Hoy en día, y desde el punto de vista empresarial, es necesario tener una gran agilidad en el desarrollo habitual del negocio. Y es que, la gran mayoría de las industrias están expuestas a los riesgos de sufrir un cambio disruptivo que desestabilice su flujo de operaciones. Por ello, es imprescindible que las empresas tengan la capacidad de actuar y responder con garantías, rapidez y eficiencia a los cambios que puedan surgir en nuestro entorno, según Vector ITC Group.

La compañía dispone de una amplia experiencia en el proceso de transformación de grandes proyectos con la metodología SAFe (Scaled Agile Framework) y el uso de Rally, tras su implementación en sectores como Banca y Utilities. Vector ITC Group ayuda a sus clientes en el proceso de transformación a Agile con SAFe, acompañándolos en cada cambio, ofreciendo adicionalmente el soporte probado de una herramienta líder como es Rally. 

La metodología SAFe estructura los proyectos de desarrollo de software para que den un soporte ágil a los procesos de negocio, reduciendo así el ‘Time to market’, incrementado su productividad y ayuda a desarrollar ventajas competitivas. Cualquier software empresarial tiene como finalidad sostener el negocio y un subconjunto de los procesos que lo hacen posible, pero si estos procesos no son capaces de adaptarse a los cambios, podría suponer el cese de la actividad de la empresa. De hecho, los métodos de desarrollo tradicionales parecen no ser capaces de entregar software al ritmo requerido en los procesos de negocio actuales.  Estos métodos, consideran erróneamente que desde que se especifica lo que desea el cliente hasta que se dispone del software en producción, la realidad del mercado se mantiene estático y sin evolución.

Por ello, Scaled Agile Framework, marco de trabajo, probado y público para aplicar Lean y Agile a escala empresarial, permite trasladar los beneficios de estos paradigmas a proyectos de gran envergadura que son soportados por grandes equipos de trabajo. Así, los beneficios de la metodología Agile (como SCRUM) son tangibles, pero están diseñados para equipos reducidos. Cuando pocos proyectos de escala empresarial implican equipos de poco tamaño.

SAFe y sus ventajas

La metodología dispone de multitud de ventajas, tal y como describe Miguel Ángel González de Aragón, SAFe Program Consultant (SPC) de Vector ITC Group. Por ejemplo, uno de sus objetivos fundamentales es entregar más valor a  corto plazo y de manera constante priorizando sistemáticamente el trabajo globalmente, alineándolo con las necesidades reales de la empresa, y priorizando el trabajo de los equipos implicados en función de esto; facilitando así el alineamiento de todos los implicados en el proceso de desarrollo de software con los objetivos del negocio; ayudando a ofrecer un software de gran calidad, utilizando una combinación de técnicas Agile como TDD (Test Driven Development), integración continua y procesos formales de revisión entre pares y refactorización. Con su utilización se están reportando entre un 30 a un 75% de mejora del ‘Time to market’, una reducción aproximada del 50% de los defectos en producción, e incrementos de productividad de entre un 20 a un 50%.


Filosofía AGILE

En enero de 2001, un conjunto de ingenieros de desarrollo se reunieron para publicar el ‘Manifiesto ágil’. Un manifiesto que representa las bases filosóficas en las que se basa todo el movimiento Agile actual. Principios que surgen en oposición al uso de las denominadas metodologías ‘waterfall’ (en cascada),  aplicadas directamente de la gestión de proyectos de ingeniería civil, metodologías que no siempre dan los resultados esperados. Sobre dichos principios Agile han surgido diferentes variantes y técnicas como SCRUM, SCRUMBAN, Extreme Programming (XP), TDD, Integración continua, etc.

Estas metodologías y técnicas generan grandes beneficios en los proyectos donde se aplican,  aunque en su origen se han centrado en definir cómo trabaja un equipo independiente. Pero al aplicar estas técnicas a grandes proyectos, donde se rompe el límite de 7 ó 9 personas, nace en la industria la necesidad de disponer de metodologías que coordinen a varios equipos trabajando en técnicas ágiles. En este contexto, es donde nace ‘Scaled Agile Framework’ y donde entran en juego herramientas que simplifican la gestión de los proyectos de desarrollo como lo es Rally.

Distribuidor único de Rally en España

Vector ITC Group es distribuidor único de Rally (www.rallydev.com) en España. Las principales ventajas competitivas de esta herramienta se basan en el roll-up del estado de los proyectos de múltiples equipos y de una manera transparente para los propios desarrolladores. De esta manera, la PMO o los gestores de proyecto pueden conocer el estado agregado de los proyectos sin influir en el rendimiento de los equipos y sin realizar ninguna tarea adicional de consolidación de datos.

Además, una de las funcionalidades diferenciales de Rally permite comparar el nivel de desempeño de los equipos frente al histórico de 30.000 equipos ágiles (datos de la base de datos de conocimiento de Rally), con el objetivo de determinar fácilmente las áreas de mejora sobre cuatro ejes: Calidad, Predictibilidad, Productividad y capacidad de reacción a los cambios (definidos en colaboración con el SEI).

Sobre Vector ITC Group

Vector ITC Group, empresa tecnológica 100% de capital español, es un proveedor de servicios integrales de tecnología, outsourcing y productos de software, que proporciona e integra servicios y soluciones mediante un amplio portfolio que abarca múltiples sectores: banca y finanzas, industria, telco y media, retail, ocio y turismo, administración pública y sanidad.

La compañía, fundada en 2002, está formada por más de 1400 empleados que ofrecen servicio en España (Madrid, Coruña, Albacete, Córdoba y Segovia) y a nivel internacional, en las sedes de Perú, Brasil, Chile y México.

Vector ITC Group desarrolla tecnología por y para las personas, siendo la innovación el motor de su crecimiento y las personas su fuente de inspiración. Tecnología inteligente para transmitir confianza, seguridad y facilitar los proyectos vitales.

www.vector-itcgroup.com

@VectorITC_Group

www.facebook.com/VectorITCGroup