MADRID, 28 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- Hoy las firmas de análisis que cubren a los dos grandes bancos españoles vuelven a poner de manifiesto el eterno debate en el sector financiero español: ¿qué es mejor, Santander o BBVA? Primero los números objetivos. El año pasado, BBVA se revalorizó un 36% y en lo que llevamos de 2014 cae un 1,4%, mientras que Banco Santander subió un 18,7% en 2013 y se deja un 1,5% en este nuevo ejercicio. Segundo, las opiniones de los fundamentales.

Hoy, los analistas de Citi han mostrado su preferencia por Santander frente a BBVA por dos factores: “Estamos un 6% por debajo del consenso para el beneficio por acción de Santander en 2015 pero un 19% en el caso de BBVA, probablemente porque Santander está mejor posicionado en España y en Latinoamérica; y la devaluación en Argentina y Venezuela es más significativa en el caso de BBVA (esperamos un impacto del 7% porque los activos en ambos países equivalen a un 60% del valor en libros del grupo) que en Santander (impacto del 3% en beneficios con activos por un 10% de su valor en libros total)”. Citi ha reiterado neutral en ambos valores, pero mientras que ha mantenido el precio objetivo de Santander en 6,60 euros, ha recortado el de BBVA hasta 9,00 euros desde los 9,35 anteriores.

Sin embargo, también hoy mismo, desde Credit Suisse han apuntado sobre los bancos españoles con exposición internacional que “parece razonable preferir BBVA frente a Banco Santander dado el mayor peso de España en su balance, pero no obviamos los elevados retornos de Santander ahora que sus beneficios parecen estar regresando”. Credit Suisse ha elevado los precios de ambos bancos, a Santander hasta 6,5 desde 6,0 euros y a BBVA hasta 9,3 desde 8,1 euros.

El pasado viernes, Deutsche Bank apostaba en BBVA por mantener y en Santander por vender. A la entidad vasca le mantenía el precio objetivo en 8,15 euros, pero a la cántabra se lo recorta a 5,50 euros desde los 6 anteriores. En Keefe, Bruyette & Woods reiteraban neutral en Santander con precio objetivo de 7 euros y sobreponderar en BBVA con precio objetivo en 10,30 euros. Para UBS, BBVA sigue siendo su preferido, “por la fortaleza de su balance y la exposición a México”, aunque esta apreciación es previa a la crisis de las divisas emergentes. En su última actuación sobre ambos valores, el bróker suizo mantuvo neutral y elevó precio objetivo a 7 desde 6 euros para Santander, y para BBVA reiteró comprar y subió el precio objetivo a 10,5 desde 9 euros. Nomura, en sus últimos comentarios, apuntó que “en términos relativo, seguimos viendo a Santander y CaixaBank mejor posicionados”.

A las 12:59, BBVA sube un 2%, hasta los 8,8220 euros, mientras que Santander se anota un porcentaje similar hasta los 6,3890 euros.

María Gómez