La entidad ha puesto este año a disposición de las empresas gallegas 1.300 millones de euros

El director general responsable de Santander España, Enrique García Candelas, aseguró hoy en Santiago de Compostela que Santander España ha puesto este año 1.300 millones de euros a disposición de las pequeñas y medianas empresas gallegas dentro de su iniciativa de impulso a las pymes, Santander Advance, la estrategia con la que el banco aspira a convertirse en socio de referencia para el crecimiento de las Pymes. Este programa ha permitido que el banco haya concedido ya hasta octubre un 24% más de crédito que en el mismo periodo del año anterior, con un aumento del 29% en el número de operaciones firmadas en esta comunidad autónoma.

Enrique García Candelas hizo este anuncio durante su intervención en un evento organizado para dar a conocer las características del programa de impulso a las pymes, un acto que congregó en Santiago de Compostela a más de 500 empresarios de todos los sectores. Por parte del banco también participaron en la presentación el director territorial, Pablo Berdiel, y el responsable de Empresas, Francisco Pérez-Mansilla.

García Candelas reafirmó el compromiso del banco con los pequeños empresarios de esta comunidad autónoma y puso como ejemplo la apuesta de la entidad por la distribución de líneas de mediación, como BEI e ICO. En este sentido, el banco ha formalizado en lo que va de año créditos ICO y BEI que suman 150 millones de euros, un 95% más que en el mismo periodo del año anterior.

Además de reforzar la oferta de financiación con más crédito, bonificaciones al tipo de interés en función de la vinculación y más productos para pymes en condiciones muy competitivas, el banco se ha comprometido a reforzar su propuesta comercial en la comunidad autónoma con mayor agilidad en las respuestas al cliente y más gestores especializados para las pymes. En concreto, 38 nuevas figuras comerciales especializadas en este segmento, 151 directores en la red universal con gestión directa sobre pymes y 25 personas en equipos especializados en riesgos, gestión de negocio internacional y banca transaccional.

García Candelas se refirió, además, al servicio especializado en banca rural, AgroSantander, con el que la entidad pretende estar más cerca de los clientes alejados de las zonas urbanas, con productos y servicios específicos para la industria agroalimentaria en los principales sectores, como el lácteo, cárnico, hortofrutícola y vino. AgroSantander ha puesto en marcha una línea de financiación de 100 millones de euros a través del BEI Agro, a disposición de todos los ganaderos, explotaciones e industrias del rural y es actualmente la segunda entidad en cuota de la PAC, con un 20% del mercado.
El banco ofrece, además, una batería de herramientas para facilitar a las empresas su desarrollo y contribuir a derribar los obstáculos que dificultan su crecimiento. Así, además de la financiación Advance, lanzó en abril el programa Santander Advance Desarrollo con cuatro pilares básicos: internacionalización, empleo, conectividad, y talento y formación. Más de 400 empresas gallegas han participado ya en algunas de las iniciativas y acciones concretas de este programa.

Asimismo, hasta la fecha, cerca de 700 pequeñas y medianas empresas de esta comunidad autónoma han aumentado su actividad internacional gracias al Plan Exporta, con más de 1.000 millones de euros para la expansión internacional.
Para asegurar el éxito de la nueva estrategia para pymes, Santander España ha trabajado los últimos meses en acciones concretas para mejorar el modelo de atención, la gestión de precios y riesgos, la organización de sus recursos humanos, con más gestores comerciales especializados en este segmento, la plataforma tecnológica y todos los procesos que garanticen respuestas más ágiles a los clientes y mejores servicios.

Santander España ha puesto también a disposición de las pymes una plataforma digital www.santanderadvance.com, con contenidos y herramientas para su formación y desarrollo. Incluirá, además, información sobre las líneas de financiación y productos del banco, así como las líneas de financiación pública (BEI, ICO). La plataforma les permitirá, también acceder a través de un link a www.santandertrade.com, el portal dirigido a todas las empresas que quieran buscar nuevas oportunidades de negocio en el exterior.

Banco Santander cuenta en Galicia con un volumen de negocio de 16.200 millones de euros (11.600 millones de recursos y 4.600 millones de inversión), 778.000 clientes y más de 92.000 accionistas.