MADRID, 04 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- Aunque ayer martes el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, señalaba que el aval público al “nuevo” déficit de tarifa de 2013 “habría que hablarlo”, el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha afirmado esta mañana que la emisión que se haga para cubrir dicho “agujero”, “que sería el último, porque en 2014 ya no habría, tendría el aval del Estado”.

En este sentido, ha señalado, según recoge Europa Press, que el Ejecutivo no tocará (rebajará) los peajes para compensar posibles subidas de la luz: “Si hay una subida en el mercado y se pregunta si el Gobierno va a reducir los peajes para que esta subida quedara compensada, la respuesta es no, porque si bajan los peajes estaríamos agravando aún más el déficit eléctrico”.

Por otra parte, ha afirmado que “no ha recibido ni una sola crítica por parte de la Comisión Europea en relación a la reforma energética. Al contrario, tenemos la impresión de que algunos países europeos van a adoptar algunas medidas en la línea con las que han sido adoptadas en España”. Recordemos que hoy se reúne en Bruselas con el comisario de Energía, Günther Oettinger, para resolver al Ejecutivo comunitario las dudas que le han surgido en torno a esta polémica normativa. La Comisión reclama a España “especial atención para garantizar que las medidas empleadas para eliminar el déficit de tarifa no afecten negativamente al clima de inversión en el sector energético español”.

A estas horas, Iberdrola cae un 0,09%, hasta los 4,5210 euros.

S.C.