Socrata (www.socrata.com), líder mundial en soluciones en la nube para gobiernos de de datos abiertos e impulsados por datos, ha anunciado que cuatro ciudades de España –Gavá, Rubí, Gijón y Granollers – han mejorado y enriquecido su compromiso con la comunidad mundial de datos abiertos adoptando la plataforma tecnológica de la empresa.

Gavá, Rubí y Granollers (municipios muy cercanos a Barcelona, en Cataluña), así como Gijón (la ciudad más grande de Asturias y pionero en datos abiertos en España), han adoptado las soluciones de datos abiertos de Socrata para mejorar la transparencia gubernamental y el compromiso cívico.

“En los últimos cinco años, España ha sufrido dificultades económicas", explica Raquel Sánchez, Alcaldesa de Gavá, “y todos queremos utilizar datos abiertos para mejorar los resultados y crear nuevas conexiones con nuestros ciudadanos. La promoción de la transparencia pública y el fomento de la participación ciudadana en el gobierno es definitivamente el principal objetivo. Espero que podamos ser portavoces de los datos abiertos para que otras ciudades españolas tomen esta iniciativa también”.

Eduard Gil, Gerente municipal de Gavá, añade: El despliegue de la tecnología de datos abiertos de Socrata forma parte de nuestra estrategia de "llamada de atención a la ciudadanía" de nuestro municipio" y centraremos nuestros esfuerzos en la administración gubernamental, en la seguridad pública, los servicios sanitarios, el turismo, la cultura y las finanzas. Hemos analizado la presencia de los datos abiertos de Socrata en ciudades como Nueva York, Chicago y Los Ángeles y nos hemos dado cuenta de que podríamos mejorar nuestra transparencia rápidamente, al igual que estas ciudades. Claramente, la transparencia de los datos abiertos es una necesidad para las ciudades más inteligentes en todo el mundo”.

Por su parte, Rubí también se ha convertido en un cliente de Socrata por muchas de las mismas razones.

“Queremos demostrar a nuestros ciudadanos lo que estamos consiguiendo de forma sencilla y efectiva", afirma Carmen García Lores, Alcaldesa de Rubí, “y la mejor forma de mostrar estos resultados, de forma que la gente realmente lo pueda comprender, es publicando los datos con Socrata. Queremos crear transparencia y confianza”.

Michael Donaldson, Director de la Oficina de la Presidencia del municipio de Rubí, añade: “Optamos por este portal porque ayuda a nuestra transparencia de actuación pública, pero también porque establece nuevas formas de comunicación que son más cercanas y más participativas entre el consistorio y los ciudadanos. Anima a los ciudadanos no solo a acceder a la información, sino a reinterpretarla. Finalmente, ayuda a la mejora del diálogo y de la interactuación y de esta forma mejora la calidad de nuestras instituciones democráticas”.

Granollers también está inmerso en el desarrollo de una estrategia de datos abiertos y se está centrando inicialmente en el área presupuestaria y financiera a fin a demostrar la responsabilidad a sus ciudadanos, como otros municipios catalanes, según Josep Mayoral, Alcalde del municipio y Sergi Morera, Director municipal de planificación y proyectos europeos.

Y en Gijón, el plan es publicar los conjuntos de datos municipales con las soluciones tecnológicas de datos abiertos de Socrata a fin de mejorar la participación ciudadana y la innovación local, afirma Carmen Moriyón, Alcaldesa de la ciudad. “Queremos crear un gobierno abierto mediante la transparencia, la colaboración y la participación. Con Socrata, estamos construyendo una nueva forma de comunicarnos con nuestros ciudadanos, reforzando la confianza y el compromiso con nuestra comunidad”, afirma Susana Alonso, Directora municipal de planificación e innovación. “Los ciudadanos de Gijón podrán conocer toda la información sobre su consistorio y sobre su ciudad. Socrata es la solución perfecta y fácil de usar que nos ayudará a reutilizar nuestros conjuntos de datos de forma que la gente pueda comprender la información e interactuar con nosotros”.

