SITA y Motorola han anunciado hoy una asociación destinada a reducir los retrasos en la carga y descarga de aviones y alcanzar un nivel de ahorro significativo en las operaciones de tierra mediante una nueva y completa herramienta de SITA, la Mobile Workforce Solution. SITA Mobile Workforce elimina en la gestión de las operaciones de tierra los procesos estáticos con base en el papel y ofrece datos en tiempo real que reducen los costes de negocio, automatizan la gestión del flujo de trabajo, aumentan la flexibilidad de la plantilla y mejoran la gestión de las incidencias y el servicio al cliente.

Utilizando un solo terminal móvil de Motorola para todas las aplicaciones, los encargados pueden gestionar hasta cinco cargas y descargas al mismo tiempo; ello significa una mejora notable de la "norma" actual de un encargado por cada operación. La comunicación de datos en tiempo real reduce las posibilidades de error humano que pueden producirse cuando se depende de forma excesiva de la comunicación por voz y el papeleo. Además, la mejora en la flexibilidad de la movilización de la plantilla permite una gestión más eficaz de las incidencias y la supervisión de la actividad, tanto de la plantilla como del equipamiento.

Los programas piloto desarrollados durante los últimos 18 meses han permitido a SITA demostrar los siguientes beneficios adicionales:

  • Las líneas aéreas han obtenido un ahorro de hasta el 10% solo en gastos de plantilla gracias a las mejoras en el mantenimiento en línea que les permite una planificación en tiempo real;
  • Los aeropuertos han experimentado un incremento de un 20% en sus ingresos anuales por las peticiones específicas como resultado de un registro y facturación más adecuado;
  • Los controladores de tierra han informado de un ahorro del 20% en el consumo de combustible gracias al control remoto del equipamiento de tierra como los sistemas de calefacción para aeronaves, y por la monitorización del estado de mantenimiento.

Gregory Ouillon, Vicepresidente de Consulting y Gestión de Cartera en SITA, ha declarado: "Es vital que la industria aérea incorpore la tecnología móvil a su personal. Se ha demostrado que los casos de ineficacia causan al año 333 días (o 28,8 millones de segundos) en retrasos de vuelos sólo en Estados Unidos, y que entre el 5 y el 10% del tiempo que emplea la plantilla de operaciones de rampa se pierde debido a que carecen de información puntual y en tiempo real. SITA, junto con sus socios, está conectando a los trabajadores con un suministro de datos exactos en tiempo real que les permite hacer su trabajo con más eficiencia.

"Hemos aunado esfuerzos con Motorola para lanzar una solución de trabajo móvil de nueva generación que permitirá a líneas aéreas, aeropuertos y otros proveedores de servicio movilizar a su personal en todo el mundo con una eficaz gestión de costes. Los terminales de Motorola se ajustan perfectamente a las necesidades de todos los trabajadores de transporte aéreo, tanto en la terminal como en la rampa o en emplazamientos móviles, desde la tripulación de cabina al personal de mantenimiento, junto con los encargados de facturación y embarque, gestión de equipajes o personal de seguridad. Su facilidad de uso estimula que este nuevo servicio sea rápidamente adoptado y apoyado".

Tracy Thomas, Vicepresidenta MSSI de Global Partners en Motorola, ha declarado: "La dedicación y el amplio conocimiento que SITA posee de la industria del transporte aéreo le convierte en el socio ideal para Motorola. Trabajando con SITA, podemos ofrecer a las líneas aéreas, aeropuertos y trabajadores de tierra una solución integrada, escalable y adoptable".

"SITA ofrecerá apoyo de campo y gestión de los terminales 24 horas al día los 7 días de la semana, para asegurar que nuestros clientes saquen todo el partido a sus terminales de Motorola".

