Sacyr, a través de su filial Valoriza Servicios Medioambientales, se ha adjudicado los primeros contratos de movilidad integral de España en los municipios madrileños de Valdemoro y Galapagar por un importe global de 50 millones de euros.
En Galapagar, la filial de Sacyr prestará el servicio de gestión del Estacionamiento de Vehículos (S.E.R.) que incluye el servicio de grúa, instalación de elementos complementarios de sanción para la mejora de la seguridad vial (puntos de velocidad controlada), servicio de asistencia técnica y colaboración en materia de cobro de multas derivadas del S.E.R. y de las sanciones generadas por infracciones a las normativas de circulación de vehículos. El contrato tiene una duración de diez años y un importe de 9 millones de euros.
En el municipio de Valdemoro , Valoriza llevará a cabo el servicio de Estacionamiento Regulado (S.E.R.): servicio de grúa y gestión de sanciones. El contrato es por un periodo de 25 años y un importe total de 41 millones de euros.
Ambos contratos son de nueva implantación y contarán con las últimas tecnologías en equipamiento y comunicaciones; además no supondrán ningún tipo de inversión ni incremento de coste a los ayuntamientos por la prestación de estos servicios de mejora de la movilidad y seguridad vial, que también crearán nuevos puestos de trabajo.
En el caso de Galapagar, el servicio no utilizará la convencional tarjeta impresa para la gestión de las tarjetas de residentes, sino el sistema desarrollado por el área de Tecnología y Desarrollo de Valoriza Servicios Medioambientales que consiste en utilizar tags RFID leídos mediante smartphone con tecnología NFC.
Con este sistema, la validación de la tarjeta del residente será de forma automática, sin necesidad de que el controlador tenga que teclear la matrícula, siendo así más fácil comprobar si la tarjeta está al corriente de pago y si el vehículo está correctamente aparcado en la zona que la tarjeta lo habilita.
Además, Valoriza ha ofertado como mejora el uso del sistema de pago por móvil, de forma rápida y sencilla, los usuarios podrán abonar el estacionamiento regulado sin tener que desplazarse hasta el parquímetro, únicamente deberán enviar un mensaje corto desde su teléfono móvil.
Con estas nuevas adjudicaciones, Valoriza Servicios Medioambientales se refuerza en el negocio de movilidad urbana y gestionará más de 5.000 plazas de aparcamiento, que se unirán a las más de 55.000 plazas que gestiona en la actualidad entre los que destacan los contratos de las zonas I y VI de Madrid.