El considerable aumento de los ingresos de explotación con respecto al año anterior hasta 1.375,9 millones de francos suizos (+21,8%) se debe a dos factores esenciales: Por una parte, tras la adquisición de BME, SIX se ha beneficiado de la contribución adicional del operador del mercado financiero español desde el cierre de la operación en junio (196,6 millones de francos suizos). Por otra, la gran actividad comercial en las bolsas aumentó la contribución de la unidad de negocio de Securities & Exchanges (+11,7%), apoyada por el hecho de que SIX tuviera una cuota de mercado de casi el 100% en la negociación de acciones suizas, debido a la continuada suspensión de la equivalencia de la UE.

Además del fuerte rendimiento operativo, también el resultado financiero neto no operativo de SIX por valor de 273,8 millones de francos suizos, ha sido considerablemente superior al del año anterior. Por un lado, la venta de 10,1 millones de acciones de Worldline (5,5% del capital de Worldline) ha producido ganancias. Las acciones se vendieron en abril mediante un procedimiento acelerado de prospección de la demanda (accelerated bookbuilding). Por otro, Worldline adquirió en octubre el proveedor de servicios de pago Ingenico mediante la emisión de nuevas acciones, lo cual también tuvo un efecto positivo en el resultado financiero de SIX, gracias a una mayor valoración de las acciones de Worldline restantes en posesión de SIX.

Worldline sigue siendo la mayor participación de SIX. Sin embargo, la participación de SIX en Worldline se ha reducido del 21,8% a un 10,7% respecto de 2019, debido a las transacciones realizadas por ambas partes. En la cuenta de resultados de SIX, esto se hace evidente en la partida «Participación en las ganancias y pérdidas de las empresas asociadas y empresas conjuntas» (-77,5% con respecto al año anterior). No obstante, SIX continúa siendo el mayor accionista de Worldline, con una participación de aproximadamente el 10,7% en acciones y de aproximadamente el 21,1% en derechos de voto y, a través de ella, también interviene en el crecimiento de los pagos digitales. En el año analizado, las acciones de Worldline han pasado de 63,15 euros a 79,10 euros (+25,3%).

En términos generales, el elevado resultado financiero del ejercicio de referencia ha fortalecido el resultado antes de intereses e impuestos (EBIT) y los beneficios consolidados. Esto ha provocado un aumento significativo de los resultados con respecto al año anterior: el EBIT ha sido de 516,6 millones de francos suizos, mientras que el beneficio consolidado ha sido de 439,6 millones de francos suizos.

Contribución operativa de las unidades de negocio

Con 565,6 millones de francos suizos, la unidad de negocio Securities & Exchanges contribuyó en gran medida a los ingresos de explotación de SIX en 2020. Debido a la alta volatilidad del mercado durante el año de referencia, el mercado de valores suizo registró un aumento del 18,6% en las negociaciones.  El número de transacciones registró un aumento interanual del 55,3%. La equivalencia de la UE, suspendida desde julio de 2019, ha seguido consolidando en SIX la negociación de acciones suizas. 

La alta volatilidad también ha afectado en la post-contratación. Las operaciones de compensación aumentaron en un 19,4% y el negocio de liquidación también se ha beneficiado: las transacciones de liquidación aumentaron en un 29,8% y el volumen medio depositado fue un 3,2% más elevado que el año anterior.

En el mercado primario, la Bolsa suiza registró dos operaciones bursátiles en el año de referencia: Ina Invest Holding y V-ZUG Holding. Asimismo, las numerosas emisiones de bonos registraron otros 88,1 millones de francos suizos (+13,2% con respecto al año anterior). Por otra parte, los incrementos de capital propio de empresas ya cotizadas se estiman en cerca de 6 mil millones de francos suizos. En suma, esto demuestra la gran capacidad de financiación de la Bolsa suiza, incluso en tiempos de incertidumbre en los mercados. 

BME aportó 196,6 millones de euros durante el año de referencia a los ingresos de explotación de SIX. Se ha tenido en cuenta la contribución desde la finalización de la transacción en junio, hasta finales de diciembre. El 40% del volumen anual de ingresos de BME correspondió en el 2020 al negocio de acciones, el 24% a «Market Data y servicios de valor añadido» y el 21% a «Liquidación y registro». El número de transacciones bursátiles interanual aumentó en un 50%.

Debido al aumento de la actividad en la contratación de acciones de BME, también aumentaron las operaciones de compensación y liquidación en este segmento de mercado: las operaciones de compensación de Renta Variable fueron un 48,4% mayores que en el ejercicio anterior. En la liquidación aumentó el número de órdenes de liquidación en un 5,8%.