Según la información recogida por la edición de este año del Estudio de Tendencias TI para el Sector de Líneas Aéreas, desarrollado por SITA/Airline Business, las 129 aerolíneas que han participado en el mismo están ya implantando las siguientes soluciones de movilidad:

o Manejo/seguimiento/clasificación de equipajes (21%)

o Servicios de cabina durante el vuelo (con la excepción del duty free) (20%)

o Ingeniería/mantenimiento del avión (20%)

o Consignación de vuelos/gestión de rampas (14%)

o Otras (25%)

Se espera que las herramientas móviles para la plantilla se implementen en primer lugar en las oficinas centrales (61%); el 21% de los participantes en el Informe están considerando también instalar estos servicios en algunos aeropuertos secundarios. Las líneas aéreas de Tier One están a la cabeza en la curva de adopción de esta tecnología, con un 55% que ya emplea soluciones móviles para los servicios de cabina durante el vuelo y un 50% para la ingeniería y el mantenimiento de los aviones. Se espera que estos porcentajes se incrementen hasta un 91% y 75%, respectivamente, en los tres próximos años. Material gráfico: Haz click sobre la imagen para descargarla en tu equipo:
Visita la web corporativa de SITA para consultar el material gráfico adicional disponible: http://www.sitasummit.aero/
Si deseas consultar toda la información sobre el Airlines IT Summit 2010 que está teniendo lugar en Bruselas con las principales compañías del sector, puedes acceder al canal SITA de Youtube: http://www.youtube.com/user/SITAOnline#p/c/128047B3A01267D9
Acerca de SITA SITA es el líder mundial de soluciones de TI y comunicaciones para el sector del transporte aéreo. SITA ofrece y gestiona soluciones empresariales para líneas aéreas, aeropuertos, GDS, administraciones públicas y otros clientes gracias a la red de comunicaciones más extensa del mundo, que sirve de eje a la industria mundial del transporte aéreo.

La cartera de SITA incluye la gestión de comunicaciones globales, servicios de infraestructuras y outsourcing, y servicios específicos para la gestión comercial de las líneas aéreas y de las operaciones relacionadas con pasajeros, vuelos y aviones, así como comunicaciones aire-tierra, gestión y operaciones de aeropuertos, equipajes, gestión de aduanas y seguridad en el transporte, mercancías, etc. Con un servicio de atención al cliente integrado por más de 1.600 empleados repartidos por todo el mundo, SITA centra sus esfuerzos en brindar la mejor atención a sus usuarios, gracias a la integración de un servicio global y local, tanto para las soluciones de aplicaciones de TI como para las de comunicaciones.

SITA cuenta con dos filiales principales: OnAir, pionera en la introducción de las comunicaciones móviles en el transporte aéreo y CHAMP Cargosystems, la única compañía de TI del mundo especializada exclusivamente en el transporte aéreo de mercancías. SITA también participa en dos empresas conjuntas que ofrecen servicios al sector del transporte aéreo: Aviareto, dedicada a la gestión de activos aplicada a los aviones, y CertiPath, especializada en la identificación mediante sistemas electrónicos seguros.

SITA es una de las empresas más internacionales del mundo. Su alcance global se apoya en una presencia local que permite brindar servicio a cerca de 550 miembros de la industria del transporte y a 3.200 clientes en más de 200 países y territorios. En 2009, la empresa celebra sus 60 años de actividad. SITA, fundada en 1949 por 11 compañías aéreas, cuenta en la actualidad con empleados de más de 140 nacionalidades, con más de 70 idiomas diferentes. Sus ingresos superaron los 1.470 millones de dólares (1.113 millones de euros) en 2008.

Para más información, visite www.sita.aero

Acerca de Motorola

Motorola es conocida mundialmente por su innovación en comunicaciones y está enfocada en optimizar la manera en que el mundo se conecta. Desde infraestructura de comunicaciones de banda ancha, soluciones de movilidad empresarial y seguridad pública, hasta video de alta definición y dispositivos móviles, Motorola lidera la próxima generación de innovaciones que permiten a las personas, empresas y gobiernos estar más conectados y ser más móviles. En el año 2009 Motorola (NYSE: MOT) tuvo una facturación de 22 mil millones de dólares. Para mayor información, visite www.motorola.com.