Seresco, compañía española fundada en 1969 y dedicada al desarrollo de soluciones de software y al suministro de servicios dentro del ámbito de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), ha desarrollado Milena Gestión Distribución. Se trata de una aplicación especialmente destinada a la gestión de las actividades de las empresas dedicadas al almacenamiento, elaboración y distribución de productos, tanto perecederos como no perecederos y que resuelve de forma completa sus necesidades específicas, integrándose plenamente con los sistemas comercial y financiero del ERP de propósito general Milena Gestión. Entre los beneficios que permite destacan la estandarización de los procesos, la mejora en los servicios a clientes, el incremento de la rentabilidad empresarial y el apoyo a la toma de decisiones.

La realidad del sector

En la actualidad el sector de la distribución es complejo y poco homogéneo. Compuesto por grandes distribuidoras generalistas, pequeñas empresas y otras de gran tamaño especializadas en productos determinados. A esta realidad hay que añadir que a diario el sector se enfrenta a retos como la necesaria optimización de costes de almacenamiento y transporte, de los precios de compra, la necesidad de incrementar las ventas en un escenario de alta competencia, garantizando a la vez la calidad de los productos a lo largo de la cadena de suministro, implantado a su vez controles, sistemas de trazabilidad, etc.

Por lo que respecta a la implantación de las Tecnologías de las Información y las Comunicaciones, (TIC) las grandes superficies realizan importantes inversiones y disponen de sus propios departamentos de sistemas, mientras que las más pequeñas no suelen contar con personal TIC especializado y necesitan apoyarse en los proveedores.

Es en este ámbito donde se encuadra el desarrollo por parte de Seresco de su ERP de propósito general verticalizado Milena Gestión Distribución, que ofrece un conjunto integrado de diferentes soluciones que cubren todos los procesos que se engloban en el ciclo completo de gestión de las empresas de distribución.

Entre los principales módulos que se integran dentro de Milena Gestión Distribución destacan un Sistema de Gestión de Almacenes (SGA) destinado a gestionar la operativa de un almacén, complementando la gestión administrativa de la que ya se encarga el ERP y orientado a la gestión y control de bultos de mercancías y huecos de almacenaje. Un sistema de Intercambio Electrónico de Datos, (EDI) necesario para la comunicación de documentos con sus proveedores. Este intercambio de pedidos, facturas, etc., puede tratarse de forma aislada del resto de la gestión o de forma integradas.


Milena Gestion Distribución permite también el control de la trazabilidad que facilita la localización, a lo largo de la cadena de suministro, de los diferentes lotes de productos. Mediante la trazabilidad es posible la reconstrucción del ciclo íntegro de un determinado lote de producto. Entre el resto de módulos que la nueva plataforma de Seresco incorpora destacan: Preventa y Autoventa, sala de elaboración, gestión de palets, televenta y telemarketing.

El principal beneficio de Milena Gestión Distribución es que permite de una manera ágil, el control, estructuración, seguimiento y sistematización del ciclo de negocio completo y de los participantes en el mismo.

Señalar por último que Seresco cuenta con una gran experiencia en el sector de la distribución, donde dispone de más de un centenar de referencias.

Serescoes una compañía dedicada al desarrollo de soluciones y servicios dentro del ámbito de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Fundada en 1969, cuenta con oficinas en Asturias, Galicia, Madrid y Cataluña. Entre sus servicios figuran la consultoría y asistencia técnica en entornos críticos, desarrollo de software, gestión de infraestructuras, formación y servicios en el área de cartografía y catastro. Además cuenta con soluciones para la gestión empresarial, nómina y recursos humanos. Seresco es una de las empresas que forman la Oficina Española del Consorcio W3C y mantiene alianzas estratégicas y tecnológicas con empresas como Microsoft, Oracle, SAP, Esri o Business Objects.Seresco cuenta con más de 2.000 clientes en los diferentes sectores de actividad y ha sido seleccionada para formar parte del Catálogo de la Dirección General de Patrimonio del Estado como proveedor homologado para las Administraciones Públicas.