El proyecto de ampliación y operación de la desaladora de Torrevieja, ubicada en Alicante, ha sido adjudicado a la UTE conformada por Sacyr Agua, Sacyr Construcción, Cadagua (filial de aguas de Ferrovial) y Ferrovial Construcción, por un valor de 89,5 millones de euros. Esta iniciativa tiene como objetivo principal aumentar en un 50% la producción de agua desalada de la planta, pasando de los 80 hm3 actuales a 120 hm3 al año.
Entre las acciones contempladas en el contrato se encuentran:
1. Construcción de una nueva nave y sistemas de ósmosis inversa
Se construirá una nueva nave de aproximadamente 5.000 metros cuadrados que albergará los nuevos equipos de ósmosis y la sala eléctrica. Asimismo, se instalarán cinco nuevos bastidores con recuperadores de energía y cámaras isobáricas PX.
2. Ampliación del sistema de captación y bombeo de agua de mar
Se llevará a cabo la ampliación del sistema de captación del agua de mar con dos nuevos sistemas, así como la mejora en el bombeo de agua de mar para incrementar la capacidad de la planta.
3. Mejoras en el sistema de dosificación de CO2 y estaciones de bombeo
Se realizará una modificación en el sistema de dosificación de CO2 mediante una presurización de agua permeada previa a la dosificación. Además, se ampliará la estación de bombeo de agua tratada en la planta EBI y el segundo escalón EBII, con la instalación de tres nuevas bombas y un depósito anti ariete.
La ampliación de la desaladora de Torrevieja no solo permitirá aumentar la producción de agua desalada, sino que también asegurará el abastecimiento de agua a la población de la Mancomunidad de Canales del Taibilla y para el riego de los cultivos del Campo de Cartagena.