MADRID, 28 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- Lo que estamos viendo desde que comenzó el año en Solaria es mucho movimiento, variaciones muy bruscas y, sobre todo, y como corresponde a un valor “pequeño” y poco líquido, mucha volatilidad.

El pasado 17 de este mes, hablábamos de una fortísima subida en Solaria y además comentábamos que estaba registrando un volumen “gigante”. Ese día la compañía se vio acompañada en su revalorización por Fersa, otra empresa del sector de las energías renovables, y se comentaba entonces que ambas subían con fuerza en bolsa a pesar de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) había apoyado al ministro de Industria, José Manuel Soria, en su apuesta por acabar con el modelo actual de primas a las energías renovables. La compañía continuó registrando fuertes alzas durante el comienzo de la semana siguiente (los días 20 y 21) en medio de especulaciones sobre la posible entrada de fondos en su accionariado. Entonces, fuentes de Solaria recordaron a Bolsamanía que, en el marco del Plan Estratégico y de sus operaciones en Asia y Latinoamérica, siempre están en contacto con fondos. “Hablamos con muchos fondos”, afirmaban restándole importancia a los rumores.

Ayer, sin ir más lejos, Solaria volvió a la actualidad al registrar caídas destacadas en el Continuo en principio penalizada por las malas noticias desde China. El mayor mercado de energía solar del mundo planea incrementar en 2014 su potencia en este tipo de energía en 10 GW. Se trata de una cantidad que supone el mismo objetivo de 2013 y que se sitúa por debajo del guidance publicado el mes pasado por la televisión estatal, de 14 GW.

“Este anuncio es una gran sorpresa negativa para el sector solar”, decía el lunes Michael Parker, analista senior de Sandford C. Bernstein & Co. “Si China limita su capacidad solar a 10GW en 2014 será, sin ambigüedades, malo para la industria”, afirmaba tajante.

Hoy, finalmente y por ahora, Solaria es el mejor título del Continuo y se dispara un 16,67% (1,4350 euros). Curiosamente, le vuelve a acompañar en las subidas Fersa, que registra unas alzas 9,80%.

ASPECTO TÉCNICO DE SOLARIA

Desde los mínimos del pasado mes de diciembre, los títulos de Solaria se han revalorizado un 150%, lo que nos puede hacer a la idea de que las fuertes correcciones de la última semana no son más que una simple corrección, aunque violenta, proporcional al fortísimo impulso alcista previo. En el corto plazo a nuestros expertos les gusta el hecho de ver que la corrección se ha frenado en el nivel de ajuste del 50%, rellenando parcialmente el imponente hueco alcista que dejó el pasado 20 de enero.

“Me gusta también el fuerte volumen con el que ha estado subiendo desde mediados de febrero. Además, las caídas de la pasada semana se han producido con un volumen decreciente. Resumiendo, las sensaciones son buenas pero debemos saber que un título que ha subido tanto y que es tan volátil es complicado”, explica nuestro analista José María Rodríguez.

N.A./M.G./S.C./JM.R.