Banco Santander ha llevado a cabo con éxito una colocación de participaciones preferentes contingentemente convertibles (CoCos) en acciones ordinarias del banco, por un importe nominal total de 1.500 millones de dólares estadounidenses (equivalente a 1.386 millones de euros).
Proceso de colocación dirigido a inversores profesionales
La emisión de estas participaciones se realizó a través de un proceso de prospección acelerada de la demanda, el cual estuvo dirigido exclusivamente a inversores profesionales y contrapartes elegibles. Esta información fue comunicada por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Detalles de la emisión y remuneración
Las participaciones preferentes se emitieron a la par, y la remuneración asociada a las mismas, sujeta a ciertas condiciones y a la discrecionalidad del Banco, se ha fijado en un 8,000% anual para los primeros 10 años. Posteriormente, esta tasa se revisará cada quinquenio, de acuerdo con los términos y condiciones de las PPCC, aplicando un margen de 391,1 puntos básicos sobre el tipo UST a cinco años aplicable.
Impacto en el capital del Banco Santander
Una vez emitidas, estas participaciones preferentes contingentemente convertibles serán consideradas como capital de nivel 1 adicional ('additional tier 1') del Banco, de acuerdo con el Reglamento Europeo 575/2013. Es importante destacar que, a fecha del 30 de junio de 2024, la CET1 del banco a nivel consolidado era del 12,5%.
Admisión a negociación en la Bolsa de Nueva York
El Banco Santander tiene previsto solicitar la admisión a negociación de las participaciones preferentes contingentemente convertibles en la Bolsa de Nueva York, lo que representa un paso significativo en la estrategia financiera de la entidad para fortalecer su posición en el mercado internacional.