MADRID, 26 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- El 12,25% de los trabajadores en España recibía una remuneración igual o inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2012, lo que supone que este porcentaje se duplicó con respecto a los datos de 2004, según un informe publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según los datos del INE, este crecimiento, que se debe al aumento de contratos a tiempo parcial desde que comenzó la crisis, también ha afectado a los contratos a tiempo completo. Un 1,52% de empleados cobran lo mismo o menos que el SMI, lo que supone la peor situación de los últimos ocho años.

Además, 2,7 millones de empleados a tiempo parcial, la mitad de este colectivo, preferirían tener un contrato a tiempo completo, por lo que se desprende que en una cantidad importante de casos la duración de la jornada no ha sido elección del trabajador.

Por otro lado, el porcentaje es similar al 12,3% de trabajadores que en 2012 se encontraban por debajo del umbral de la pobreza en nuestro país, según fuentes estadísticas europeas citadas por el diario El País, lo que sitúa a España solo por debajo de Grecia, con un 15%, y de Rumanía, con un 19%, dentro del contexto comunitario.

G.D.