En 2030, el 80% de la clase media del mundo vivirá en los países y mercados emergentes (fuera de Europa y Estados Unidos). El aumento de los ingresos, la progresiva urbanización y la mayor disponibilidad de bienes han están cambiando sus hábitos de consumo. Por ello, los expertos predicen que los consumidores de estas regiones gastarán 17.000 millones de euros en 2030. Un buena oportunidad que no pueden desaprovechar las compañías, que deberán analizar el mercado y sus tendencias para entender mejor las necesidades de estos consumidores, según la nueva edición del informe "8 Billion Business Opportunities". "En los próximos años, veremos un crecimiento de la población y una mejora en el nivel medio de vida en las regiones emergentes, por lo que comprarán más y demandarán mejores
productos", afirma Jorge Delclaux, consejero delegado de Roland Berger España, y que anima a las empresas a "analizar las tendencias clave de estos mercados y convertirlas en buenas estrategias para sus servicios, su marketing y sus ventas".

Las necesidades determinan la oferta

El aumento de la clase media y el nivel de vida estándar trae consigo un cambio inmenso en los hábitos de consumo de los países emergentes. Los expertos predicen que los consumidores de estos países pasarán de gastar 14 a 22 billones de dólares (aproximadamente de 10,7 a 17 billones de euros) por el año 2030. "Los bienes de lujo serán más demandados", predice Delclaux. "En general, los consumidores tendrán más capacidad económica - especialmente en las grandes ciudades. Y prestarán más atención a la calidad y al origen del producto", explica Delclaux.
Sin embargo, no sólo las regiones metropolitanas de los países en desarrollo son las únicas que ofrecerán grandes oportunidades a la industria de los consumidores. Incluso las áreas rurales con una renta per cápita más baja y un poder económico menor pueden convertirse en nuevos mercados para estas compañías. "En estas zonas, se espera un particular boom de productos más económicos y asequibles", añade Delclaux.

Análisis Técnico de los bancos Españes
El departamento de análisis de Estrategias de Inversion analiza los bancos Españoles desde un punto de vista técnico

Comprar por el móvil: la llave del éxito

La gran tendencia que cambiará el comportamiento de los mercados y países emergentes en los próximos años es la expansión de la telefonía móvil. "Cada vez con más frecuencia, los consumidores realizarán sus propias búsquedas de productos y precios en Internet. Esta
tendencia jugará un papel realmente importante en el éxito de los nuevos mercados", asegura Delclaux.
De hecho, está previsto que las compañías aumenten sus inversiones en el marketing móvil. En 2016, el gasto total de las empresas en esta área alcanzará unos 4.600 millones de euros en países como China o India. Mientras, en el mismo periodo en Europa, las mismas
compañías sólo invertirán alrededor de 800 millones de euros en marketing móvil.

Sobre Roland Berger

Roland Berger Strategy Consultants, fundada en 1967, es una de las consultoras estratégicas líderes en el mundo. Con más de 2.700 empleados trabajando en 51 oficinas en 36 países alrededor del mundo, llevamos a cabo operaciones de éxito en los mercados internacionales más importantes. La consultora es una compañía independiente que pertenece exclusivamente a alrededor de 250 socios.
Siga a Roland Berger en Twitter: @BergerNew

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información