crecimiento de Takeda. Más de 30.000 empleados de Takeda están comprometidos con mejorar la calidad de vida los pacientes, trabajando con nuestros socios en el sector de la salud en más de 70 países. Para más información, visite http://www.takeda.com/news.

Puede obtener información adicional sobre Takeda a través de su página web corporativa, www.takeda.com, e información adicional sobre Takeda Oncology, la marca para la unidad de negocio global de Takeda Pharmaceutical Company Limited, a través de su página web http://www.takedaoncology.com/.

Acerca de Seattle Genetics

Seattle Genetics es una compañía biotecnológica innovadora que desarrolla y comercializa tratamientos novedosos basados en anticuerpos para el tratamiento del cáncer. La tecnología de la compañía, líder de la industria, de anticuerpo conjugado con un fármaco (ADC) aprovecha la capacidad de los anticuerpos para actuar de forma dirigida para liberar los agentes destructores de las células directamente en las células cancerosas. ADCETRIS® (brentuximab vedotin) el producto líder de la compañía, en colaboración con Takeda Pharmaceutical Company Limited, es el primero de una nueva clase de ADC aprobados globalmente en más de 60 países para el linfoma de Hodgkin (LH) clásico en recidiva y el linfoma anaplásico de células grandes sistémico (LACGs) en recidiva. Seattle Genetics está también desarrollando vadastuximab talirina (SGN-CD33A; 33A), un ADC en un ensayo de fase 3 para la leucemia mieloide aguda. Radicada en Bothell, Washington, Seattle Genetics impulsa también una robusta línea de desarrollo de tratamientos innovadores para cánceres relacionados con la sangre y tumores sólidos diseñados para abordar importantes necesidades médicas no cubiertas y mejorar los resultados de los tratamientos para los pacientes. La compañía mantiene colaboraciones para su tecnología propia de ADC con varias compañías incluidas AbbVie, Astellas, Bayer, Genentech, GlaxoSmithKline y Pfizer. Más información disponible en www.seattlegenetics.com