Servihabitat se convierte en el único servicer con capacidad para ofrecer servicio en toda la cadena de préstamos secured después que en el último año haya podido ampliar su actividad en la gestión de activos financieros incorporando el servicio de titulización de carteras de préstamos dudosos y activos adjudicados dirigido al mercado de deuda inmobiliaria. El servicer posee la competencia técnica para gestionar ese tipo de exposiciones y cuenta con controles en materia de gestión de riesgos, políticas y procedimientos adecuados y bien documentados relacionados con la administración para poder llevar a cabo operaciones de este tipo.

En este sentido, Servihabitat ya ha participado en la operación de titulización de 626,8 millones realizada por Lone Star a finales de 2021 correspondiente a la cartera de créditos de Banco Sabadell adquirida por el fondo norteamericano en julio de 2021. La cartera, compuesta por 5.566 hipotecas de las que un 98% están impagadas, está gestionada por Servihabitat. “Este proceso de titulización se cerró tan solo 5 meses después de la compra de la cartera por parte de Lone Star, un período que se considera récord teniendo en cuenta que el tiempo para este tipo de procesos puede superar el año”, puntualiza Nafaa. Para llevar a cabo esta operación, Servihabitat participó en una due diligence en la que las reuniones presenciales con las agencias de rating e inversores fueron clave a la hora de asegurar la capacidad técnica de la que dispone el servicer.

La titulización de préstamos dudosos se plantea como una alternativa que complementa la venta de carteras de NPL en el mercado con el objetivo de contribuir en el saneamiento de los balances. Según Iheb Nafaa, CEO de Servihabitat, “en un momento en que las entidades españolas tienen en balance créditos dudosos por unos 52.000 millones, según datos de Banco de España, estructuras como la titulización constituyen una forma alternativa para la colocación de dichos pasivos en el mercado facilitando tanto la transferencia de las carteras de NPL de las entidades de crédito como la desinversión de carteras adquiridas previamente por fondos de inversión”.

“Teniendo en cuenta que en nuestro servicio de gestión de créditos buscamos la rentabilidad para nuestros clientes en base a una operativa especializada, ágil y eficiente, nuestra apuesta por la titulización ha sido clara”, añade Nafaa. Y es que la titulización de carteras de crédito es una alternativa idónea ya que este tipo de productos permiten atraer a un mayor número de potenciales inversores y permiten a los propietarios de estos activos una mayor optimización de las carteras. Tal como explica Iheb Nafaa, “la titulización de préstamos dudosos es una vía para rentabilizar las inversiones cada vez más extendida a nivel internacional y con una amplia demanda de perfil inversor interesado en este tipo de producto. A pesar de que en España aún se encuentra en un momento inicial, no dudamos que será clave ante la evolución del sector en 2022”.

Incremento de un 69% en la cartera de activos financieros a cierre de 2021

Servihabitat, servicer multiproducto y multicliente de referencia en la gestión de activos inmobiliarios y financieros, ha finalizado el ejercicio con un incremento del 69% en su cartera de activos financieros, cerrando de esta manera el año con una cartera bajo gestión de más de 25.500 activos financieros.

Servihabitat ha sido capaz de aumentar su cartera de gestión de crédito a pesar de la contención que ha mostrado el segmento de NPL (non performing loans) como efecto de las moratorias adoptadas durante la crisis del Covid-19. En este sentido, Iheb Nafaa señala que “siguiendo nuestra apuesta estratégica, hemos fortalecido el área de gestión de crédito posicionando la Compañía como uno de los servicers de referencia para la gestión de activos financieros”.

Como servicer multicliente ofrece ya servicio a diferentes entidades bancarias y fondos internacionales, y cada año aumenta su portfolio de clientes. Para ello, en los dos últimos años, Servihabitat ha ido reforzando esta área de negocio hasta configurar un equipo especializado y multidisciplinar compuesto por más de 150 profesionales con el objetivo de ofrecer soluciones específicas en la gestión de carteras de crédito.

En paralelo, la Compañía se sirve de una estructura con presencia en todo el territorio nacional que le permite, por un lado, una gestión de deuda con un alto grado de conocimiento local clave en la definición de la estrategia y, por el otro, reforzar su cercanía y multiplicar la contactabilidad.