Dicho esto, hay que tener en cuenta:
Fuerte contribución del consumo de los hogares con una ganancia de +4,2% anualizado (ver gráfico)

- Fuerte contracción de los inventarios (-8.1bn$, es decir -1.2% en términos de contribución negativa) (ver gráfico)
- Excluyendo los inventarios, el PIB sería de +2,4% (ver gráfico)
- La Oficina de Análisis Económico subrayó que la estimación avanzada del PIB del Q2 dado a conocer hoy viernes se basa en datos incompletos y por lo tanto sujetos a revisión durante la segunda estimación del PIB que será publicada el 26 de agosto.



Más allá de esta historia de inventarios y datos incompletos, no es menos cierto que la inversión es sin duda el eslabón más débil: la inversión global se contrajo un 9,7% anualizado, lo que refleja una caída de la inversión fija de 3,2% (ver gráfico de arriba) y que concierne el no residencial (-2,2%) y más sorprendentemente el residencial (-6,1%). En la categoría que más nos interesa saber, los gastos de inversión en bienes de equipo, se contraen un 3,5% después de haber caído un 9.5% en el Q1. La inversión es claramente un lastre para el crecimiento del PIB en Estados Unidos desde hace ya varios trimestres. Los últimos datos sacados del informe de "bienes duraderos" no son muy alentadores y no dan señal de un rebote entrado el Q3. Esto sigue siendo una preocupación y uno puede preguntarse sobre el "por qué" los gastos de inversión son tan débiles en esta etapa del ciclo económico... a seguir (ver gráfico de arriba).
 
Los datos del PIB han sido revisados a tres años; Las revisiones de los últimos trimestres son todos a la baja: el crecimiento del Q1 fue revisado a +0,8% (ver gráfico de arriba) frente +1,1%; el crecimiento del Q4 de 2015 fue revisado a +0,9% (ver gráfico de arriba) frente +1,4%; el del Q3 2015 a +2,0% (ver gráfico de arriba) frente a +2,6% y Q2 2015 en 2,6% (ver gráfico de arriba) frente a 3,6%.