En el año de referencia, BME registró una nueva incorporación a Bolsa y 9 nuevas empresas en el mercado BME Growth.

La unidad de negocio Financial Information generó en el año de referencia 365,7 millones de francos suizos, es decir, el 26,6% del total de los ingresos de explotación y, debido a los efectos negativos del tipo de cambio, quedó ligeramente por debajo del ejercicio anterior (-0,7%). Sin el efecto del tipo de cambio, los ingresos de explotación de la unidad de negocio fueron superiores a los del año anterior.

Los datos de referencia y las acciones corporativas siguen representando la mayor parte del volumen de negocio en el ámbito de la información financiera. Sin embargo, debido al aumento de los requisitos de cumplimiento en el sector económico y en el financiero, los datos normativos son los que generan principalmente un crecimiento adicional, que SIX también fomenta a través de nuevas ofertas en este ámbito. En el año de referencia, SIX apoyó a sus clientes con nuevos conjuntos de datos, que eran necesarios debido al Brexit o a cambios normativos en la directiva MiFID II. Una vez más, el Sanctioned Securities Monitoring Service registró los índices de crecimiento más altos.

En el negocio de índices, SIX ha podido obtener nuevos clientes. Además, el índice SARON calculado por SIX registra una aceptación cada vez mayor como índice de referencia alternativo al Libor. En Suiza, algunos bancos utilizaron el SARON también como índice de referencia para el cálculo de hipotecas en el año del informe.

Con 185,9 millones de francos suizos, los ingresos de explotación de la unidad de negocio Banking Services cayeron ligeramente con respecto a los de 2019 (-0,9%). El comportamiento de pagos de los consumidores cambió significativamente en 2020. Debido a la pandemia, las retiradas de dinero en efectivo y los pagos con tarjetas de débito se desplomaron durante el confinamiento de abril en toda Suiza en torno al 50% y el 30%, respectivamente. Mientras que los pagos con tarjeta volvieron a aumentar durante el resto del año, el uso de dinero en efectivo disminuyó. Las operaciones en cajeros automáticos fueron un 23% inferiores a las del año anterior, debido a una disminución de las retiradas de dinero en efectivo al final del ciclo de referencia. 

Por otra parte, aumentaron rápidamente las soluciones de pago electrónico y digital, impulsadas por la pandemia de COVID-19. SIX experimentó el mayor crecimiento en las facturas digitales: las operaciones de eBill aumentaron un 60%. A principios del año, SIX ya había introducido nuevas características en la plataforma eBill, tales como la incorporación automática de nuevos facturadores, con la consecuente aceleración del crecimiento. El 30 de junio se introdujo en toda Suiza la factura QR, legible digitalmente, destinada a sustituir progresivamente los recibos de pago tradicionales. 

Otro hito destacable fue la exitosa instalación en 2020 de un software de múltiples vendor estandarizado en un total de casi 6.000 cajeros automáticos en Suiza y en Liechtenstein. De este modo, SIX logró culminar con éxito un importante proyecto de varios años. 

Dividendos

Para 2020, el Consejo de Administración propuso a la Asamblea General un dividendo ordinario de 4,30 francos suizos por acción (ejercicio anterior: 3,90 francos suizos).

Perspectiva: Iniciativas de crecimiento orientadas hacia el futuro

Con el fin de imponerse en este competitivo entorno de mercado, SIX analiza en todos los sectores de mercado oportunidades de crecimiento orgánicas y opciones de adquisición o de asociación. 

Mientras que SIX se centra en el crecimiento orgánico, las alianzas y las compras suponen una oportunidad de acelerar o complementar esa estrategia de crecimiento. Las infraestructuras del mercado financiero tienen unos costes fijos elevados. Mediante la obtención de volúmenes adicionales, es posible lograr rápidamente efectos de escala significativos, con el consiguiente aumento de la rentabilidad y, por tanto, de la capacidad de innovación, lo que supone un aumento de la capacidad competitiva de la infraestructura. 

Paralelamente a su enfoque en el crecimiento, SIX va a seguir impulsando en 2021 la integración de BME con el fin de beneficiarse lo antes posible de los efectos esperados de escala y de sinergias previstas.

El mandato y la misión principal de SIX sigue siendo proporcionar a sus accionistas y clientes servicios de infraestructura altamente fiables y eficientes, para garantizarles un acceso óptimo a los mercados de capitales, así como apoyar a los bancos en su transformación digital.