Santander obtiene este sello tras superar un exigente y riguroso proceso de evaluación por parte de la entidad de certificación externa AENOR y el Club Excelencia en Gestión. Se trata de la máxima distinción que otorga el CEG y la EFQM a la excelencia de las organizaciones. Sólo 65 compañías cuentan con este distintivo en España, de las que únicamente 4 pertenecen al sector financiero.
El Informe de evaluación menciona como fortalezas, entre otras, el nuevo enfoque estratégico en la relación con los clientes a través de la cuenta 1|2|3, la alineación de la nueva cultura y los valores Sencillo, Personal y Justo, la gestión de los recursos económico-financieros para asegurar un éxito sostenido, además del diseño, gestión y mejora de los procesos, productos y servicios para generar cada vez mayor valor para sus clientes. El informe destaca también el compromiso de la plantilla con la nueva cultura y valores de la empresa y la apuesta con la educación superior como seña de identidad de la organización para contribuir al progreso económico y social de las comunidades en las que se opera.
El country head de Santander España, Rami Aboukhair, destacó que “este reconocimiento no sólo muestra la importancia que damos a conseguir buenos resultados sino a cómo los conseguimos, de una manera sencilla, personal y justa”.
Para el director general de AENOR, Avelino Brito “Santander España es una de las organizaciones de referencia de nuestro país. Su uso de los sistemas de gestión como eje de transformación y mejora es un valioso ejemplo para todo el tejido económico”.
Para Ignacio Babé, Secretario General del CEG, “Su excelente gestión ha permitido a Santander España alcanzar el máximo reconocimiento de excelencia en su primera evaluación, el Sello de Excelencia Europea EFQM 500+. Logro que pone de manifiesto las buenas prácticas de Santander España en la gestión empresarial, destacando como la empresa que más invierte en Responsabilidad Social Empresarial, con más de 1.000 convenios firmados con Universidades de todo el mundo, a través de Santander Universidades.
Modelo de Excelencia EFQM
El modelo de Excelencia Europea EFQM responde a una forma de gestión global de la empresa que permite satisfacer de forma plena y equilibrada las necesidades y expectativas de todos sus grupos de interés, y tiene como objetivo mejorar la competitividad de la empresa a medio y largo plazo.
Siguiendo este modelo, la compañía realiza autoevaluaciones periódicamente para analizar en profundidad la organización y conocer mejor sus puntos fuertes y áreas de mejora. La planificación y puesta en marcha de las acciones de mejora es seguida de forma objetiva a través de indicadores, de manera que es posible evaluar en todo momento la efectividad de estas iniciativas.