El impacto positivo de los datos abiertos en España

Las cuatro ciudades españolas que utilizan ya la plataforma de datos abiertos han tenido sus primeros impactos positivos.

Acciones con más potencial según el consenso de mercado
Acciones del Ibex 35 con más potencial según el consenso de mercado. 5 de ellas con más de un 20% de potencial.

“Hemos podido saber que gestores públicos, gestores de comunidad y periodistas de datos están asombrados por la plataforma", afirma el Alcalde de Gavà. “Somos una ciudad pequeña de solo 46.000 personas, no contamos con mucho poder y raramente somos el foco de la noticia, pero nuestros programas de datos abiertos han hecho que se dirija la vista hacia lo que estamos haciendo. Esto nos hace sentir muy orgullosos”.

En su deseo de avanzar, Gavà comenzará a desarrollar nuevos servicios digitales, sin gastos para el sector privado y espera que el volumen de solicitudes de datos públicos por vía telefónica o email, descienda. La ciudad también utilizará los datos abiertos para ofrecer a cada departamento dentro de su organización, una visión de lo que hacen los demás.

Los datos abiertos se extienden por todo el mundo

La experiencia de los datos abiertos que acaba de iniciarse en España, también está ocurriendo en todo el mundo.

“La adopción y utilización de los datos abiertos está en expansión en el sector gubernamental -de cualquier tamaño”, afirma Kevin Merritt, Fundador y CEO de Socrata. “Los datos abiertos se han extendido por todo el mundo. Es un movimiento en rápida expansión que ya es imparable. Y, como la savia de las redes mundiales conectadas, está mejorando las vidas de las personas en prácticamente todos los continentes”.

Kevin Merritt CEO de Socrata, participa en Smart Cities Expo en Barcelona el 18 de noviembre

Kevin Merritt, CEO de Socrata, moderará una sesión titulada – “Gathering and Analyzing Urban Data” (Recopilación y análisis de datos urbanos)– el 18 de noviembre, de 15:00 a 17:00 en Smart Cities Expo en Barcelona.

“Nuestro objetivo", concluye Merritt, “es ayudar a los gobiernos, empresas, empresarios y desarrolladores a utilizar el nuevo recurso natural más valiosos, los datos abiertos gubernamentales, para impulsar los resultados e impactar a sus electores, para finalmente ofrecer una prosperidad sostenida en todas partes”.

ACERCA DE SOCRATA

Socrata es líder mundial en soluciones en la nube para gobiernos de datos abiertos e impulsados por los datos. Entre sus innovadores clientes se incluyen las ciudades de Nueva York, Chicago, San Francisco, Los Ángeles, Melbourne e Eindhoven; los estados de Nueva York, Illinois y Texas; el Ministerio de Salud y Asuntos Sociales de EE.UU.; los centros de servicios Medicare & Medicaid; la ONU y el Banco Mundial. Las soluciones de Socrata –incluida la recientemente lanzada Open Data Network™ que desvela todo el potencial de los datos del gobierno para ayudar a impulsar las comunidades conectadas en todo el mundo- ayudan a los líderes gubernamentales a mejorar la transparencia, a modernizar el acceso de los ciudadanos a la información y aportar datos a todas las decisiones, todo con una rapidez y una reducción de costes sin precedentes. Las tecnologías de Socrata, que se entregan como servicios llave en mano, destapan los datos atrapados en silos empresariales, los movilizan y los transforman en información útil a la que todo el mundo pueda acceder fácilmente, visualizarla, compartirla y reutilizarla. Más información sobre Socrata, en www.socrata.com.

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".

Análisis y Contenidos Premium para no perderse.

Maria Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión analiza las Small Caps Españolas con potencial por fundamentales.   y Luis Francisco Ruiz, director de análisis analiza 3 pequeñas acciones del Ibex Small Caps con crecimiento, volumen y sin sobrecompra

Tambien Estrategias de Inversión ha desarrollado el Taller Práctico de Gestión Patrimonial, en el que aprenderemos a gestionar nuestro patrimonio en función a los objetivos de futuro. El taller es gratuito para Suscriptores Premium. ¡

¡No te lo pierdas! Apuntate aquí 

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y  suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.