Banco Santander ha creado una nueva estructura organizativa para su división de Banca Comercial España con el objetivo de adaptarla al nuevo tamaño de la entidad y aprovechar las sinergias de la integración de Banesto y Banif en Banco Santander. Esta integración fue aprobada por las juntas generales de accionistas de Banesto y Banco Santander los pasados 21 y 22 de marzo, respectivamente.
Enrique García Candelas, director general de Banco Santander y director de la división de Banca Comercial España, será el responsable de todo el negocio de banca comercial y banca privada en España, bajo la marca Santander

Se crean tres grandes áreas comerciales, con los siguientes responsables:
· Banca minorista: Luis Colorado. Este área integra los negocios de mercado masivo, Select, cuenta propia y negocios de colectivos específicos de profesionales.

· Banca de empresas: José Miguel Alonso de Ozalla. Incluye los negocios de banca institucional, grandes empresas, empresas y pymes.

· Banca Privada: Eduardo Suárez. Incorpora los negocios de banca privada de las redes comerciales y de Banco Banif.

Además, la división tendrá otras tres áreas de negocio que son:
· Canales Red: Javier Lorenzo Paredes.

· Red Rural: Nuria Moreno.

· Recuperaciones: Carlos Garachana.

Ángel Rivera, que se incorporará próximamente al Grupo, será el director de distribución de la red de oficinas.

Los responsables de las diferentes áreas de negocio y de apoyo de la división reportarán directamente al director de la división, Enrique García Candelas. La estructura geográfica mantendrá las 17 territoriales, que contarán con directores comerciales de banca de empresas, banca privada y banca minorista. Los responsables de cada una de las territoriales serán:


· Andalucía: José Luís Fernández.

· Aragón: Antonio Valdecabres.

· Asturias: Óscar Calleja.

· Baleares: Ignacio Alcaraz.

· Canarias: Alberto Delgado.

· Cantabria: Carlos Hazas.

· Castilla la Mancha: Santos Sanz.

· Castilla y León: Carlos Ranera.

· Cataluña: Pablo Cigüela.

· Extremadura: Rosario García.

· Galicia: Pablo Berdiel.

· Madrid: Manuel Iturbe.

· Murcia: Luis Rodríguez de la Fuente.

· Navarra: Alfonso Sánchez.

· País Vasco: Ignacio Polidura.

· Rioja: Luis Sentís.

· Valencia: Luis Herrero.

Además, Jesús Fuentes será responsable de riesgos para Banca Comercial España en la división de Riesgos y Adolfo Ramírez, director de Tecnología y Operaciones Banca Comercial, en el área de Tecnología y Operaciones España de la división de Tecnología y Operaciones.

A partir de la fusión legal (prevista para principios de mayo) todos los empleados de  Banesto y Banif pasan a ser empleados de Banco Santander o de otras empresas y entidades del Grupo. Asimismo, todas las divisiones, áreas y departamentos de Banesto y Banif se integrarán en las unidades de Banco Santander que les correspondan funcionalmente.

Banco Santander gestionaba en España a cierre de 2012 un activo total de 328.746 millones de euros, con un volumen de crédito de 178.426 millones (con una cuota de mercado del 12%). Además, contaba con 232.964 millones en recursos de clientes, de los que 187.261 millones son depósitos (con una cuota de mercado del 14%).