La demanda de productos y servicios petroquímicos procedentes de Oriente Medio y China crecerá hasta un 11% y 6%, respectivamente, hasta 2015. Por el contrario, los índices de crecimiento para Europa y EE.UU revelan un crecimiento de un 1% en el mismo periodo de tiempo. Estas son las principales conclusiones del informe "La industria petroquímica global- ¿Quién se está beneficiando realmente de su crecimiento?", elaborado por Roland Berger Strategy Consultants.

Según el estudio, mientras que la cuota de mercado que poseían las compañías europeas y norteamericanas en la década de los 80 era del 62%, en 2010 este porcentaje cayó hasta situarse en un 30%. Por el contrario, nuevos proveedores del Golfo Pérsico y de algunas zonas de Asia están ganando cuota de mercado de manera continua desde el inicio de la década de los 90, gracias a sus enormes ventajas en materia de precio y transporte.
Sin embargo, a pesar de que los países del Golfo todavía cuentan con enormes reservas de petróleo y gas, el acceso eficiente y económico será cada vez más difícil. Un incremento en los costes energéticos y un decrecimiento de las reservas de etanol se traducirán en la progresiva desaparición de las ventajas de precio con las que cuentan estos países.

"Los países del Golfo siguen considerando que los petroquímicos como un elemento clave de la industria, por la diversidad de productos y aplicaciones. Continuarán invirtiendo en este sector altamente dinámico como modelo de negocio alternativo", explica Gustavo Lopes da Silva, director de la práctica de Engineering Products & Operations en la Península Ibérica de Roland Berger
Según el informe, uno de los principales mercados para las compañías del Golfo es India. La creciente clase media del país asiático, que previsiblemente alcanzará la cifra de 400 millones de habitantes en 2025, junto a un crecimiento sostenido de la demanda de productos petroquímicos, son los causantes de esta tendencia.

China y Europa

El estudio desvela que China, debido a su enorme tamaño, no es capaz de satisfacer la demanda interna de productos petroquímicos con sus propios recursos. El consumo per cápita de poliolefina crecerá hasta un 6% por año hasta 2015, al mismo tiempo que se producirá una caída de la producción industrial, la mejora de las condiciones económica y una mayor calidad de vida de los habitantes del gigante asiático.

Sin embargo, las compañías chinas todavía carecen del conocimiento tecnológico y de gestión en este campo. El gobierno está promoviendo la creación de clusters de I+D locales, especialmente con compañías europeas y norteamericanas. Esto permitirá a las empresas chinas entrar a formar parte de alianzas con compañías extranjeras clave o mejorar sus capacidades.

Las perspectivas para Medio Oriente y Asia contrastan con las europeas, a pesar de que el Viejo Continente es uno de los mayores mercados petroquímicos del mundo. Sin embargo, Europa tendrá que enfrentarse a una reducción de su capacidad de producción, como consecuencia del envejecimiento de sus instalaciones y material para la explotación de productos petroquímicos.
"Un tercio de las plantas que actualmente existen en Europa dejarán de ser rentables a partir de 2015", explica Lopes da Silva. "Esto provocará la caída del 26% de la capacidad de producción europea. Al mismo tiempo, en Asia y el Golfo Pérsico se están construyendo nuevas instalaciones con capacidad para producir millones de toneladas de productos petroquímicos. Las plantas europeas apenas podrán alcanzar la mitad de su producción", añade Lopes da Silva.
Por otro lado, deben tenerse en cuenta otros factores en Europa que estrecharán los márgenes de producción regionales, como la falta de precios de materias primas ajustados a la economía real, los altos costes energéticos y un ambiente regulatorio cada vez más estricto.

"Las compañías europeas deben compensar estas desventajas competitivas mediante el apalancamiento de su conocimiento tecnológico y del sector, con el fin de asegurarse el acceso a mercados emergentes y a materias primas más baratas fuera de Europa", asegura Lopes da Silva.

EE.UU y América Latina

EE.UU continúa siendo, por delante de Europa, el mayor mercado del mundo de productos petroquímicos. Su consumo anual per cápita es de 58 kg., frente a los 45 kg. De media europeos. Sin embargo, el problema norteamericano se encuentra en unos ritmos de crecimiento cada vez menores.
Por el contrario, Latinoamérica es, desde hace algunos años, una región en crecimiento, en lo que a industria petroquímica se refiere.
"Brasil, en particular, puede presumir de enormes reservas de petróleo y gas, un crecimiento económico robusto y clima político estable", apunta Lopes da Silva.

Según el informe, se prevé que el consumo per cápita de poliolefina crezca alrededor de un 8% hasta 2015, lo que ha convertido a Brasil en un mercado en crecimiento muy atractivo. Las compañías autóctonas e internacionales invertirán cerca de 26.000 millones de dólares en la industria local hasta 2014.
"El dilema al que se enfrentan las compañías americanas es si expandirse hacia China o América Latina", explica XX. "Nosotros recomendamos que analicen bien sus opciones antes de tomar una decisión estratégica tan importante", concluye Lopes da Silva.

Sobre Roland Berger

Roland Berger Strategy Consultants es una consultora estratégica de origen alemán presente en España desde hace 25 años (1986). En la actualidad cuenta con más de 51 oficinas en 36 países. La Firma está compuesta por un equipo de 200 socios y 2.500 consultores estratégicos que trabajan para más de 1.000 clientes a nivel internacional en cada uno de los siguientes sectores clave: financiero, energía, industrial, telecomunicaciones, tecnología, medios, farmacéutico, distribución, consumo y químico.
Siga a Roland Berger en Twitter: @BergerNew