Synergy Pharmaceuticals, Inc. (OTCQB:SGYP.PK), desarrollador de nuevos fármacos para el tratamiento de enfermedades gastrointestinales, ha comunicado que ha finalizado con éxito una investigación preclínica in vitro que demuestra la inhibición de la absorbción del ácido biliar por agonistas GC-C y que prevé comenzar los estudios en animales muy pronto. Synergy estima que es la primera vez que agonistas GC-C han demostrado reducir potencialmente el colesterol.

Synergy ha emitido una solución de patente que abarca el uso de agonistas GC-C como candidatos a fármacos para la prevención y el tratamiento de la reducción del colesterol, fallos cardíacos, aterosclerosis, diabetes de tipo II, enfermedades coronarias, cálculo biliar, hipertensión, obesidad y otras enfermedades cardiovasculares. Además, los agonistas GC-C también pueden utilizarse en combinación con las estatinas para producir efectos sinergísticos y reducir la dosis de estatinas como Lipitor®, Zocor® y Crestor® para disminuir el colesterol.

"Estamos orgullosos de anunciar la ampliación de nuestra tecnología de agonistas GC-C para reducir el colesterol y prevemos desarrollar un candidato a fármaco para esta indicación", comenta el Dr. Gary S. Jacob, CEO de Synergy.

"Creemos que el uso de agonistas GC-C para inhibir la reabsorción de ácidos biliares representa una vía novel para desarrollar una nueva clase de fármacos orales y seguros para el tratamiento de la hipercolesterolemia y otras enfermedades cardiovasculares", declara el Dr. Kunwar Shailubhai, director general científico de Synergy. "Ha sido ampliamente demostrado que la manipulación farmacológica o alimenticia de la circulación enterohepática de tanto el colesterol como los ácidos biliares puede potencialmente causar cambios acusados en los niveles de colesterol en plasma".

Acerca de los agonistas GC-C

Los agonistas GC-C son una nueva clase de fármacos no sistémicos actualmente en fase de desarrollo para el tratamiento del estreñimiento crónico,  el síndrome del intestino irritable con estreñimiento (SII-E)  y otras enfermedades GI funcionales. Plecanatide, el agonista GC-C líder de Synergy en fase de desarrollo clínico, es un análogo sintético de la uroguanilina, una hormona natriurética que regula el paso de fluidos e iones por el tracto GI. Administrado de forma oral, plecanatide se une y activa el guanilato ciclasa C (GC-C), presentes en las células epiteliales que recubren la mucosa gastrointestinal, lo que permite la activación del regulador de la conductancia transmembrana de la fibrosis quística, y produce un aumento del flujo de cloruro y agua en el lumen del intestino, lo que facilita el movimiento del intestino grueso. En modelos animales, la administración oral de plecanatide fomenta la secreción intestinal y también mejora la inflamación gastrointestinal.

Acerca de Synergy Pharmaceuticals, Inc.

Synergy Pharmaceuticals Inc. es una empresa biofarmacéutica centrada principalmente en el desarrollo de fármacos para el tratamiento de enfermedades gastrointestinales. Su candidato a fármaco patentado plecanatide es un análogo sintético de la uroguanilina de la hormona gastrointestinal humana, y actúa mediante la activación del receptor del guanilato ciclasa C (GC-C) expresado en las células epiteliales que se encuentran alrededor del colon. Plecanatide acaba de finalizar un ensayo clínico de Fase IIa en pacientes para el tratamiento del estreñimiento crónico. La empresa prevé iniciar un ensayo clínico de Fase II/III de 90 días con dosis oral repetida, controlado por placebo para plecanatide en pacientes con EC en el segundo semestre de 2011. Plecanatide también ha sido desarrollado para el tratamiento del SII-E y tiene previsto iniciar el primer ensayo en pacientes con SII-E en 2012. Más información en http://www.synergypharma.com.

 
Ciertas declaraciones realizadas en este comunicado de prensa son afirmaciones referidas al futuro según la Private Securities Litigation Reform Act de 1995. Dichas declaraciones aparecen indicadas por términos como "esperar", "deber", "anticipar" y otros similares. Estas declaraciones referidas al futuro, incluido el plan de Synergy para iniciar un ensayo clínico de fase II/III de 90 días con dosis oral repetida, controlado por placebo de plecanatide en pacientes con estreñimiento crónico en el segundo semestre de 2011, se basan en las expectativas de Synergy y podrían causar que los resultados reales difieran materialmente. Existen diversos factores que podrían causar que los hechos reales difieran materialmente de aquellos indicados por las afirmaciones referidas al futuro. Estos factores incluyen, entre otros, competencia sustancial; la capacidad de la empresa para continuar como negocio; la necesidad de financiación adicional; incertidumbre de litigios y protección de patentes; incertidumbres en reembolsos de terceros pagadores o gobierno; ventas limitadas y estrategias de marketing y dependencia sobre terceras personas; y los riesgos asociados a que la empresa no obtenga las aprobaciones o autorizaciones de la FDA y el no cumplimiento con las normativas de la FDA. Y como cualquier fármaco en desarrollo, existen importantes riesgos en el desarrollo, aprobación normativa y comercialización de nuevos productos. No existen garantías de la finalización o éxito de los estudios clínicos futuros analizados en este comunicado de prensa o de que los productos reciban la aprobación normativa para las indicaciones u obtengan éxito comercial.  Synergy no asume obligación alguna de actualizar o revisar cualquiera de estas afirmaciones referidas al futuro. Los inversores pueden leer los factores de riesgo contenidos en el formulario 10-K presentado por Synergy para el ejercicio cerrado el 31 de diciembre, 2010 y los informes periódicos presentados ante la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos.

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".